Número 30 | Marzo de 2015
Paseo María Agustín nº 20 Zaragoza - 50004     Tfno.: 976 28 06 60      asociacionaragcriticosarte@gmail.com Normas/plazos para la propuesta de artículos
(call for papers)
imprimir
 
Trazos sensibles. Colección Ars Citerior
Fundación Museo Salvador Victoria, Rubielos de Mora (Teruel)
 
 

 

Con la exposición Trazos sensibles se cierra el ciclo de actividades que el Museo Salvador Victoria ha desplegado a lo largo del año 2014 para homenajear a Salvador Victoria en el XX aniversario de su fallecimiento. Un año que el museo de Rubielos de Mora ha cerrado con un broche de oro: la concesión del Premio al mejor espacio expositivo de arte contemporáneo en Aragón, 2014 que la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, AACA, le ha concedido “por el alto nivel de su programación”.

La primera propuesta expositiva de este 2015 parte de uno de los seguidores y colaborador más activo del museo, Javier Martín, con quien ya han colaborado en anteriores ocasiones. Su profesionalidad y generosidad se han traducido en algunas de las exposiciones más notables de la trayectoria del Museo Salvador Victoria: Sempere a contracorriente (2009), dedicada a la sutileza de las obras de Eusebio Sempere (Onil, Alicante, 1923 – 1985); 30 pintores de una generación irrepetible (2012), una exposición colectiva de los principales protagonistas de la abstracción de la segunda mitad del siglo pasado en nuestro país o Abel Martín. Serígrafo (2013) una selección de serigrafías de los creadores más relevantes de la plástica contemporánea estampadas por Abel Martín (Mosqueruela, Teruel, 1931 – Madrid, 1993), pionero de la difusión de esta técnica en nuestro país.

Trazos sensibles reúne 28 obras de otros tantos artistas procedentes de la colección de Javier Martín,  Ars Citerior. Una muestra internacional e intergeneracional compuesta por artistas que transitan por la abstracción lírica, la corriente en la que se enmarca la producción más notable de Salvador Victoria, en especial la de su última etapa. Una adscripción que sirve de nexo de unión a los artistas que rinden este último homenaje al pintor turolense.

La exposición nos ayuda a comprobar la pervivencia de esta importante corriente y su vigencia entre los creadores más jóvenes. Con diferentes lenguajes, técnicas y registros, artistas como Albano , Mar Arza, Marlon de Azambuja, Manuel Blázquez, José Luis Cremades, Guillermo Mora, Alberto Reguera, Daniel Verbis o Robert Ferrer i Martorell, han tomado el relevo de autores consagrados como José Manuel Broto, Miguel Ángel Campano, Mitsuo Miura, Jaime Burguillos, Luis Canelo, Ramón Cascado, Juan Manuel Fernández Pera, Pedro Muiño o José María Yturralde que, en las décadas de los 80 y 90, reinterpretaron y actualizaron las propuestas estéticas de históricos como, Antoni Clavé, Francisco Farreras, José Guerrero, Joan Hernández Pijuan, Miguel Alberquilla, Anna Peters, Miguel Rodríguez-Acosta, Joaquín Vaquero Turcios o Esteban Vicente. Todos ellos comparten su apuesta por esta parcela de la abstracción que tiene en Salvador Victoria uno de sus referentes internacionales. Una atractiva invitación a conocer un nuevo capítulo del arte contemporáneo, viajando entre dos siglos junto a los artistas que han protagonizado una de las páginas más apasionadas y apasionantes de la historia de la corriente abstracta.

Rut MARTÍN HERNÁNDEZ
Miembro de AMCA y AECA. Profesora de Bellas Artes en la Universidad Complutense

Fecha de Entrega: 25/03/2015
Fecha de Admisión: 26/03/2015


<< volver imprimir