Ana ASIÓN SUÑER
Profesora de Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza. Vocal de AACA, miembro de AECA y AICA Este artículo tiene el propósito de dilucidar algunos de los efectos que ha tenido la renovación del Museo de Antioquia en Medellín en clave de los modos en que esta institución cultural se ha vinculado con su entorno cercano en los últimos 20 años. A partir del análisis de corte cualitativo de un archivo heterogéneo, se propone una vía de interpretación que señala las formas ambivalentes en que el Museo se ha venido relacionado con dicho entorno. Es así como se consigue mostrar que en el Museo confluyen, por un lado, unas formas de gestión tradicional del arte caracterizada por el hermetismo de la institución con su entorno urbano y que tiene su origen en la operación de renovación conocida como “Ciudad Botero”; y, por el otro lado, unas maneras críticas y creativas de producir un arte público, vinculado con las prácticas artísticas contemporáneas que hacen del Museo un lugar que se abre comprensivamente a las dinámicas urbanas del centro tradicional de la ciudad.
Palabras clave castellano: museo, renovación urbana, escultura, arte contemporáneo, creación artística
Miguel ARANGO MARÍN
Docente investigador asociado de la Facultad de Diseño Industrial, Universidad Pontifica Bolivariana sede Medellín, Colombia |
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