Número 19 | Junio de 2012
Paseo María Agustín nº 20 Zaragoza - 50004     Tfno.: 976 28 06 60      asociacionaragcriticosarte@gmail.com Normas/plazos para la propuesta de artículos
(call for papers)

Reconsideraciones desde una perspectiva actual tras el XIII congreso de AECA en Zaragoza

En su devenir histórico desde su temprana aparición en nuestra sociedad, la crítica de arte no ha dejado de plantear con insistencia la verdad de su función en el entramado artístico y social. Quizás su posición intermedia entre el artista, su obra y su público, haya obstaculizado este debate. Precisamente, el contexto artístico español en los primeros años de existencia de la Asociación Española de Críticos de Arte desde 1960, ha demostrado cómo la crítica, así como la historiografía del arte, ha debido adoptar posiciones activas en la toma de conciencia del arte de sus responsabilidades sociales e históricas, a lo largo del difícil camino desde una abstracción lírica, informalista y pura, hacia otras fórmulas artísticas que dialoguen con el resto de la realidad.

Palabras clave castellano: Crítica de arte, arte contemporáneo, grupos artísticos, abstracción, informalismo, realismo

SÁNCHEZ OMS, Manuel
Profesor de Historia del Arte en la Univ. de Zaragoza, Miembro del consejo de redacción de AACAdigital


 

Flujos lumínicos como metáforas de inmersión

Daniel Canogar, un artista internacional que nos brinda nuevas experiencias mediante el lenguaje de la luz, fusiona arte, ciencia, tecnología y experiencia de vida, dando respuestas a las profundas transformaciones territoriales, económicas y sociales en las que nos encontramos inmersos.

Pilar Manuela SOTO SOLIER
Investigadora con contrato Postdoctoral, Departamento Pintura, Universidad de Granada



Foto de cubierta: Inauguración de la exposición de Will Faber en 1967. Por cortesía de Isabel López.

En la década de los sesenta se inició un proceso de modernización económica, que supuso una rápida acumulación de capital en manos de la burguesía que empezó a poner en pie un mercado artístico que rápidamente fue atendido por numerosas galerías. Unas galerías surgidas al amparo del boom económico que, junto a certámenes y exposiciones de carácter oficial enriquecieron el mundo artístico.
Con este artículo pretendemos recuperar de la memoria una pequeña parte de esa historia cultural, ya que las modestas galerías, como la Galdeano, que surgieron en esos años sesenta son una muestra de la dimensión que estaba alcanzando el arte y precedente de lo que estaba por venir.
 


Sonia ARILLA SATUÉ
Becaria de investigación en el Departamento de Historia del Arte, Univ. de Zaragoza

IAACC Pablo Serrano, Zaragoza

María Pilar SANCET BUENO
Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. Tesis doctoral: Juana Francés, una intelectual de su época. Miembro de AACA y AECA

Arturo ANSÓN NAVARRO
Profesor del I.E.S. “Goya” y de la Universidad de Zaragoza