Número 20 | Septiembre de 2012
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La revista Crónica 3 Las Artes (1986-1991)
Origen, desarrollo y relevancia en el panorama artístico madrileño
 
 

Resumen:

El primer número de la Revista Crónica 3 las Artes apareció en Madrid en febrero de 1986. Dirigida por Antonio Leyva y Javier Villán, esta publicación contribuyó con sus críticas de arte, artículos y reportajes a informar sobre la actualidad artística durante los años ochenta y noventa. Además de los escritos de los fundadores, fueron redactores y colaboradores de la revista críticos como Manolo Conde, José María Iglesias, José Castro Arines, Javier Rubio, José María Moreiro, Antonio Fernández Molina, Teresa Soubriet, Marín Medina, Antonio Domínguez Rey, Javier Figuero, Ana Merino, María Dolores Arroyo, entre otros.
Crónica 3 las Artes tuvo dos épocas, coincidiendo con un cambio de formato de periódico en blanco y negro a revista en color. La primera etapa desde febrero de 1986 a junio-julio de 1989 y la segunda desde diciembre de 1989 a diciembre de 1991.

El objetivo de este texto es reconocer el protagonismo de Crónica 3 y su labor en el panorama del arte español, coincidiendo con la aportación de otras publicaciones periódicas del momento.
 


Abstract:

The first issue of the magazine Crónica 3 las Artes appeared in Madrid in February 1986. Directed by Antonio Leyva and Javier Villán, this publication contributed with art criticism, articles and reports, to inform about the art context during the 1980s and 1990s. In addition to the writings of the founders, other members of the team and collaborators of the journal were the art critics Manolo Conde, José María Iglesias, José Castro Arines, Javier Rubio, José María Moreiro, Antonio Fernández Molina, Teresa Soubriet, Marin Medina, Antonio Domínguez Rey, Javier Figuero, Ana Merino, María Dolores Arroyo, etc. Crónica 3 las Artes Arts had two periods: in the first one it was a black and white the magazine while in the second it was produzed in color and in different format. The first period started in February 1986 and finished in June 1989, while the second went from December 1989 to December of 1991. The aim of this paper is to give credit to the prominence of Crónica 3 and its work in the panorama of the Spanish art, together with other periodicals of the time.

Palabras clave castellano: Revista de arte
Palabras clave inglés: Art Magazine

 

INTRODUCCION

Varias razones han motivado a la autora a presentar una aportación sobre la revista Crónica 3 Las Artes al congreso que celebra el 50 Aniversario de AECA. En primer lugar, por la constatación de la casi nula existencia, en las distintas enciclopedias o diccionarios de arte español consultados, de bibliografía ni comentario alguno sobre la labor que ejerció esta revista en el panorama madrileño durante casi 6 años; tampoco informes en estudios generales más recientes. Otro motivo es el hecho de considerar que fue una iniciativa valiente, privada, sin subvenciones oficiales de ningún tipo, que bien debe ser recordada en y recibir un merecido reconocimiento.

Asimismo, por la relevancia de sus redactores,  críticos e historiadores del arte, profesionales del periodismo, literatos también y poetas, como los mismos fundadores Antonio Leyva y Javier Villán. De todos ellos, algunos ya han fallecido, mientras otros continúan mal que bien adaptándose a este mundo artístico cambiante, entre los que se encuentran aquellos más jóvenes que se iniciaban entonces en el mundo de la crítica. Son miembros de la asociación de críticos de arte la mayoría de los que están en activo, como la que esto escribe; una historiadora del arte que se introducía entonces en la apasionante labor de crítica de arte, fue colaboradora de la revista en todos sus números, conoció su dinámica y un poquito sus entresijos.

Crónica 3 las Artes tuvo una cierta relevancia en un contexto, como el de la primera mitad de los ochenta, aún de escasas publicaciones periódicas especializadas en arte contemporáneo. Sin embargo, casi de inmediato, se va a  producir una emergencia de revistas que durante un tiempo conviven con ella: El Punto de las Artes, Correo del Arte, Diart, Lápiz, Álbum de las Artes y las Letras, entre otras, compartiendo protagonismo con las ya consagradas. Cada una aportó su punto de vista sobre la actualidad artística, críticas,  comentarios,  y ofrecía sus puntos alternativos.

Aunque  puede recordarse con cierto romanticismo la labor de crítica de arte que se produjo por esos años; una disciplina sobre la que Iván de la Nuez (2007) pronostica su desaparición, e incluso va más allá al afirmar que: “lo alarmante no está en la proximidad de su desaparición, sino en la indiferencia con que ésta sería recibida”.  Y ofrece algunas razones como lo incomprensible de su lectura que aleja a lectores, el desinterés de los artistas, la presencia  insignificante de la crítica de arte en los medios de comunicación y la proliferación y éxito de los blogs donde se vierten noticias, opiniones, debates, que se imponen sobre la crítica propiamente dicha. Por tanto estará al final de la fila, según de la Nuez, después de directores, coleccionistas, comisarios y artistas. Sirva esta valoración para reflexionar sobre el futuro de la crítica de arte, sobre su labor actual y perspectivas futuras, aprovechando la ocasión del 50 Aniversario de AECA y los debates y posiciones que puedan surgir desde este XIII Congreso.

LA REVISTA CRÓNICA 3 LAS ARTES

Presentación de Crónica 3 Las Artes. De izquierda a derecha: Javier Villán, Moncho Borrajo y Antonio Leyva en el Círculo de Bellas Artes. Publicado en  Crónica 3, Las Artes, n.3, p. 15, abril 1986. Crónica 3 Las Artes. Tríptico de salida de la revista Antonio Leyva entrevistado en la Galería Orfila, Madrid, 16 junio 2011, (fotografía: María Dolores Arroyo Fdez.)

La idea de crear una  revista partió de tres amigos: el galerista, escritor y hoy miembro de las Asociaciones  Madrileña, Española e Internacional de Críticos de Arte, Antonio Leyva, el poeta y cronista taurino Javier Villán, y un amigo común que participó con su imprenta.  Surgió por el deseo de buscar un espacio de información sobre arte que sus fundadores consideraban inexistente. Su propósito fue por tanto aportar un medio diferente, dada la precariedad de publicaciones periódicas en el panorama madrileño de entonces.

Los objetivos de la nueva publicación se explicaron en el tríptico de salida. La revista se hacía en Madrid y  preveía atender principalmente a lo que ocurría en la capital, pero destacaba además que iba a informar desde otras ciudades del Estado y de otros países mediante crónicas de sus corresponsales.  Formato de “tabloide” de prensa y su estilo.

Revista sobre todo de actualidad,  pretendía, como se afirmaba expresamente en el folleto de promoción, “… que la indagación sobre la realidad cultural se sustente, tanto en sus razones internas específicas como en las interrelaciones históricas, sociológicas y económicas que actúan sobre ella”.

Durante la edición de ARCO de ese mismo año 1986, del 10 al 15 de abril, la nueva publicación contó con stand propio desde donde llevó a cabo su promoción. Esta inauguración culminó al cierre de la feria con una presentación oficialde la revista en el Círculo de Bellas Artes (Sala Goya). En este mismo número de la revista, los redactores realizaron una extensa crónica de ARCO. La crítica fue por plantas, una manera de informar sobre la Feria de ARCO - que se hará usual en sucesivos números. La sección La otra cara, que se introduce precisamente en ese número 3 de abril de 1986, pretendió acercar a los lectores a otros personajes cuya cara como artistas plásticos está sepultada por otra  imagen pública que es la que le da la fama.

En dos etapas se divide los aproximadamente seis años en que se publicó Crónica 3. La 1ª época abarca desde el número 1 (febrero de 1986) al número 30 (junio-julio 1989). La 2ª época desde número 31 (diciembre 1989)  al 42 (diciembre de 1991).

Estos dos momentos significan un cambio de formato y de rumbo.  El más evidente es el paso del  diseño periódico en blanco y negro, al formato revista a color.

Enfocada en principio para ofrecer una información general de actualidad, y con pocos artículos verdaderamente de fondo o de pensamiento, como así reconoce Antonio Leyva, si analizamos más detenidamente sus contenidos, se descubren algunas secciones de gran interés por la opinión vertida en ellos; o una actitud crítica que pretendía no precisamente comulgar con lo establecido o cantar alabanzas a cómodos oídos. 

Cada sección de la revista fue ideada con mimo, con método y una programación rigurosa para que saliera puntualmente al comienzo de cada mes, y la autora de este escrito es testigo de ello. Pero no todas las secciones se desarrollaron siempre igual y con la misma fortuna; a menudo jugaron las  circunstancias o la oportunidad de temas y debates de actualidad.

En el año 2, número 16 (noviembre 1987),  J. Villán abandona la cabecera del periódico, por distintas ocupaciones (periodismo y literatura), aunque siguió colaborando con sus escritos y sugerencias. La dirección total la llevará a partir de ahora y hasta el final Antonio Leyva.

La nueva etapa abre con  portada de Agustín Úbeda. Es el número 31 y en su editorial: se valoraba lo realizado en los 30 números publicados: “Porque cada número de Crónica 3 ha sido un riesgo, una aventura y, en ocasiones, en el terreno laboral y económico, una irresponsabilidad. En el campo del arte, de la crítica y de la información, no”. El cambio “matizado” que se proclamaba en esta segunda etapa intentaba buscar nuevas perspectivas y franjas de influencia, sin perder de vista el objetivo inicial de objetividad, independencia y “romanticismo militante” apoyado y estimulado por todos los actores participantes del proyecto.

Según Antonio Leyva (entrevista) la revista no era crítica con el sistema en general, sino en cosas concretas de él, pero añade “después de la atonía que hay ahora, aquello era totalmente activo”.  “Lo grave es que ahora no existe la crítica, los críticos no vienen a ver las exposiciones”. Quiere denunciar los mecanismos actuales de información. Piensa que  ningún crítico viene a ver las galerías. Las críticas más duras de Crónica 3 fueron contra ARCO y su sistema de selección de galerías.

Queda pues aquí este reconocimiento a Crónica 3 Las Artes, y al ímpetu que le dieron sus fundadores, redactores y los críticos de arte que colaboraron en el proyecto.

Portada de Crónica 3 Las Artes, n.1, febrero 1986 (1ª época) Portada de Crónica 3 Las Artes, n. 30, junio-julio 1989 (1ª época) Portada de Crónica 3 Las Artes, n.42,  diciembre 1991  (2ª época)
María Dolores ARROYO FERNÁNDEZ
Profesora Titular de la Univ. Complutense de Madrid, Miembro de la AICA, AECA, y AMCA

Fecha de Entrega: 09/11/2011
Fecha de Admisión: 15/11/2011


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