Número 9 | Diciembre de 2009
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Leyes del cuerpo como aproximación al control social y a las normas de género, intimidad y sexualidad.
El caso de Anticuerpos _Disolución del Organismo Social 0.01.
 
 

Resumen:
En la actualidad el ser humano está sometido a numerosas normativas de control y poder sobre el cuerpo, implantadas por los gobiernos de las ciudades neoliberales. El espacio urbano se ha convertido en un paisaje panóptico de observación de la vida real debido a la proliferación de cámaras de vigilancia implantadas en las ciudades. En el presente trabajo vamos reflexionar sobre artistas que están manifestando su interés por el uso de los conceptos relacionados con el control y la vigilancia utilizando como herramientas los actuales sistemas que nos proporcionan las tecnologías de control social.

Abstract:
         At present the human being is put under numerous norms of control and power on the body, implanted by the governments of neoliberal cities. The urban space has become a panoptic landscape of observation of the real life, due to the proliferation of implanted cameras of surveillance in the cities. In the present work we reflect on artists who are interested in concepts related to control and surveillance by means of the tools provided by the technologies of social control.
Palabras clave castellano: Control, libertad, seguridad, intimidad, cámara de vigilancia, panóptico, metacuerpo, género, intergénero, cyborg, pangénero, arte-tecnología.
Palabras clave inglés: Control, liberty, security, intimacy, surveillance camera, panoptic, metabody, gender, intergender, cyborg, pangeneric, art/technology.

Estamos siendo testigos de la aparición incesante de cámaras de vigilancia y en consecuencia a la creación de un mobiliario urbano nuevo con el uso de estos medios. Un paisaje actual en el que la cámara de vigilancia y el control sobre la sociedad es una herramienta en uso del diseño arquitectónico de nuestra contemporaneidad. Esta proliferación se hizo más evidente en las ciudades de Nueva York, Madrid y Londres tras los trágicos atentados terroristas del 11 de Septiembre a las Torres Gemelas, los atentados de La Estación de Atocha el 11-M, o el 7-J en Londres, como mecanismo fundamental en la lucha contra el crimen y el terrorismo. La situación de inseguridad en las ciudades hizo que se creara la idea de Panóptico como modelo social, de la que nos hace referencia Michael Foucault (2004: 199-203) asi como una progresiva implantación de cámaras de videovigilancia en espacios urbanos tanto de índole pública como privada. Ciudades como Londres han planteado su estructura como espacio fortificado, los datos estadísticos lo demuestran, con un gasto de más de 280 millones de euros invertidos en la instalación de 10.000 cámaras de vigilancia en las calles de la capital Británica, todo ello contradictorio si pensamos que su uso primordial es para atajar la delincuencia, y es en esta ciudad donde según las estadísticas, el 80% de los crímenes aún está por resolverse (Davenport, 2007). Es evidente que este hecho estadístico demuestra que la implantación de dispositivos de control no es garantía de un descenso de delincuencia y de crímenes en las ciudades. En este caso está demostrado según las informaciones, que en 4 de cada 5 distritos con cámaras implantadas, la resolución de los crímenes es muy inferior a la medida. Este estudio es perteneciente al Partido Liberal Demócrata de Reino Unido obtenidas en la Asamblea de Londres mediante la Ley de Libertad de Información.
Esta implantación supone la perdida de la privacidad e intimidad sobre el ser humano, así como la creación de un nuevo modelo social establecido sobre todo en Occidente y que advierte nuevos cambios en el siglo XXI. En España el miedo colectivo a la inseguridad en las grandes ciudades unido a la implantación de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal 15/1999 de 13 de diciembre, hace que se cree una situación de caos y de más inseguridad. Así pues son cada vez más los espacios de control, seguridad y protección en las ciudades, las cámaras de vigilancia literalmente nos están invadiendo, ya no solo en los aeropuertos, bancos, carreteras, calles, grandes superficies sino también en pequeños comercios, casas particulares y esquinas del centro de las ciudades. Las ciudades por tanto se han convertido en un fortín donde cualquier persona puede ser sometida a una invasión de control, y por consiguiente una ruptura de su intimidad.
Como hemos comentado con anterioridad estos medios tecnológicos de CCTV (Circuito cerrado de televisión) están siendo utilizados tanto por empresas, como en la vida cotidiana por particulares o el Estado para uso de organización territorial afianzando de esta manera teorías tan influyentes como la desarrollada por Jeremy Bentham con la creación del Panóptico o las desarrolladas por Michael Focault, o George Orwell con el afamado Gran Hermano 1984. El control sobre el ser humano ha generado un debate que se remonta tiempo atrás, el hombre ha tenido desde siempre la necesidad de ser y sentirse vigilado, y es ahora en la era Postmoderna de dominación y poder, cuando se ha hecho más evidente el uso de esta tecnología de control social. En los comienzos del siglo XXI algunos artistas han investigado con obras sobre las nuevas relaciones y los nuevos espacios que aportan concretamente las tecnologías destinadas al control y a la vigilancia, iniciando así un discurso crítico sobre este tipo de dispositivos, nuevos medios tecnológicos como el uso de las cámaras de videovigilancia. Estas nuevas experiencias artísticas dan a conocer visiones de la sociedad contemporánea de control y vigilancia, reflexionando sobre el cuerpo del individuo y su intimidad interrumpida, y el nuevo hábitat videocontrolado. Desde luego estas tendencias artísticas sobre las tecnologías de control y vigilancia pretenden marcar un antes y un después en el panorama artístico más actual, por ello vemos importante dar a conocer aquellas obras que reflexionan sobre la relación de las nuevas tecnologías de control con la vida cotidiana del ser humano y todo lo que le rodea (Bueno, 2005: 40-51).  En este sentido debemos destacar la actuación performática del Colectivo REVERSO con su propuesta

Intervención realizada por el Colectivo REVERSO en Madrid el sábado 12 de julio de 2008 a las 23:00.

“ANTICUERPOS” como resistencia al control social en las ciudades con respecto a los sitemas de vigilancia y control implantados, así como a los binarismos normativos de género y sexualidad. En su primera acción realizada recorren las calles de Madrid, tomando espacios como la calle Valverde, Desengaño, Triángulo de Ballesta hasta llegar a la Plaza Callao, esta primera intervención fue realizada el día 12 de Julio de 2008 a las 23:00 horas, desplazamiento que duró aproximadamente 80 minutos. Es una actuación articulada alrededor de un personaje de cuerpo desnudo de caracteres asexuales, condicionado por la instalación de 8 cámaras de vigilancia enfocando zonas corpóreas, como lo son el sexo y los fragmentos amorfos que convierten su cuerpo en un realityshow. El cuerpo danza por el espacio público con un proyector colocado en su pecho proyectando las imágenes en directo sobre edificaciones que representan una estructura de poder político, económico, social, etc., fachadas limpias e inmaculadas en apariencia, pero que guardan tras de sí un control intencionado sobre la sociedad democrática actual.
La primera intervención en Madrid este verano: hemos comenzado por el epicentro hiperreal comercial de la ciudad, en un sábado noche en la que además hacia un poco de frío para ser verano. Desde los sexshops de la Calle del Desengaño a las megatiendas de la calle paralela, la Gran Vía y los centros comerciales de Callo-Preciados, pasando por cines históricos que acaban de ser desmantelados y por sedes de constructoras. El primer desfile de anticuerpos en la ciudad ha hilado diferentes extremos de la especulación y la virtualización de los cuerpos y espacios en el neoliberalismo: desde los procesos especulativos que con quieren expulsar a las trabajadoras sexuales del Triángulo de Ballesta para hacer un barrio "bohemio" de lujo, a los escaparates de producción afectiva de los cuerpos y la realidad virtual inmersiva del centro comercial de la ciudad. Las reacciones de la gente han sido variadas, como se podrá ver en el video que pronto editaremos. Pronto continuaremos con las intervenciones en otros órganos del cuerpo de la ciudad (Del Val, 2008).
Sus proyecciones tienen una apariencia incomprensible y amorfa para la visión, ya que la imagen está condicionada por el ángulo de colocación del dispositivo y la cercanía de la proyección. Su danza es lenta y leve, movimientos coreográficos hacen del cuerpo fragmentos casi abstractos. La voz del personaje es sometida en tiempo real a un proceso interactivo de procesado informático mostrándose así defragmentado al igual que el cuerpo. Esta nueva sinfonía se disuelve en el espacio público, a pesar de toda la ilegibilidad el resultado final de la obra resulta ser realmente poético. Este cyborg pangénero hipervigilado, Unidad Móvil de Producción de Cuerpo (UMPC), como ha sido bautizado por el Colectivo REVERSO, supone una propuesta artística-tecnológica con connotaciones políticas y activistas, denunciando las nuevas formas de totalitarismo político y control sobre las sociedades democráticas (Arakistain, 2006: 12-15).  De esta manera denuncian el sometimiento de la sociedad a dispositivos de vigilancia y a la imposición de múltiples normas que aceptamos sin prejuicios, atentan contra las normas de género masculino y femenino que se nos presentan como universales y defienden una ley intergénero e intersexo. Con esta propuesta de intervención-performance el Colectivo REVERSO en la figura de Jaime del Val, artista tecnológico, actúa como detonador contra los binarismos y normas de género, ellos están convencidos de que todo ser humano es hermafrodita y que por tanto todos hemos sido sometidos a un proceso de asignación de género y sexo a través de procesos clínicos en función a la normativa heterosexual de reproducción, este experimento artístico-tecnológico cuestiona las normas creadas sobre el cuerpo y plantea la creación de un ser nuevo Post-Anatómico, asexual y amorfo, un Metacuerpo, capaz de destruir y escapar de los dispositivos de control social.
Como conclusión general es importante destacar que la actuación performática Microdanzas aborda una serie de problemáticas sociales, culturales y políticas que afectan al cuerpo en la modernidad: como la denuncia a las sociedades de control, los binarismos y normas de género impuestas por los gobiernos; pero he querido destacar uno de los significados más importantes de la obra como es la denuncia a las sociedades de control en las que estamos viviendo, por el incesante aumento de cámaras de vigilancia que limitan la libertad individual. Una respuesta artística a las nuevas sociedades sometidas al control y al almacenamiento de información que están borrando conceptos primordiales del ser humano como son la seguridad y la libertad.


[1] (Foucault, 2004: 199-203).
[2] (DAVENPORT, 2007. Standard Tens of thousand of CCTV cameras, yet 80% of crime unsolved.)
[3] (Bueno, 2005: 40-51)
[4](DEL VAL, 2008: http://www.reverso.org)
[5](ARAKISTAIN, 2006: 12-15)
 
LIBROS Y MONOGRAFÍAS
 
BENTHAM, J. (1979). El Panóptico. Madrid: Ediciones de la Piqueta.
 
FOCAULT, M. (2004). El Panoptismo. A: Vigilar y castigar, nacimiento de la prisión.
Buenos Aires, (Argentina): 33ª Edición. Editorial: Siglo XXI Editores.
 
LIRIA, C. F, (1992). Sin vigilancia y sin castigo: Una discusión con Michael Foucault. Madrid: Ediciones Libertarias Prodhufi.
 
LYON, D. (1995). Del Gran Hermano al Panóptico Electrónico. A: El ojo electrónico, El auge de la sociedad de la vigilancia. Madrid: 1ª Edición. Editorial: Alianza Editorial.
 
MOLINA. J. M, (1994). Seguridad, información y poder. Madrid: 1ª Edición, (Febrero 1994). INCIPIT EDITORES.
 
VATTIMO, G. (1996). Posmoderno: ¿Una sociedad transparente? A: La sociedad transparente. 2ª Reimpresión. Barcelona, e Instituto de las Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, Bellaterra. Editorial: Ediciones Paidós Ibérica.
 
WHITAKER, R. (1999). El fin de la privacidad: Como la vigilancia total se está convirtiendo en realidad. Madrid: Paidos Ibérica.
CATÁLOGOS
ARAKISTAIN, X. (2006). Para Todos Los Públicos. 1ª Edición. Sala de Exposiciones Rekalde Erakustaretoa, Bilbao. BFA (Bizkaiko Foru Aldundia) DFB (Diputación Foral de Bizkaia).
 
BADIA, M. (2004). REVOLVING DOORS 1ª Edición, Fundación Telefónica, Madrid. Introducción: Revolving Doors.
 
ESPAI D’ART CONTEMPORANI DE CASTELLÓ. (2003). Micropolíticas. Arte y cotidianidad. (2001-1968) 1ª Edición. Edita: Espai D´Art de Castelló. Generalitat Valenciana.
 
DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS
 
DAVENPORT. D, (2007). Standard Tens of thousand of CCTV cameras, yet 80% of crime unsolved. London Evening Standard. [Artículo en línea] Fecha de consulta: 5 de Septiembre de 2009. 11:28 horas.
http://www.thisislondon.co.uk/news/article-23412867-tens-of-thousands-of-cctv-cameras-yet-80-of-crime-unsolved.do;jsessionid=1F9676F85811DC9986CF5C8A3CD3E469
 
DEL VAL, JAIME (2008). Anticuerpos Postqueer: una Tecno-Guerrilla Callejera del Cuerpo Pangénero. [Artículo en línea] Fecha de consulta: 27 de Mayo de 2009. 15:52 horas.
http://www.reverso.org
PUBLICACIONES PERIÓDICAS
BUENO. A. “La visión panóptica. Del ojo divino al espacio electrónico”. Núm. 213. LÁPIZ. (Mayo 2005).
BOSCO. R, CALDANA. S, (2007). “Nos están vigilando. Una Exposición en Nueva York abre el debate sobre los sitemas electrónicos de seguridad. EL PAÍS. Tecnología.
José Luis LOZANO JIMÉNEZ
Becario de Investigación del Departamento de Pintura. Universidad de Granada. Miembro del Grupo de Investigación: Nuevos Materiales para el Arte Contemporáneo HUM-611

Fecha de Entrega: 28/09/2009
Fecha de Admisión: 15/11/2009


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