Número 63 | Junio de 2023
Paseo María Agustín nº 20 Zaragoza - 50004     Tfno.: 976 28 06 60      asociacionaragcriticosarte@gmail.com Normas/plazos para la propuesta de artículos
(call for papers)
imprimir
 
Navarro Ramón de la oscuridad de la Guerra a la luz de Collioure

Navarro Ramón from the darkness of the War to the light of Collioure
 
 

Resumen:

Artista, pintor y grabador de excelente trayectoria artística y profesional con obra en importantes museos y colecciones. Comprometido, sin lugar a dudas, así como embebido en el arte y por el arte, aunque desconocido por las nuevas generaciones.El Ayuntamiento de Altea dedica a Navarro Ramón (1903-1989) el 2023, año del 120 aniversario de su nacimiento, en dicha localidad, el 21 de febrero. Si bien en este estudio nos centramos en los años treinta a los cuarenta del siglo XX, década marcada por la guerra civil, la Retirada, el reencuentro con el mar mediterráneo, francés. Aunque a su llegada lo que se perfilaba en la línea de costa eran los campos de refugiados, como el de Argèles sur Mer. Y al final de esa desolación, la luz de Collioure donde, en palabras, tantas veces repetidas, de Javier Barrio Navarro, el faro más importante, para Juan Navarro Ramón y su esposa Josefa Fisac Martín, fue madame Quintana, del Hotel Bugnol-Quintana. Y, actualmente, más de 80 años después, Navarro Ramón, vuelve al Museo de Arte Moderno de Collioure, gracias a su directora, Claire Muchir, que como comisaria de la muestra ha seleccionado dos obras de Navarro Ramón.


Abstract:

Artist, painter and engraver with an excellent artistic and professional career with work in important museums and collections. Committed, without a doubt, as well as immersed in art and for art, although unknown to the new generations. The Altea City Council dedicates 2023 to Navarro Ramón (1903-1989), the year of the 120th anniversary of his birth, in that town, on February 21. Although in this study we focus on the 1930s to the 1940s, a decade marked by the civil war, the Retreat, the reunion with the French Mediterranean Sea. Although upon arrival what was outlined on the coastline were refugee camps, such as Argèles sur Mer. And at the end of that desolation, the light of Collioure where, in the words, repeated so many times, by Javier Barrio Navarro, the most important lighthouse, for Juan Navarro Ramón and his wife Josefa Fisac ​​Martín, was Madame Quintana, from Hotel Bugnol-Quintana. And currently, more than 80 years later, Navarro Ramón returns to the Collioure Museum of Modern Art, thanks to its director, Claire Muchir, who as curator of the show has selected two works byNavarro Ramón.

Palabras clave castellano: Artista-pintor, Exposición Universal de París de 1937, Picasso, Miró, Dibujos guerra civil, Machado, Pauline Quintana, Paisajes de Collioure, Exposición en Perpignan
Palabras clave inglés: Artist-painter, Universal Exhibition in Paris in 1937, Picasso, Miró, Drawings of the Civil War, Machado, Pauline Quintana, Landscapes of Collioure, Exhibition in Perpignan

Introducción.

Hoy es aquel pasado que heredamos, que revisitamos, redescubrimos, reescribimos y que, gracias a nuevos documentos e investigaciones, abrimos diversas etapas vividas por Juan Navarro Ramón. El objetivo de este proyecto, ahora, es, lógicamente, Navarro Ramón en un espacio cronológico, que abarca la década de los años treinta a los cuarenta del siglo XX y en un contexto determinado, en cada momento. Dicha década, incluso desde 1929,  tiene un excelente comienzo para el artista, marcada por el éxito de sus primeras exposiciones y su primer viaje a París (1934) donde, paso a paso, descubrió ese lugar único y ese laboratorio infinito de creación artística. Sin embargo, la vuelta a París se distanciaría porque la realidad mostraría muy pronto la crudeza, el desgarro y la impotencia impuesta por el inicio de la guerra civil (1936). Su implicación con la República siguió en el frente bélico del Ebro.

A la que seguiría junto a unos 500.000 españoles republicanos, la huida, la `Retirada´ (enero 1939) en busca de libertad. La dificultad que se perfilaba era bastante desoladora. En la línea de costa se divisaban los campos de refugiados, como el de Argèles sur Mer, Saint Cyprien. Aunque al final de esa desolación, Juan Navarro Ramón y su esposa Josefa Fisac Martín encontraría la luz de Collioure donde, en palabras, tantas veces repetidas por su sobrino, Javier Barrio Navarro, para ellos, un faro importante fue Pauline Quintana, madame Quintana, del Hotel Bugnol-Quintana, porque su altruismo hizo que aceptara más de una pintura de pintores desconocidos y además su ayuda se extendía a lo posible como a que Josefa Fisac pudiera ayudar en una panadería de Collioure.

 

120 Aniversario de Navarro Ramón.

Se trata de un proyecto del Ayuntamiento de Altea, presentado por su alcalde Jaume Llinares y por su concejala de cultura Aurora Serrat, el día de su inicio, el 21 de febrero de 2023, para llevarlo a cabo fui nombrada comisaria del mencionado 120 Aniversario de Navarro Ramón. Y como coordinador del proyecto contamos con el saber hacer y la implicación de Ignacio Beltrán, Bibliotecario Municipal y Coordinador de Cultura.  Dentro de las diversas acciones planteadasesta investigación concierne el estudio de  su trayectoria vital, profesional y artística. En ésta hay que destacar la específica de su esposa, Josefa Fisac, en base a documentos y especialmente a las aportaciones tanto de la familia Navarro como de la familia Fisac, es, totalmente, coprotagonista. Estudio en el que estoy inmersa aunque aquí no se va a contemplar.

Por otra parte, hay que referirse, al antes, para contemplar el porqué de este proyecto. Hay que señalar la generosidad del artista para con su lugar de nacimiento, Altea, igualmente la de sus sobrinos, Javier Barrio Navarro y María Amparo Vázquez, que donaron el archivo personal de Navarro Ramón, depositado en el Archivo Municipal de Altea, catalogado por su archivero, Pere Soler. A lo que se suma la extraordinaria donación de obras para la colección Juan Navarro Ramón en Altea.

Como he comentado el 21 de febrero de este año 2023 se presentó el proyecto y también la marca Navarro Ramón, la apertura de redes sociales: Facebook e Instagram. Así como el planteamiento de una nueva web más interactiva y otras acciones que estamos proyectando como la construcción de una exposición  con profesionales del diseño, de la arquitectura y de la comunicación. Estamos trabajando para construir, en la Casa de Cultura de Altea, ese faro dedicado a Navarro Ramón, desde Altea al mundo. Seguimos trabajando para descubrirlo a través de sus obras en importantes instituciones, museos y en colecciones particulares. Su mundo era la creación artística, vivió por y para crear, y en su día a día, le gustaba jugar al ajedrez, que también merece otro capítulo.

Dicho aniversario pretende generar y alcanzar un protagonismo excepcional. Hablamos de la construcción de una importante exposición documental, visual y didáctica, del siglo XXI, en la Casa de Cultura de Altea. A lo que se sumará una serie de vídeos cortos y una nueva página web con nueva imagen y así abrir una ventana al mundo y abrir, para realizar un catálogo razonado de Navarro Ramón. Así como otras diferentes acciones, actuaciones y actividades posibles entre ellas, para despertar el interés de los más jóvenes, organizar un Concurso de dibujo abierto a las diversas miradas y, entre ellas, a las diferentes capacidades, visuales o auditivas.

En cuanto a la cronología del proyecto, en su transcurso contempla un antes, un durante y un después y señala el año 2023 al que seguirán el 2024 y más. Considero fundamental para celebrar estos 120 que una de las ideas se centre y se plasme en conseguir el objetivo esencial de descubrir y visibilizar al artista y su obra.  No se trata de buscar un éxito con una actividad sino crear una imagen, que sea el hilo visual identificativo de todas las acciones, evidentemente, contando con la colección de arte Navarro Ramón de Altea.

 

Juan Navarro Ramón (Altea, 1903- Sitges, 1989). 

En esta publicación  nos referimos a una síntesis del recorrido vital del artista. Es uno de los creadores internacionales del siglo XX, con residencias y exposiciones, entre otras, en Madrid, Barcelona, Collioure, Perpignan, Paris, Londres, Sitges, también en Alemania, Argentina y siempre de vuelta a Altea, a impregnarse de su luz, a observar las nubes, la montaña, el mar. Se formó en la Escuela Normal de maestros, en la de Artes y Oficios y en la Academia de San Carlos, de Valencia, donde, entre otros, coincidió con Josep Renau (1907-1982), Enrique Climent (1897-1980) y Genaro Lahuerta (1905-1985). A partir del año 1925 se trasladó a Madrid, donde opositó a una de las plazas de funcionario del Ministerio de Hacienda, que aprobó.

También como alumno libre continuó estudios en la Real Academia de  Bellas Artes de San Fernando de Madrid, así como en el Círculo de Bellas Artes de dicha ciudad. En 1928 se casa con Josefa Fisac, su pilar humano, su compañera, su valedora. Y el siguiente año es el de su primera muestra pictórica en el Salón del Heraldo de Madrid. Asimismo, en 1930 presenta dos importantes exposiciones, la colectiva con el grupo de Artistas Independientes, y, “La exposición de Navarro Ramón, todo Madrid artista desfila por el salón del Heraldo, unas palabras con el pintor”. Este es el título del artículo elegido por Emilio Mistral, escritor del periódico republicano, La Raza Ibera, número 93, Alicante 1 marzo de 1930. Además de dos imágenes de dicha muestra, el texto ocupa prácticamente una página en la mencionada publicación. Se conserva en el fondo Navarro Ramón del Archivo Municipal de Altea. El periodista habla del artista, del éxito de la muestra y de su entrevista.

Asimismo en 1930 participó, como discípulo de Timoteo Pérez Rubio, en la Exposición Nacional Bellas Artes, celebrada en Madrid, en el pabellón segundo, de la sección de pintura, sala primera, con la obra titulada,Reposo. Igualmente, en ese mismo año, expuso en las importantes Galerías Layetanas, en Barcelona, Y dos años después en la misma ciudad en la Galeria Syra. Mantuvo sus relaciones familiares y profesionales en Madrid y en 1933 fue invitado a exponer en el histórico Lyceum Club Femenino (1926-1939) uno de los espacios más destacados de la capital, cuyas socias eran mujeres relevantes de la cultura.

En 1934 su primer viaje a Paris le descubrió el gran laboratorio del arte, el lugar en el que después, residiría, crearía y expondría habitualmente en más de una de las reconocidas Galerías de arte de esa ciudad. A su vuelta a Barcelona, en 1935, expuso de nuevo en la Galería Syra. Y cuando todo parecía fluir, dentro de ese mundo vital, creativo y sereno, la Guerra Civil (1936-1939) lo rompió, lo desgarró. Fue movilizado por el ejército de la República, entre otros en el frente del Ebro, comprometido con la Alianza de Intelectuales.

Navarro Ramón participó, en 1937, gracias a Josep Renau, entonces director general de Bellas Artes del Gobierno republicano, en el Pabellón de la República durante la Exposición Internationale des Arts et des Techniques appliqués à la vie moderne, de mayo a noviembre. Entre otros, junto a Pablo Picasso, con elGuernica, y a Joan Miró con El segador. Navarro Ramón expuso el óleo Te vengaremos, obra, actualmente, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, propiedad del Ministerio de Cultura y Deporte y que viajó a Altea donde  formó parte de una de las últimas exposiciones dedicadas a Navarro Ramón, en 2018, en Palau Altea, organizada por su Ayuntamiento. 

 

01.Te vengaremos. 1937. Navarro Ramón. Óleo sobre lienzo, 94 x 120 cm. Procedente de la “Exposición Internacional” de Paris Ubicación: Sala 76. Museu Nacional d´art de Catalunya.

 

Dibujos. Premio Nacional de pintura (1938)  

Como he comentado Navarro Ramón, fue movilizado por el ejército de la República, y en los momentos que podía dibujó pero sus apuntes y anotaciones se perdieron. Conocemos muy pocos y los que presentamos a continuación fueron publicados en Meridià, semanario de literatura, arte y política, en 1938. Al abrir un periódico de la época de la guerra civil encontramos la cabecera que lo identifica. A continuación nos lleva al análisis de lo que comunica, lo que leemos nos traslada a aquel brutal momento histórico. Un documento abre siempre una ventana a la historia y a la microhistoria, al abrirla nos encontramos en el contexto, en  las palabras y en lo que los periodistas transmiten. A esto se añade el grito de las imágenes, el desgarro, la crudeza, la dureza de la composición, los signos de ese terrible pasado, las huellas de ese tiempo, la supervivencia, la mirada atrapada en la impotencia. Por ello, a continuación, es imprescindible añadir otras imágenes de dicho periódico, en relación con Navarro Ramón.

  
 

02. GASCH, Sebastià (1938),”La Primera Exposició Trimestral d'Arts Plastiques”, Meridià, any I, núm. 15, Barcelona, 22-4-1938, p. 4.

 

Navarro Ramón fue junto a Ramón Gaya, pintores importantes en la Historia del Arte del siglo XX, los primeros premios de pintura en la Exposición Trimestral d´Arts Plàstiques” deBarcelona, en abril de 1938.  Sebastià Gasch en el detallado artículo, entre otros artistas, se refiere a lo siguiente, aunque no podemos ver la imagen de la obra, si la detalla: “Navarro Ramón presenta una Repressió que es resum i compendi de l´Espanya negra. Retallada i concreta, pintada amb una gamma que sembla manllevada a un vestit de guàrda civil descolorit pel sol, aquesta obra es rica en sordidesa al.lucinant.”

El siguiente artículo que Sebastià Gasch dedica a Navarro Ramón, en el Meridià del 17 de junio del 1938, y que titula,”Blanc i Negre. Uns dibuixos de J. Navarro Ramon”, se centra en el tema al señalar que, en los tres dibujos, el dibujante expresa la bestialidad de la guerra. Lo que nos traslada a la cruda realidad mostrada en la fuerza para resistir en el frente, la desolación de la escena del hombre a gran escala gritando y rodeado de hombres y mujeres, sin voz, sin palabra, dramáticamente asesinados, muertos.

 

03.GASCH, Sebastià (1938),”Blanc i Negre. Uns dibuixos de J. Navarro Ramon”, Meridià, any I, núm. 23, Barcelona, 17-6-1938, p.4.

 

Por otra parte, en el semanarioMeridià, del 21 de octubre de 1938, Ramon de P. Vayreda, en su artículo titulado, Blanc i Negre. Uns dibuixos de J. Navarro Ramon, al referirse al artista, comenta “De Navarro Ramon cal remarcar el contrast un bon xic brusc que ofereixen, per la seva entonació, les dues teles per ell presentades i de les quals preferim el Barri obrer”. Aunque no hemos localizado esos dos lienzos, por el contexto de la guerra, seguirían la línea de los anteriores comentados y publicados.

 

04. VAYREDA, Ramón (1938). “Salo de Tardor 1938, Pintura”. Meridià, Any I. - Núm. 41. Barcelona, 21-10-1938, p.4.

 

Collioure y Perpignan.

Las condiciones impuestas por la Guerra Civil en España fueron marcando violentamente a hombres, mujeres, ancianos, niños. La realidad bélica, la crudeza, el desgarro y la impotencia condujo a cientos de miles de españoles republicanos, a la huida, la `Retirada´ (enero 1939) en busca de libertad aunque lo que se perfilaba al otro lado de la frontera era bastante desolador. En la línea de costa se divisaban los campos de refugiados como Argèles sur Mer,  Saint-Cyprien y otros. En esa desolación, en palabras de Javier Barrio Navarro, la luz, el faro para Juan Navarro Ramón y su esposa Josefa Fisac Martín, fue, entre otros, Pauline Quintana, madame Quintana, del Hotel Bugnol-Quintana.

05a. Côte Vermeille. Pyr. Or. COLLIOURE. Hôtel Bougnol-Quintana. Foto Wikipedia. 

 

Su generosidad hizo que aceptara más de una pintura de pintores desconocidos y además su ayuda se extendía a escuchar, a atender lo posible Josefa Fisac estuvo ayudando en una panadería de Collioure.

Asistieron junto a cientos de republicanos españoles al dolor de la muerte de Antonio Machado el 22 de febrero de 1939. Como he comentado en el resumen fue un día después de que Navarro Ramón cumpliera 36 años, en Collioure. Momento y días que nunca pudieron olvidar, tampoco el entierro del poeta Machado, el 23 de febrero de 1939. Desde entonces, junto a otras ciudades, Collioure es un referente destacado de los lugares machadianos, en su cementerio se conserva su tumba muy visitada.

 

05b Tumba Antonio Machado. Cementerio de Collioure. Foto JM Balsalobre

 

05c Casa Quintana Espacio Antonio Machado Collioure. Foto JM Balsalobre

 

05d Casa Quintana. Espacio Antonio Machado Collioure.  Juana María Balsalobre, Jean-Pierre Quintana, María Ámparo Vázquez. 

 

Recientemente, en el mes de abril de este año 2023 se inauguró el Espacio Machado, en la planta baja del Hotel Bugnol-Quintana, donde se ha recreado una síntesis histórica de su biografía. Y, gracias a Jean-Pierre Quintana, nieto de Pauline Quintana, que donó a la Fundación Antonio Machado, entre otros, las camas donde fallecieron el poeta y su madre, que ocupan el lugar frontal al acceso de dicho espacio. En esta visita al Espacio Machado, hemos tenido el privilegio tanto María Ámparo Vázquez como yo de hablar con Jean-Pierre Quintana, al que agradecemos su deferencia.

Tanto Navarro Ramón como su esposa nunca pudieron olvidaraquellosdías, aquellas vivencias así lo comentaron con la familia. Lo importante es que respecto a la Historia del Arte estas imágenes muestran algunos de aquellos paisajes de Collioure pintados por Navarro Ramón, que se conservan y están catalogados. Pensamos que puede haber otros que no conocemos y que pensando en el catálogo razonado sería muy positivo ir descubriendo. En Collioure, en este puerto de mar el artista encontró más de una sensación de su Itaca alteana. Reencontró, el mar, las barcas de pescadores, el paisaje, que en sus imágenes le llevaban Altea. Percibió su luz en sus vivencias, recuerdos y captó en sus composiciones el espacio, el aire, el cielo, los tonos, el color, los captó, y sabiamente los pintó. El primero que tenemos referencia es de 1939, pertenece a la colección Gaudi Fond Art, que conserva una excelente colección de obras del pintor. Aunque aquí por espacio no vamos a referirnos a su trabajo y apuesta como galerista de Navarro Ramón. Igualmente es clave en esta recuperación del 120 Aniversario.

 

06. 1939,  Paisaje de Collioure, firma y fecha, Navarro Ramon. Colección GAUDI FOND ART

 

07. 1939-1941, Paisaje de Collioure,  Navarro Ramon,  Musée d´art moderne de Collioure

 

08. 1939-1941, Paisaje de Collioure, Navarro Ramon, Colección  Particular. Foto Manolo Matas

 

09. 1939-1941,  Paisaje de Collioure, Navarro Ramon, Colección Ayuntamiento de Altea. Foto Manolo Matas

 

10.  1939-1941, Paisaje de Collioure, Navarro Ramon. Familia Fisac

 

11.  1939-1941, Paisaje de Collioure, Navarro Ramon, reproducción de la Galeria de Luis, dedicada al pintor por Paloma. Foto JM Balsalobre.

 

Además hay que destacar que Navarro Ramón, además de pintar en la Côte Vermeille, en el año 1940 expuso en el Palais de la Loge, en la Salle Arago, de Perpignan.

 

12. 1940, 6 mars, Pyrénés, le peintre expose Salle Arago. Imagen, gracias a Claire Muchir. Musée d´art moderne de Collioure.

 

Las relaciones en Collioure, fueron un valor importantísimo en la vida de Juan Navarro Ramón y de Pepita Fisac, su esposa, las mantuvieron y guardaron, además de las pinturas, algunas tarjetas postales, como esta de 1941. También otras fotografías con vistas de Collioure, de fechas más recientes, que conserva la familia.

13a.  Tarjeta postal, 1941, 7 mars, Collioure. Archivo Municipal de Altea

 

13b. Tarjeta postal, 1941, 7 mars, Collioure. Archivo Municipal de Altea

 

De Navarro Ramón la colección del Ayuntamiento de Altea conserva otro paisaje de Collioure, fechado en 1949. Aunque pensamos que posiblemente hay óleos de paisajes de esa Costa Bermeja que no tenemos catalogados y que, como he mencionado, esperamos que sus propietarios lo comuniquen para poder elaborar el catálogo razonado del artista.

 

14. 1949, Paisaje de Collioure, Navarro Ramon, Colección Ayuntamiento de Altea, óleo sobre lienzo, 81 x 63 cm.

 

Por otra parte, hemos de volver a Collioure, al mes de abril de 1939, cuando Juan Navarro Ramón y su esposa contemplaban, entre las complicadas y posibles opciones, la de pedir asilo en México. Según la reciente investigación que nos permite documentar esa decisión, de la que aportamos imagen del documento firmado, el 20 de abril de 1939, en Collioure por Juan Navarro Ramón. Su escrito de solicitud, dirigido a la Embajada de México en Francia, en el que el artista indica que desea emigrar con su esposa a México, dispone de medios económicos para pagarse el viaje y como remite para respuesta indica “Chez Mazeng, Collioure”. Dicha petición es una de las Solicitudes de refugiados españoles que desean emigrar a México, reunidas en la investigación Memórica, Memoria Histórica y Cultural de México, Embajada de México en Francia.

15. Solicitudes de refugiados españoles que desean emigrar a México, Juan Navarro Ramón, 20 abril de 1939, p. 106.

 

Asimismo, además de algunas respuestas a diferentes reclamaciones, se detallan, en otros listados como en el aparece el nombre de Juan Navarro Ramón, con los datos comentados y también se anota la filiación política y la sindical del solicitante. En el caso del pintor es el Partido Socialista Unificado de Cataluña, creado en 1936 y rama del PCE y respecto al sindicato también en Cataluña, U.G.T. Respecto a las reclamaciones hay algunas de ellas que indican que se les excluye por ser afiliados a la U.G.T o a la C.N.T., de España, pero no a los del Partido Comunista. La situación es que bien por exclusión o por la llamada guerra europea, la Legación de los Estados Unidos Mexicanos en Francia, suspenden la concesión de “visas especiales” a los grupos de republicanos españoles en Francia.

Lo que determinará, su regresó a España, Juan Navarro Ramón fue recluido en el campo de concentración de Miranda de Ebro, aquí no vamos a extendernos en este tema, porque como hemos comentado el hilo central es la década de los treinta a los cuarenta. En síntesis, al salir de dicho encierro, se estableció en Barcelona, donde en el año 1944 expone en la sala de exposiciones El Jardín.

Su sobrino Javier Barrio Navarro, en muchas de las conversaciones, nos comentaba sus vivencias, entre otras, en Barcelona, escuchó varias conversaciones con  Joan Miró, que era un gran admirador de los fondos de los cuadros de Navarro Ramón. Además de amigos les gustaba inventar con lo que tenían en el taller de la familia Fisac, así hicieron una curiosa escultura a partir de un bidón de carburo. Desde Barcelona viaja con frecuencia a París, donde además de exponer y abrir un estudio trata a sus muchos amigos artistas españoles y también a Tsuguharu Foujita, Ossip Zadkine y Pablo Picasso. A partir de entonces su dedicación al arte fue su línea de trabajo, con múltiples éxitos de los que ahora no vamos a hablar. Suactividad artística es extraordinaria como dibujante, pintor, escultor, grabador, y muy valorada tanto nacional como internacionalmente, donde expuso y además de los grandes críticos escribieron sobre él Carlos Areán, Francesc Rodón, en sendas monografías. Su creación sigue siendo mucho más que un lienzo, su maestría configura una manera de ver, de imaginar, de sentir y ser el mismo en cada una de sus épocas y de sus obras, muchas de ellas en Museos muy importantes.

 

Navarro Ramón vuelve a Collioure

Como he comentado el pintor reencontró en esta costa Bermeja, en Collioure, el mar, las barcas de pescadores, el paisaje, que en sus imágenes le llevaban a Altea. Se encontró con su luz con el color con sus recuerdos, lo captó, lo hizo suyo y lo pintó. Y más de 80 años después, Navarro Ramón, ha vuelto a Collioure, a su Museo de Arte Moderno, gracias al trabajo de su conservadora y directora, Claire Muchir, que ha organizado una excelente exposición, titulada Front de mer, 1940, Canet, Banyuls, Collioure, en el Musée d´art moderne de Collioure, del 3 de junio hasta el 8 de octubre del 2023.

16. Front de mer, 1940, Canet, Banyuls, Collioure, cartel, Musée d´art moderne Collioure.

 

Para Altea y para Navarro Ramón es muy importante esta participación en el Museo de Arte Moderno de Collioure porque abre internacionalmente el 120 aniversario del nacimiento de Navarro Ramón en Altea. Respecto a esta participación, quiero expresar mi agradecimiento a la comisaria de la muestra, Claire Muchir, conservadora y directora de dicho Museo, porque fue ella la que contactó y especialmente por su profesionalidad, implicación y afecto. También ha contado con el apoyo científico de Céline Sala-Pons, directora del Memorial del Campo de Rivesaltes. Asimismo se ha editado un cuidado catálogo de la muestra.

 

17a. Front de mer, 1940, Canet, Banyuls, Collioure. Claire Muchir, portada Óscar Dominguez .Foto JMB

 

17b. Front de mer, 1940, Canet, Banyuls, Collioure. Navarro Ramón. Foto JMB

 

17c. Front de mer, 1940, Canet, Banyuls, Collioure. Claire Muchir. Foto JMB

 

La exposición tiene como hilo conductor, ese litoral mediterráneo francés de Canet, Collioure y Banyuls, y, una fecha, la de 1940, duro momento histórico. “Alors que les plages de sable de Saint-Cyprien et Argelès deviennent un enfer balayé par la tramontane, le port de Collioure, à quelques kilomètres, semble encore un paradis où s`abriter des vents contraires.” Muchir (p.26). Sin embargo, el contexto que la comisaria presenta de ese lugar geográfico, la Côte Vermeille, la costa Bermeja, la presenta como lugar de destino, de encuentro, de refugio, de exilio para miles de personas, también de artistas como Juan Navarro Ramón. Y que ya había publicado en la exposición colectiva Collioure, Babel des arts, 1905-1945, del 11 junio al 31 octubre 2022.  Desde los primeros años del siglo XX hasta la posguerra, Collioure atrajo a artistas de toda Europa, como remanso de paz y como clima y luz mediterránea de sus pequeñas playas y su pequeño puerto.

La muestra cuenta entre otros con obras de más de diez Museos, como el Centre Pompidou de Paris; el Musée d´Art moderne de Paris, la Fundación Óscar Domínguez de Tenerife, el Museo de Navarra, Pamplona y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, que, de Navarro Ramón, ha prestado para esta exposición el óleo s/título figurativo, de línea surrealista, con un pórtico clásico, dos bustos, dos caballos y una cerámica, en esencia una síntesis de la cultura clásica con una reflexiva lectura de la época, pues se data hacia el año 1945. La otra obra, de nuestro pintor, ha sido adquirida por la Asociación de Amigos del Museo de Arte Moderne de Collioure, es uno de los paisajes que Navarro Ramón pintó en Collioure, tras `la Retirada`. En esta exposición, entre otros importantes artistas, participan,  Remedios Varo, Óscar Domínguez, Pedro Flores, Gerardo Lizarraga, Acaymo S. Cuesta y  Juan Navarro Ramón. Y como menciona la comisaria “Juan Navarro Ramón réalise des scènes au calme étrange, dans lesquelles la quietude nést jamais loin de l´inquietude.”  Muchir (p. 66)

Inaugurada por Guy Llobet, alcalde, junto a Annie Lamarque, adjunta de Cultura, Serge Fajal, de Urbanismo, y Claire Muchir, conservadora del Museo de Arte Moderno de Collioure, así como las destacadas autoridades y directores de museos y centros de arte, así como Jaume Llinares, alcalde de Altea y María Ámparo Vázquez sobrina del pintor Navarro Ramón. 

18. Inauguración  Front de mer, alcalde, adjunta, conservadora y autoridades. Musée d´art moderne Collioure. Foto JM Balsalobre

 

En síntesis, Juan Navarro Ramón es más que una suma de sus trabajos y sus días es la victoria del  tiempo sobre el olvido.  Ese legado lo distingue y paralelamente lo relaciona con su obra que nos lleva a investigar, revisar, reescribir y encontrar al artista. Contando, entre otros, con los estudios monográficos realizados, en vida del pintor, de Carlos Areán y Francesc Rodon y los más de cien textos, de autores en catálogos, críticas periodísticas, entrevistas de reconocidas trayectorias.  Hoy Navarro Ramón tiene sentido porque afortunadamente es su obra la que destaca, en cada contexto y en cada muestra y participar en la exposición internacional Front de mer, especialmente, en Collioure, en este 120 Aniversario es un privilegio. Seguiremos desde Altea y otros muchos lugares abriendo esos lugares en los que vivió y pintó Juan Navarro Ramón.

AGUILAR, Eduard, (2018), "Et venjarem", per primera vegada s'exposa el 'Gernika valencià' al lloc de naixement del seu autor”,Alicante Plaza, 21-07-2018. https://alicanteplaza.es/et-venjarem-per-primera-vegada-sexposa-el-gernika-valencia-al-lloc-de-naixement-del-seu-autor

ALTED, Alicia, (2005), La voz de los vencidos. El exilio republicano de 1939. Madrid, Aguilar.

AREAN, Carlos, (1973), Juan Navarro Ramón, Barcelona, Sala Gaudí; Madrid, Galería de Luis, D.L.

AZNAR SOLER, Manuel, MURGA CASTRO, Idoia, (coordinadores), BONET, Juan Manuel (comisario) (2019) 1939. Exilio republicano español, Madrid, Ministerio de Justicia España.

BALSALOBRE, Juana María (2002), “Una mirada a Goya: los desastres de la guerra”, Espacio, tiempo y forma. Serie V, Historia contemporánea, Nº 15, 2002, págs. 13-24.

BALSALOBRE, Juana María (2004), coord., "Arte preso, dibujos y acuarelas en el Reformatorio de Adultos de Alicante (1939-1941): la colección de Ricardo Fuente, Alicante, Diputación Alicante.

BALSALOBRE, Juana María, (2008) “Imágenes de ´arte preso´, Difusión y memoria”, XV Congreso Nacional de Historial del Arte. Palma de Mallorca, 20-23 de octubre de 2004, Vol. 1, 2008 pp. 591-596.

BALSALOBRE, Juana María (2023), “Navarro Ramón merece mención en su 120 aniversario, como Picasso y Miró, Hoja del lunes. Arte, Alicante, 16-01-2023. https://www.hojadellunes.com/navarro-ramon-merece-mencion-en-su-120-aniversario-como-picasso-y-miro/

BALSALOBRE, Juana María; LLORENS, Cristina, (2020), “La imagen y la palabra de Pepe Estruch en sus ciudades”, Visiones urbanas. IX Jornadas Internacionales Arte y Ciudad: Madrid, 21, 22 y 23 de octubre de 2020 / coord., Miguel Ángel Chaves Martín, pp. 65-74.

BONET, Juan Manuel, (2010),  Alicante moderno 1900-1960,un retrato de la cultura alicantina, Mubag, Alicante, Diputación Alicante.

BORJA, Joan, (2019), Joan Navarro Ramon: vida, colors i formes, Publicaciones de la Universitat d’Alacant, Càtedra Antoni Miró d’Art Contemporani.

CABAÑAS BRAVO, Miguel, (2013) “Josep Renau y la recuperación de una belleza comprometida”. Culture & History Digital Journal  2(2): e023. doi:http://dx.doi.org/10.3989/chdj.2013.023 https://www.academia.edu/6653718/Josep_Renau_y_la_recuperaci%C3%B3n_de_una_belleza_comprometida

CHAUVAUD, Frédéric, "Gérard Bonet, L'Indépendant des Pyrénées-Orientales. Un siglo de historia de un diario, 1846-1950. L'entreprise, le journal, la politique, préface de Pierre Albert, Perpignan, Publications de l'Olivier, 2004. ", Revue d'histoire du XIXe siècle [Online], 33 | 2006, en línea el 03 de noviembre de 2008, consultado el 01 de mayo de 2023. URL: http://journals.openedition.org/rh19/1173; DOI: https://doi.org/10.4000/rh19.1173

DE LA CALLE, Román, (2018) “Entre los hilos y el ovillo. Juan Navarro Ramón (1903-1989) y sus poéticas pictóricas”,  ARCHIVO DE ARTE VALENCIANO. Volumen 99, pp. 369-394.

FONTBONA, Francesc (dir) (1999), Repertori d’exposicions individuals d’art a Catalunya (fins a l’any 1938), Barcelona,  Institut d’Estudis Catalans.  Exposiciones de NR en,

GASCH, Sebastià (1938),”La Primera Exposició Trimestral d'Arts Plastiques”, Meridià, any I, núm. 15, Barcelona, 22-4-1938, p. 4. https://prensahistorica.mcu.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=1004518947

GASCH, Sebastià (1938),”Blanc i Negre. Uns dibuixos de J. Navarro Ramon”, Meridià, any I, núm. 23, Barcelona, 17-6-1938, p.4. https://prensahistorica.mcu.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=1004518955

ISSOREL, Jacques, Collioure 1939. Les dernièrs jours d'Antonio Machado, Últimos días de Antonio Machado, Perpignan, Fondation Antonio Machado-Collioure, Editions du Castillet, 1982. Prefacio de Manuel Andújar.

Memórica, Memoria Histórica y Cultural de México, Embajada de México en Francia. Solicitudes de refugiados españoles que desean emigrar a México, p. 106, Juan Navarro Ramón y esposa, 20 abril 1939. https://memoricamexico.gob.mx/swb/memorica/Cedula?oId=B3Mbr28BKx7cnKFK8fk2

Memórica, Memoria Histórica y Cultural de México, Embajada de México en Francia. Refugiados españoles que desean emigrar a México, Febrero/noviembre 1939. https://memoricamexico.gob.mx/swb/memorica/Cedula?oId=NXMbr28BKx7cnKFK-vnH

MUCHIR, Claire, (2023) Front de mer: 1940, Canet, Collioure, Banyuls, Paris, Editeur In Fine éditions d'art.

RODON, Francesc, (1978), Navarro Ramón. Artistas españoles contemporáneos, Madrid, Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.

RODRÍGUEZ RUÍZ, Delfín, (2005), El Círculo de Bellas Artes de Madrid. 125 años de historia (1880-2005), Madrid, Bancaja y Ministerio de Cultura.      

VAYREDA, Ramón (1938). “Salo de Tardor 1938, Pintura”. Meridià, Any I. - Núm. 41. Barcelona, 21-10-1938, p.4. https://prensahistorica.mcu.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=1004518973

VV.AA. (2005) Juan Navarro Ramón (1903-1989), Alicante, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

Juana María BALSALOBRE
Doctora en Historia UNED. Comisaria del 120 aniversario nacimiento de Navarro Ramón

Fecha de Entrega: 23/05/2023
Fecha de Admisión: 23/06/2023


<< volver imprimir