Número 53 | Diciembre de 2020
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Ocho años de arte para fachada media en el espacio público (1982 - 1990)

A la hora de encarar las obras de arte realizadas en fachadas media es procedente analizar cual es la visión del mundo, de la vida, que armoniza el surgimiento de las arquitecturas que soportan el medio y, también, como si de un río que se bifurca se tratase, aquellas corrientes artísticas resultantes tanto de surgir merced a esa visión como de responderla, bien sea por oposición o por ser una respuesta natural. ¿Qué visión, qué sistema de pensamiento emergería predominantemente a mediados del s.XX como herramienta de transposición de una metodología que conducirá la economía global o la construcción cultural hasta nuestros días?

El presente artículo se centra en el hecho de que las fachadas media son un producto reciente de la visión capitalista del mundo, por lo que es menester fijar la vista, en la corriente de pensamiento que favorecería definitivamente la visión tecnologista y capitalista que procuró el advenimiento de las estructuras visuales que nos ocupan, para posteriormente entender la respuesta del arte ante ese hecho y en el escenario donde se produce. La ciudad de Nueva York, el sistema Spectacolor y el programa Messages to the Public.
 

Palabras clave castellano: Fachadas media, pragmatismo, Times Square, Messages to the Public, Motograph, Jane Dickson, Public Art Fund, Alfredo Jaar, Jenny Holzer, Les Levine

Francisco Javier GALÁN PÉREZ
Doctorando en el Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza


 

Una mirada desde la experiencia educativa en el Museo Patio Herreriano de Valladolid

El museo se ha configurado desde su nacimiento como una institución de carácter pedagógico que, a través de sus prácticas de adquisición, colección y exhibición ofrece una visión particular del mundo. Desde hace algunas décadas, el evento expositivo se ha constituido en el dispositivo de visibilización predilecto que estas instituciones utilizan para difundir sus ideas y contenidos. Esto ha sido especialmente evidente en los museos de arte contemporáneo, donde la exposición ha determinado el devenir del hecho artístico. Su carácter autorreferencial ha favorecido una constante revisión crítica de sus propias prácticas, lo que ha llevado a algunos autores, incluso, a cuestionar la propia condición del arte y de sus instituciones. Paralelamente, la educación en museos ha evolucionado desde posiciones transmisivas de los discursos oficiales a otras de carácter crítico, que buscan ayudar al visitante a tener una experiencia más significativa. En los últimos años existe un debate sobre el papel que tienen que ostentar la educación en los museos en materia discursiva. Es en este contexto donde han surgido algunos proyectos curatoriales pedagógicos que tratan de ofrecer al visitante otras maneras de relacionarse con las obras expuestas, superando así los tradicionales discursos estéticos e historiográficos que requieren de una mayor especialización.

Palabras clave castellano: Museos, Arte Contemporáneo, Educación Artística, Curaduría, Discurso Artístico

Pablo COCA JIMÉNEZ
Profesor de Didáctica Expresión Plástica, Universidad de Valladolid



MNCARS, Madrid

Carlota SANTABARBARA MORERA
Secretaria de AACA Digital, miembro de la AACA Y AECA.

Gran Premio AACA 2019

Desirée ORÚS
Presidenta de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA)

Ana ASION SUÑER
Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, Vocal de la Junta Directiva de AACA, Miembro de AACA y AECA