Número 59 | Junio de 2022
Paseo María Agustín nº 20 Zaragoza - 50004     Tfno.: 976 28 06 60      asociacionaragcriticosarte@gmail.com Normas/plazos para la propuesta de artículos
(call for papers)
imprimir
foto artículo 
El Museo Guggenheim Bilbao y las políticas culturales. La marca del cambio de paradigma.


The Guggenheim Bilbao Museum and cultural policies. The mark of a paradigm shift.
 

Haizea BARCENILLA
Profesora de Historia del Arte, Euskal Herriko Unibertsitatea / Universidad del País Vasco

Resumen:

La implantación de un Museo Guggenheim cambió radicalmente la ciudad de Bilbao mediante lo que se ha denominado el Efecto Guggenheim. Las vertientes económicas y urbanísticas de este efecto han sido estudiadas en profundidad; su influencia sobre las políticas culturales, en cambio, ha pasado inadvertida. Este artículo analiza a través de tres fases la transformación de estas políticas hacia la mercantilización de la cultura, y propone que la implantación del museo abrió las puertas a un cambio global de paradigma en la relación social con la cultura.


Abstract:

The establishment of the Guggenheim Museum in Bilbao radically changed the city provoking what has been called the Guggenheim Effect. While studies about the economic and urban aspects of this effect abound, we lack research about its influence on cultural politics. This paper analyses three phases in the transformation of cultural politics towards the commercialisation of culture, and it posits that the establishment of the museum opened the doors towards a global paradigm shift in the social relation to culture.

Palabras clave castellano: Guggenheim, Bilbao, políticas culturales, globalización, mercantilización de la cultura
Palabras clave inglés: Guggenheim, Bilbao, cultural politics, globalisation, cultural commercialisation.



foto artículo 
En el 200 aniversario del nacimiento de Rosa Bonheur.
La redención francesa y la recepción de su vida y obra en España

On the twentieth anniversary of Rosa Bonheur's birth.
French redemption and Spanish reception of her life and oeuvre.
 

Juan Ignacio BERNUÉS SANZ
Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. Miembro de AACA y AECAA

Resumen:

Revisión de los actos conmemorativos en Francia en 2022 del bicentenario del nacimiento de la artista Rosa Bonheur (1822-1899), complementada con una investigación de los antecedentes de esta efemérides en 1922. Análisis sobre el conocimiento y divulgación de la artista y de su obra en el panorama historiográfico y crítico español y de su largo olvido, hasta la reciente “reaparición”, con gran aceptación pública, de su obra “El Cid” conservada en los almacenes del Museo del Prado desde su donación por Ernest Gambart al estado español en 1879.


Abstract:

Review of the commemorative events in France in 2022 of the bicentenary of the birth of artist Rosa Bonheur (1822-1899), expanded with an investigation of the background of this event in 1922. Analysis of the knowledge and dissemination of the artist and her work in the Spanish historiographical and critical panorama and her long oblivion, until the recent "reappearance", with great public acceptance, of her work "El Cid" preserved in the reserves of the Prado Museum since its donation by Ernest Gambart to the Spanish state in 1879.

Palabras clave castellano: Rosa Bonheur, centenario, 1922, bicentenario, 2022 Francia, historiografía española, olvido, “El Cid”, Ernest Gambart, Museo del Prado, Madrid, Feminismo
Palabras clave inglés: Rosa Bonheur, centenary, 1922, bicentennial, 2022 France, Spanish historiography, oblivion, “El Cid”, Ernest Gambart, Museo del Prado, Madrid, Feminism



<< volver imprimir