Número 55 | Junio de 2021
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La danza en el espacio público de Riga y su relación con la identidad nacional letona


Dance in the public space of Riga and its relation to Latvian national identity
 

Gonzalo PRECIADO-AZANZA
Bailarín del Ballet Nacional de Letonia. Estudiante del Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte, Universidad de Zaragoza

Resumen:

La danza siempre ha estado presente en el espacio público y, en el caso de Riga, también es uno de los elementos esenciales de la sociedad letona junto a la música, la naturaleza y la libertad. Desde la segunda mitad del siglo XIX, cada uno de los tres despertares nacionalistas letones han impulsado una novedad importante en el campo de la danza. El Festival de la Danza y la Canción se viene celebrando cada lustro en diferentes entornos urbanos de Riga desde 1873, siendo utilizado como una herramienta socio-cultural y política para convertir Letonia en un estado nación. El Ballet Nacional de Letonia estuvo estrechamente vinculado desde 1922 con la política cultural de este país, a través de sus producciones y sus giras internacionales, incluyendo representaciones en el espacio público europeo. El Festival Internacional de Ballet del Báltico aúna diferentes culturas y generaciones para impulsar una mayor cooperación entre los territorios postsoviéticos mediante su carácter democratizador de la danza, acercándola al gran público.


Abstract:

Dance has always been present in the public space and, in the case of Riga, it is also an essential element of Latvian society alongside music, nature and freedom. Since the second half of the 19th century, each of the three Latvian National Awakenings has impulsed a significant novelty in the field of dance. The Latvian Song and Dance Festival has been held every five years in different urban settings of Riga since 1873, being a socio-cultural and political tool to turn Latvia into a nation state. The Latvian National Ballet was closely linked since 1922 to the cultural policy of this country through its productions and international tours, including performances in the European public space. The Baltic International Ballet Festival brings together different cultures and generations to develop a greater cooperation between post-Soviet territories through its democratizing nature of dance, bringing it closer to the general public.

Palabras clave castellano: Danza, identidad nacional, espacio público, Festival de la Danza y la Canción de Letonia, Ballet Nacional de Letonia, Festival Internacional de Ballet del Báltico
Palabras clave inglés: Dance, National identity, Public Space, Latvian Song and Dance Festival, Latvian National Ballet, International Baltic Ballet Festival



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Conectoras (nuevas aproximaciones a la gestión independiente para las artes visuales en el Estado español)
Imagen de cubierta: Encuentros del 94. Casa de Cultura

Connectors (new approaches to independent management for the visual arts in Spain)
 

Nekane ARAMBURU GIL
Doctoranda en la Universidad del País Vasco UPV-EHU

Resumen:

Aventuramos que hay muchas maneras de contar, conservar y difundir el patrimonio artístico contemporáneo. Los relatos apócrifos y las historias tangenciales revelan genealogías inéditas que, observadas en conjunto, son la clave para entender nuestro pasado inmediato. Esta investigación se aproxima con carácter global a esas genealogías enmarañadas, la mayoría de las veces ocultas y finalmente, siempre conectadas entre sí. Una conexión también real entre lo independiente y lo institucional. Los espacios alternativos y los colectivos fueron base y soporte en avanzadilla a muchos de los sucesos que posteriormente canalizarían las instituciones. Un ejemplo de ello es la utilización de la mediación y otras estrategias colaborativas. Con esta aproximación abordamos la relevancia de la gestión independiente alternativa en el Estado español desde una perspectiva feminista. 


Abstract:

We venture that there are many ways of telling, preserving and disseminating contemporary artistic heritage. Apocryphal accounts and tangential histories reveal unpublished genealogies that, taken together, are the key to understanding our immediate past. This research brings us globally closer to these tangled genealogies, most of the time hidden and, in the end, always connected to each other. A real connection between the independent and the institutional. The alternative spaces and collectives were the basis and support for many of the events that would later be used by the institutions. An example is the utilization of mediation and other collaborative strategies. With this approach, we address the relevance of alternative independent management in Spain from a feminist perspective. 

Palabras clave castellano: Asociaciones, Espacios alternativos, Autónomas, Feminismos, Redes, Arte contemporáneo español, Política española, Política Vasca
Palabras clave inglés: Associations, Alternatives spaces, Autonomous, Feminisms, networks, Spanish contemporary art, Spanish Politics, Basque Politics



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