Número 27 | Junio de 2014
Paseo María Agustín nº 20 Zaragoza - 50004     Tfno.: 976 28 06 60      jpl@unizar.es Normas/plazos para la propuesta de artículos
(call for papers)
imprimir
 
No acción, del pintor Javier Joven
Espacio en Blanco, Universidad San Jorge, Villanueva de Gállego (Zaragoza)
 
 

    Exposición, del 8 al 30 de mayo, en el Espacio Blanco de la Universidad de San Jorge (Zaragoza). Estamos ante un cambio radical respecto a lo hecho con antelación. Proyecto iniciado en 2010 como gesto poético y vuelta a lo que entiende como raíz. El origen del proyecto, según indica el artista, comienza mediante una acción en la naturaleza con el propio Javier Joven enmascarado que se fotografía y graba en vídeo, mientras que con posteridad inicia el recorrido pictórico que genera y define como “la acción decreciente” o “voluntad menguante” en términos taoístas, siempre desde su impulso y naturalidad. Por último, citando al artista, el dibujo petrifica desde el trazo -unas veces controlado y otras automático- una especie de conclusión abierta, un límite ficticio de lo impalpable. Estamos ante un no recorrido hacia el éxtasis místico que nos abraza desde lo cotidiano, sin que tengamos que hacer nada por alcanzarlo.

    Las obras pictóricas tienen títulos como, entre otros, Caos-germen, Fugaz, Paisaje inicio, Uno-inmediato, P, Convulsión y Huída (la edad madura). Estamos ante poderosos cuadros expresionistas, a través de variados trazos gestuales, grandes planos irregulares y dispares toques espaciales para generar inquietantes atmósferas. Predominio de los tonos oscuros y excepcional énfasis de luces y sombras, mientras que en un cuadro surge una especie de brazo emergiendo de cualquier lugar ignoto.

    Si lo expuesto se define como muy sincero y de muy alto nivel artístico, lo que siempre ha sido Javier Joven observando sus etapas pictóricas desde hace años, valoramos mucho el nuevo periplo por el tajante cambio respecto a lo pintado con antelación. El asunto está diáfano. Es muy difícil partir de una idea, que al principio debió de ser ambigua, e irla modelando, madurando, hasta dar con las claves y luego llevarlas a la práctica, todo lo cual pudo generar un cúmulo de dudas hasta perfilarse el rumbo coherente.

Manuel PÉREZ-LIZANO FORNS
Presidente de AACA y Vicepresidente de AECA

Fecha de Entrega: 27/06/2014
Fecha de Admisión: 27/06/2014


<< volver imprimir