Número 21 | Diciembre de 2012
Paseo María Agustín nº 20 Zaragoza - 50004     Tfno.: 976 28 06 60      jpl@unizar.es Normas/plazos para la propuesta de artículos
(call for papers)
imprimir
 
Los lenguajes del arte actual
Creando, creciendo. Sumario de artistas, en el Palacio de Sástago, Diputación de Zaragoza
 
 

 

     Un premio o una beca, sirve para difundir un trabajo y beneficiarse de su repercusión en medios de comunicación, redes sociales…etc.. La exposición, denominada con tino Creando, creciendo. Sumario de artistas es un espejo de la política cultural que ofrece la Diputación Provincial de Zaragoza. Se muestra la obra creadora de cuarenta y siete artistas, que entre los años 2002 y 2011, han obtenido algún tipo de premio o beca concedido por esta institución. En su gran mayoría, las obras seleccionadas para esta exposición, corresponden a la reciente producción del artista, en otros casos, los menos, aparecen obras que fueron objeto de la obtención del premio.

En lo que respecta a la pintura, predomina la figuración como expresionismo con tintes pop. Destacaremos en este aspecto a Javier Joven, con su El lector, de excelente textura, qué, aplicada al color, aparece tocado por el humanismo que siempre aplica el artista a toda su obra. Tampoco falta la técnica del collage. Un soporte que según el tratamiento que le dé el artista, puede ser desde un purísimo originario, hasta la combinación de distintos materiales. En estas obras destacan sentimientos como la intimidad en obras de marcado carácter como Lina Villa, o Gema Rupérez, con su característico estilo personal y coherente.

  

 

    En cuanto a la fotografía, también presente en la muestra, tanto el tratamiento como las técnicas, son distintas según el artista, aunque el culto al cuerpo en sus más amplias formas, parece ser la tónica general según lo visto. Destacan Peyrotau & Sediles, con imágenes de gran energía visual que ya nos tienen acostumbrados. En lo que respecta a la escultura y la creación audiovisual. Del primero el discurso narrativo será la continuidad coherente entre vida y arte. Del segundo, se incluye en la muestra el ganador de la presente edición 2012, del premio Santa Isabel de Portugal, Alejandro Ramírez, con su A love story.

   Quizás se esperaba una muestra más “histórica”, y no tan cercano en el tiempo. La necesidad de cuidar y mimar a “todos nuestros artistas”, sea más importante, que el hecho de reconocer a los jóvenes de hoy, pero históricos del mañana. Si es que esa palabra: “el mañana”, tiene algún sentido en los tiempos que corren.

Creando, creciendo. Sumario de artistas.

Palacio de Sástago

04/10/12- 06/01/13  

José Antonio VAL LISA
Miembro del Consejo de Redacción de AACAdigital.com

Fecha de Entrega: 23/12/2012
Fecha de Admisión: 23/12/2012


<< volver imprimir