Número 10 | Marzo de 2010
Paseo María Agustín nº 20 Zaragoza - 50004     Tfno.: 976 28 06 60      jpl@unizar.es Normas/plazos para la propuesta de artículos
(call for papers)
imprimir
 
Entrega de premios AACA 2010 en la Galería Pepe Rebollo de Zaragoza
Una relación empática.
 
 

La Galería Pepe Rebollo ha acogido, el día 30 de marzo a las 20.30h, el acto de entrega de los premios AACA 2009, otorgados a Javier Codesal (premiado por su exposición en el Palau de la Virreina), al suplemento de Artes y Letras del Heraldo de Aragón (por las excelentes colaboraciones de artistas y críticos de arte contemporáneo en sus páginas) y a la propia Galería Pepe Rebollo.

 

Pepe Rebollo recoge el premio concedido a su galería de arte Antón Castro recoge el premio del suplemento cultural que dirige Javier Codesal recoge el premio por su exposición

 
La Asociación Aragonesa de Críticos de Arte ha reconocido, por fin, la trayectoria urbana de Pepe Rebollo como galerista de Arte contemporáneo, porque no hay duda de su buen gusto y su capacidad de seleccionar y elegir lo más exquisito del Arte Actual, sin necesidad de guiarse por las "firmas catalogadas" que vienen a ser como las "marcas" del mercado de bienes de "consumo", sino que apoya artistas jóvenes, a menudo desconocidos, porque cree en el valor intrínseco de su producción y luego los sigue arropando durante toda su vida, ya consagrados, cuando no se trata de una amistad eterna con los considerados "históricos de la vanguardia" (ej. Vera y Sahún), esa relación empática con los que compartimos los mismos gustos.
Precisamente, lo que en Estética se conoce como "teoría de la empatía", se puede aplicar a la relación que me une a la Galería Pepe Rebollo y a su director, Pepe.
Conocí a Pepe Rebollo hacia 1972, en un comercio de material fotográfico, ya desaparecido, "Cámera", en Gran Vía, era un joven bello y expresivo que acudía, como yo, a revelar sus fotografías, en su caso de ballet y en el entorno de María de Ávila. Con su capacidad de exultante oratoria, se refirió a Federico Torralba, curiosamente mi director de Tesis Doctoral entonces. Aunque no me presenté, ya compartíamos dos afinidades, porque en el Estudio María de Ávila yo había estudiado ballet durante cuatro años. Los dos estamos de acuerdo en que Lola ha sido pionera en España en el apoyo al ballet y que Don Federico ha sido siempre un vanguardista, cuando aquí en Aragón nadie sabía lo que era la vanguardia artística.
A partir de 1973, Pepe Rebollo entra a formar parte de la "Galería Atenas", con , de nuevo, Federico Torralba, y Antonio Fortún, mi excompañero de clases de Dibujo Artístico en la Escuela de Artes con el profesor Navarro…más coincidencias… Las exposiciones de la Atenas eran tan memorables que las visitábamos con un fervor casi religioso y, como es lógico, los que compartimos la pasión por el Arte somos, en la medida de nuestras posibilidades, coleccionistas, el problema que yo tenía es que cuando yo iba a Atenas y me apasionaba por una pieza, habitualmente Pepe Rebollo se la había reservado para su propia colección particular: esto me ocurrió con Mestre y con Natalio Bayo (¡dichosa identificación en cuanto a gustos entre Pepe y yo!). Tuve suerte con Heras ( en su colectiva con Boix y Armengol) y con Salvador Victoria, en esta exposición pude elegir la mejor pieza que aún conservo, reproducida en el catálogo de la exposición de Galería Atenas del Palacio de Sástago (2004). En la Atenas, aparte de mi memoria personal, expusieron Picasso, Clavé y un largo etc. , pero, también se formó el grupo de Trama, del que,uno de sus componentes, Broto, ha conseguido fama internacional.
Cuando se cerró la Galería Atenas, Federico Torralba (antiguo dueño de Kalós), ya era director del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, al que pertenezco hace treinta y ocho años.
Desde 1978 a 1981 Pepe Rebollo continuó su trayectoria, entonces en el edificio Aída que dio nombre a su nueva galería, cita tan obligada como todo lo anterior y por la que pasaron artistas que a Pepe le gustaban porque entiende de Arte, al margen de las leyes del Mercado Artístico, pero que frecuentemente han sido reconocidos desde el punto de vista comercial, (ya se sabe que no tiene por que haber coincidencia), Pepe recuerda el caso de Miquel Barceló.
La "Galería Z" en la Calle del Ciprés, desde 1982, contó, en origen, con la presencia de Pepe Rebollo, pero su, entonces socio, Miguel Marcos lleva una trayectoria diferente, solo apoya firmas reconocidas por el Mercado. Cuando desapareció Pepe yo también dejé de ir por allí.
Por aquellos años Pepe Rebollo ejerció como comisario y asesor de instituciones y colecciones y desde el 2000 hasta ahora (2010) dirige la galería a su nombre de María Lostal nº 5, en la que trabaja mi exalumno-amigo de Historia del Arte Manu Azcona, conocido entre otras actividades por sus "performances". Desde aquí Pepe aporta su arropo moral a artistas como Fernando Martín Godoy, María Enfedaque, Clara Carnicer, Javier Riaño, Javi Joven, los ya citados Vera y Sahún y su amigo del alma, con el que más se identifica, si hablamos de identificaciones: Jorge Gay. Perdón si me dejo a otros muchos…sería interminable…
La trayectoria de Pepe Rebollo continúa coherentemente alejada de los excesos experimentalistas que yo critico en mi último libro: "Arte Actual" (Prensas Universitarias, Zaragoza, 2010): coincidimos los dos en que neodadaístas y neoconceptualistas no aportan nada a lo ya experimentado por Marcel Duchamp en 1913 y que el "Brit Art" y Damien Hirst y sus vacas podridas no hacen sino engrosar los vertederos. Y es que: ¿somos unos clásicos del Arte Actual?.
Por si esto fuera poco, por tradición familiar, somos unos enamorados de la montaña, mi abuelo fue fundador y presidente de Montañeros de Aragón y mi hijo, que escala, fue amigo de Fabián, el hijo de Pepe, que, desgraciadamente murió en Riglos. Como amigo del montañero Pepe Garcés, Pepe Rebollo ha participado en expediciones: en el Everest , como cocinero en el campo base, pero también en Los Andes, Kamciatka, Perú y también Kenia.
Nos unen nuestras pasiones, nuestros amigos y nuestros admirados líderes vanguardistas: con lo que tenemos aquí otra nueva aportación a la teoría de la "Einfühlung"
Carmen RÁBANOS FACI
Miembro de AACA

Fecha de Entrega: 20/03/2010
Fecha de Admisión: 21/03/2010


<< volver imprimir