Número 9 | Diciembre de 2009
Paseo María Agustín nº 20 Zaragoza - 50004     Tfno.: 976 28 06 60      jpl@unizar.es Normas/plazos para la propuesta de artículos
(call for papers)
imprimir
 
VI Premio Ahora de Artes Visuales
Ángel Azpeitia recibe el premio de manos de Manuel Pérez-Lizano
 
 

Resumen:

 


 
Premio, como es sabido, que se entrega en Zaragoza cada tres meses, siempre coincidiendo con los equinoccios y solsticios. Como novedad cabe indicar la incorporación al jurado del pintor Pedro J. Sanz, con lo cual el número de premiados suman seis. Jurado permanente que se completa con Paco Rallo, pintor y diseñador gráfico, José Luis Gamboa, pintor, Carmen Inchusta, diseñadora, Sergio Abraín, pintor, y Manuel Pérez-Lizano, historiador y crítico de arte. Asimismo, si antes, durante cinco ediciones, el premio era una plomada de carpintero, ahora es una escuadra, siempre con los correspondientes datos.
El acto de entrega de los premios, el viernes 18 de diciembre, se celebró en el muy amplio estudio del pintor Sergio Abraín, con la asistencia de unas setenta personas. Más que excelente y variada cena, gracias a la cocinera Marta Navarro como propietaria del Café Odeón, y presencia de numerosos artistas plásticos, como, por ejemplo, el pintor Miguel Mainar, la pintora Cristina Beltrán, el diseñador gráfico Manuel Estradera, la pintora Edrix Cruzado, el fotógrafo Antonio Ceruelo y Helena Santolaya, sin olvidar, por ejemplo, a Julio Álvarez Sotos, más que conocido galerista de Zaragoza especializado en fotografía, Jesús Pedro Lorente, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Jaime Ángel Cañellas, director general de enseñanzas artísticas del Gobierno de Aragón, y Desirèe Orús, crítica de arte.
Dirijió la ceremonia la novelista Margarita Barbáchano, como norma en su justa medida y comentando las características de cada premiado. Cada premio lo entregó un miembro del jurado permanente. Premiados siguiendo el orden de entrega. A título póstumo el pintor surrealista Philip West, nacido en York (Inglaterra) el año 1949 y fallecido en Zaragoza el año 1997.  Entrega el premio Paco Rallo y lo recoge Julián Sebastián Edo. Premio que será entregado a la Fundación Eugenio Granell, Santiago de Compostela, en donde está depositada la obra pictórica de Philip West y su espléndida biblioteca especializada en surrealismo, la línea artística del pintor. La pintora y escultora Pilar Moré, nacida en Fraga (Huesca) el año 1940, con residencia fija en Zaragoza.  Entrega el premio Carmen Inchusta y lo recoge la artista. El pintor e ilustrador Germán Díez, nacido en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), el año 1965. Miembro fundador, en Zaragoza, del grupo Somatén Alvano, 1985 a 1986. Entrega el premio Pedro J. Sanz y lo recoge Adrián Gerona, que estudió Historia del Arte. El pintor y escritor Paco García Barcos, nacido en Zaragoza el año 1957. Entrega el premio José Luis Gamboa y lo recoge el artista. Uno de los premios, desde siempre, corresponde a un artista joven. Premio, por tanto, al pintor Javier Joven, nacido en Zaragoza el año 1976. El pintor resaltó la coincidencia de que uno de los premiados, el historiador y crítico de arte Ángel Azpeitia, fuera el que escribió su primera crítica de arte. Entrega el premio Sergio Abraín y lo recoge el artista. Uno de los premiados, como es sabido, corresponde a una persona dentro de otros enfoques relacionados con el arte, como puede ser historiador, crítico de arte o galerista. Premio a Ángel Azpeitia, nacido en Zaragoza el año 1933. Historiador, crítico de arte en el diario Heraldo de Aragón, catedrático de Historia del Arte en la Escuela de Arte y profesor de la Universidad de Zaragoza. Entrega el premio Manuel Pérez-Lizano y lo recoge el profesor, historiador y crítico de arte.
Tras la entrega de premios a destacar la excelente actuación de música flamenca, con guitarra, cantante y percusión. Asimismo, se puede indicar lo obvio, en el sentido de variadas tertulias o el hermoso encuentro con personas sin ver desde hace tiempo. Acto, tal como se comentaba en la prensa zaragozana de los años veinte y treinta para eventos artísticos de muy variada índole, que terminó a altas horas de la madrugada con la felicidad sin medida.  
Manuel PÉREZ-LIZANO
Miembro de AACA, AECA y AICA

Fecha de Entrega: 20/12/2009
Fecha de Admisión: 31/12/2009


<< volver imprimir