Número 9 | Diciembre de 2009
imprimir
 
El legado póstumo de Agustín Querol: su estudio madrileño, su museo no realizado ni en Madrid ni en Tortosa
(Foto de Agustín Querol en su estudio, por Amador, 1897)

Resumen:

El fervor público que disfrutaba el escultor Agustín Querol decayó rápidamente tras su muerte. En consecuencia, se han perdido su estudio-taller, y el proyecto de fundar un museo con las obras de arte que dejó allí.

 


Abstract:

The public acclaim enjoyed by sculptur Agustín Querol quickly fell down soon after his death. As a consequence, his studio in Madrid, and the project of founding a museum with the art-works he left there, were lost.

Palabras clave castellano: Escultura, Ricardo Querol, Museo
Palabras clave inglés: Sculpture, Ricardo Querol, Museum


Cuando, en la cúspide de su fama, murió el escultor Agustín Querol el 14 de diciembre de 1909 pareció que su obra iba a ser punto de referencia de la escultura española y transmitida de generación en generación, sin embargo, el destino fue muy distinto.


En su estudio se formaron muchos artistas, algunos que siguieron la huella queroliana como Manuel González, Jacinto Higueras, José Bastida y Fernández de Espina, Rodrigo de Figueroa y Torres, Marqués de Tovar, Jacinto Hegeseras, Lorenzo Ridanza, Domingo Gutiérrez, José Martínez Banciela, Lorenzo Riduara, André Ridaura, María Siclo, Luis Pardo, María Rich, José Vega Cruces, Lorenzo Collaut Valera, dos hijos de su maestro Victor Cerveto Bestratén, allá en Tortosa, Victor Cerveto y Riva y José Cerveto y Riva.
Junto a estos hubo dos artistas de Hispanoamérica: José María Larrazábal, natural de La Habana, Cuba, y, Francisca de Roda, de Guatemala.
También frecuentaron el estudio de Querol dos artistas que, luego, serían representativos de la vanguardia escultórica, no sólo española, sino mundial, uno, Pablo Gargallo que: "de 1900 a 1907, cuando realiza su primera obra de metal en París, su obra es todavía titubeante y desorientada" (Trueba, 1985: 34). El otro José de Creft, del que, la historiadora del arte Josefina Alix Trueba especifica que: "... no aguanta allí mucho tiempo, no soporta aquel ambiente de escultura casi industrial y académica y enseguida abandona para dedicarse algún tiempo al aprendizaje del dibujo" (Trueba, 1985: 149).
El taller-estudio de Querol, fue además, de centro de reunión cultural, paso obligado para todo artista nobel, y sus enseñanzas o aportaciones, fueron, en un primer momento, aprendizaje obligado. Si Querol era el maestro del eclecticismo escultórico, ello suponía enseñar a sus discípulos todos los estilos que él había aprendido y asimilado, por el que no era posible seguir y como apunta en sus escritos seguir por otros caminos estéticos. Prueba de ello es que en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1910, un año después de la muerte de Querol, fueron premiados José Clará, y Angel Ferrant.

En estas circunstancias y para generaciones posteriores era fundamental que su casa-estudio junto con sus obras, tal y como era el deseo de Querol, se conservase para la posteridad y para ello, convertirla en Museo. En los primeros momentos se consideró la posibilidad de musealizar dicho inmueble, sito en el Paseo del Cisne (hoy Avda. Eduardo Dato). Posteriormente sus familiares decidieron trasladar la obra de Querol a Tortosa y fundar allí el correspondiente museo tal  como indicaba un artículo titulado "La obra de Querol" en El día de Tortosa: "Un  telegrama  que publica El Noticiero de Barcelona de anoche, dice que nuestros particulares amigos D. Federico Fernández y D. Pedro Mayor, hermanos  políticos de nuestro Querol, protestan de lo dicho por la Epoca, suponiendo que iban a sacar a subasta las obras que nuestro afamado escultor tenía pendientes. Añade el despacho, que con dichas obras se formará un museo en Tortosa" (18 de diciembre de 1909, nº 8.415, sin paginar).


La noticia viene corroborada poco después por el mismo diario en otro artículo que lleva por título "Museo Querol": "El estudio que el escultor Querol, tenía en Madrid, en la calle del Cisne, será convertido en museo, en el que figurarán no sólo sus grandes obras, sino cuantos objetos le pertenecieron en vida. La obra de Querol podrá ser admirada dentro de breve plazo por el público, pues la familia del escultor, piensa, aún conservándolas como reliquia, dejar libre acceso al museo, a los que lo soliciten" (20 de diciembre de 1909, nº 8.416, sin paginar).

El Ayuntamiento de Tortosa reunido en Sesión Plenaria el día 24 de julio de 1918 acordó erigirle un monumento y que el autor del mismo sería, cómo no, otro escultor tortosino: José Cerveto y Riva; con ocasión de lo cual se daban a conocer las obras de Querol con destino al Museo que habría de ubicarse en su ciudad natal (Ver anexo).

Sin embargo, en nada quedó el intento de crear un museo en Tortosa, porque al desaparecer sus familiares, el desinterés y la negligencia ocasionaron que lo que pudo ser uno de los primeros intentos en España de constituir un museo monográfico dedicado a un artista se malograse. En un principio se hizo cargo de su estudio-museo su discípulo Victor Cerveto, pero pronto escasearon los apoyos, pareciendo que ya no tuviera interés social la obra del maestro, como bien ha señalado un estudioso (Pereira, 1987: 1-7):

"A los pocos años arreciarían las críticas contra su obra, contra su arte y contra él mismo. Ya durante su vida, al lado del elogio incondicional, había podido escuchar Querol la burla malévola y punzante, así como el desdén ofensivo. Y sería este el que prevalecería después de su muerte, calificándose de mera producción industrial, denominando su fama a un fenómemo más psicológico que artístico.
Trascurridos tres lustros el museo se había abandonado, y su obra escultórica repartida, era olvidada, menospreciada y hasta arrinconada en paseos y plazas, o inclusive, amenzada por alguna reforma urbanística promovida estas secuelas tardías de la City Efficent de entreguerras reavivadas en el período desarrollista de los sesenta y primeros setenta... ".

 

 Más tarde hubo que sumar las destrucciones debidas a los avatares de la Guerra Civil. Durante la posguerra tampoco prosperaron los intentos de  su hija  Silvia (cuando murió su padre, estaba educándose en un colegio de Bélgica), que escribió al Alcalde de Tortosa Esteban Albacar, poniendo a disposición de Tortosa las obras de su padre, pero todo ello sin  respuesta alguna. Con ello se perdió el legado dejado por una de las figuras claves de toda la Escultura Española  Contemporánea.
               


ANEXO: Acta del Ayuntamiento de Tortosa. Tortosa 18-VII-1918, pp. 124-125

Acta de Federico Pastor y Lluis, Director del Museo Municipal de Tortosa, con la relación de obras de Querol existentes en el Museo Municipal de Tortosa. 

 

Relación de vaciados en yeso y reproducciones fotográficas del escultor don Agustín Querol existentes en el Museo Municipal.

 

-Grupo La Tradición, depósito de don Pedro Mayor; el 27 de Marzo de 1911 (vaciado en yeso) señalado con el número 8.048

-Busto de Tulia, depósito de don Pedro Mayor, el mismo día del anterior (vaciado en yeso). 8.049

-Busto de Emperatriz Elena, depósito de don Pedro Mayor, el mismo día del anterior (en yeso). Número 8.050

-Retrato de don Agustín Querol, fotograbado, depósito del mismo y de la misma fecha, nº 8.051

-La Tradición, fotograbado, depósito del mismo y de la misma fecha, nº8.052

-Relieve Tulia pasando sobre el cadáver de su padre, fotograbado, depósito del mismo en la misma fecha, nº 8.053

-Relieve San Francisco curando a los leprosos, iden, idem, fotograbado, nº 8.054

     -Fotografía Panteón de Cánovas, idem idem, nº 8.055

-El Dolor, fragmento de dicho panteón, idem, idem idem, nº 8.056

-Sepulcro de Cánovas, otro fragmento, idem, idem, idem, nº 8.057

-La Gloria, otro fragmento del Ministerio de Fomento, idem, idem idem, número 8.058

-Las Artes, fragmento del mismo Ministerio, idem, idem idem, número 8.059

     -Frontón de la Biblioteca Nacional, id., id., id., nº 8.060

Las Artes, fragmento de dicho frontón, id., id., id., nº 8.061

-La Filosofía, fragmento de dicho frontón, id., id., id., nº 8.062

-La Agricultura, fragmento de dicho frontón, id., id., id., nº8.063

-Proyecto de Monumento a don Alfonso XII, id., id., id., nº 8.064

-Otro proyecto de monumento a don Alfonso XII, id., id., id., nº 8.065

-Proyecto de una estatua ecuestre de don Alfonso XII, id., id., id., nº 8.066

-Estatua de Zaragoza del monumento A los Sitios, id., id. id., nº 8.067

-Alto relieve Agustina de Aragón del monumento A los Sitios, id., id., id., nº 8.068

-Alto relieve Las mujeres de Zaragoza, id., id., id., nº   8.069

     -Estatua de Quevedo, id., id., id., nº 8.070

     -Estatua de Bolognesi, id., id., id., nº 8.071

-Grupo que corona el monumento Los Mártires de Zaragoza, id., id., id., nº 8.072

     -Sagunto, grupo en mármol, id., id., id., nº 8.073

     -Cabeza de San Francisco de Asís, id., id., id., nº 8.074

     -El vencido de hoy, id., id., id., nº 8.075

     -Cabeza de Tulia, id., id., id., nº 8.076

     -Dolorosa, escultura en madera, id., id., id., nº 8.077

     -Sagunto, cabeza de estudio, id., id., id., 8.078

-Grupo de Las Leyes, Palacio de Justicia de Barcelona, id., id., id., nº 8.079

-Busto de Doña María de las Mercedes, Princesa de Asturias, id., id., id., nº 8.080 (de frente)

-Busto de Doña María de las Mercedes, Princesa de Asturias, (de perfil) id., id., id., nº 8.081

-Busto de don Santiago Ramón y Cajal, id., id., id., nº    8.082

-Busto de San Francisco, vaciado en yeso, depositado el 24 de Abril de 1911, por don Pedro Mayor, nº 8.085

 

 

ALIX TRUEBA, J. (1985): Escultura Española de 1900 a 1936. Madrid,  Mininisterio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Archivos. Boletín Académico, Escuela de Arquitectura

ALONSO PEREIRA, J.R. (1987): “Agustín Querol y el monumento conmemorativo del novecientos,”  Boletín Académico, E.T.S. de Arquitectura de La Coruña, Nº 7 pp. 41-50.

GUINDA PÉREZ, Antonio (2009): Agustín Querol (1860-1909), tesis doctoral defendida el 3 de abril de 2009 en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.

Antonio GUNDA LÓPEZ
Doctor en Historia del Arte, profesor de enseñanzas medias

Fecha de Entrega: 15/09/2009
Fecha de Admisión: 15/12/2009


<< volver imprimir
Paseo María Agustín nº 20 Zaragoza - 50004     Tfno.: 976 28 06 60      jpl@unizar.es Normas/plazos para la propuesta de artículos (call for papers)