Número 59 | Junio de 2022
Paseo María Agustín nº 20 Zaragoza - 50004     Tfno.: 976 28 06 60      asociacionaragcriticosarte@gmail.com Normas/plazos para la propuesta de artículos
(call for papers)
imprimir
 
Entrevista con Manuel Pérez-Lizano
Premio AACA 2021 a la mejor publicación sobre arte aragonés contemporáneo
 
 

Brevemente, ¿Cómo resumiría la personalidad vital y profesional de Víctor Mira?
 
Víctor Mira fue una especie de maravilloso despropósito. La palabra que mejor le define es intensidad. Lo quería todo. Gran provocador, la muerte giró en su vida desde siempre, ya en sus primeros cuadros siendo joven e incluso en sus poemas.  Tenía un marcado punto de seductor en toda faceta imaginable, ni digamos con las mujeres. La vital alegría giraba a veces como un increíble torbellino. Luminoso. Como artista abarcó todos los estilos del arte teniendo maravillosos períodos muy diferenciados. Abarcó la poesía y publicó varios libros. Incluso escribió la obra de teatro "Antiheróes".
 
¿Qué aportaciones supone, Víctor Mira, en el panorama del arte?
 
Su actitud vital, su entrega al arte, la gran capacidad de trabajo para terminar muy numerosos cuadros, ese pintar durante las noches hasta el agotamiento. Desconozco si habrá influenciado en otros artistas con su obra de forma evidente, pero alguno habrá cogido un matiz sobre todo en sus inicios como artista hasta conseguir su propia personalidad.
 
Tras cincuenta años de experimentado crítico de arte ¿cómo contempla la evolución del arte?
 
Igual que siempre. Nuevos artistas, nuevas formas, diferentes técnicas, siempre adelante. Como dato curioso hace años los artistas se reunían más entre ellos, formaban grupos de arte y se apoyaban mucho.  Se notaba en las inauguraciones la cantidad de variados artistas que asistían. También cabe señalar que ha desaparecido el artista provocador, como fueron  Víctor Mira y Andrés Galdeano. Los artistas jóvenes son más individuales.
 
¿Qué sentido tiene la crítica y el crítico de arte en estos momentos?
 
Queda muy claro que es imprescindible su criterio, pues el artista capta la opinión de un especialista y sus posibles defectos le sirve para corregirlos. Si un artista se merece una tesis doctoral, ahí quedan las críticas reflejado sus diferentes períodos.
 
¿Qué proyectos tienes en perspectiva?
 
Seguir escribiendo críticas y pendiente de que me publiquen unos  importantes libros sobre arte. De momento no tengo en perspectiva otro libro sobre arte, pero algo se me ocurrirá.
Ricardo MARCO
Arquitecto, crítico de arte y comisario de exposiciones, miembro de la Junta Directiva de AACA

Fecha de Entrega: 15/06/2022
Fecha de Admisión: 23/06/2022


<< volver imprimir