Número 56 | Septiembre de 2021
Paseo María Agustín nº 20 Zaragoza - 50004     Tfno.: 976 28 06 60      jpl@unizar.es Normas/plazos para la propuesta de artículos
(call for papers)
imprimir
 
La Asociación Aragonesa de Críticos de Arte entrega en Bodega Enate sus Premios correspondientes al año 2020
 
 

La Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA) hizo de forma excepcional entrega de sus galardones anuales fuera de Zaragoza en Bodega Enate, situada en la localidad de Salas Bajas (Comarca del Somontano de Barbastro). El acto se desarrolló el viernes día 17 de septiembre, planteando unos premios que destacaron el trabajo de los artistas a través de relevantes exposiciones, la puesta en marcha de novedosas publicaciones o el apoyo a las nuevas generaciones de teóricos y creadores del arte contemporáneo. En esta edición las categorías de Mejor labor de difusión (programa A3RTE de Bodega Enate), Mejor espacio expositivo (sala UNED de Barbastro) y el Gran Premio al más destacado artista aragonés contemporáneo (Miguel Ángel Encuentra), recayeron en entidades y profesionales vinculados a la Comarca del Somontano.

La Junta Directiva de la asociación y un buen número de asociados se desplazaron para desarrollar la entrega. El acto se realizó con un lleno absoluto en el salón de actos de Bodega Enate. Contó con la asistencia de Blanca Galindo (Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro), Jorge Gracia (Alcalde de Salas Bajas), Luis Nozaleda (Presidente del Consejo de Administración de Bodega Enate), María Puértolas (Subdirectora del Museo Diocesano) y Fernando Torres (Alcalde de Barbastro y Presidente del Consorcio Ramón J. Sender). La presidenta de AACA, Desirée Orús, destacóque la asociación era consciente de la dificultad que la comunidad artística y cultural había tenido para desarrollar un programa expositivo, divulgativo y de publicaciones en el año 2020, por lo que estos premios buscaban especialmente destacar la labor de los profesionales que habían logrado seguir adelante con sus proyectos. En este sentido, los galardones tenían como objetivo principal, más que nunca, servir de estímulo y apoyo al universo del arte contemporáneo en este contexto de dificultad.

Los Premios AACA 2020 correspondieron a:

- Premio al artista aragonés o residente en Aragón menor de 35 años que haya destacado por su trayectoria artística.

Susana Modrego (Zaragoza, 1986). Artista multidisciplinar, pintora, fotógrafa, video-artista, cuya obra persigue el arte como comunicación y análisis de la sociedad. Con una concepción del arte como terapia, como encuentro con nuestro interior. Destaca en su trayectoria la exposición «Versografías» que pudo verse en la Casa de los Morlanes del Ayuntamiento de Zaragoza el pasado año, en la que conjugaba imagen, instalación, poesía y  música.

Julio Gracia, secretario de AACA, fue el encargado de entregar el premio a Susana Modrego.  

- Premio a la mejor publicación sobre arte contemporáneo de autor o tema aragonés.

Revista El Ojo Vaciado. Por su innovadora visión del arte contemporáneo, su formato  y atrevimiento plástico. Sus directores Sergio Abraín y Antonio de Clemente han ideado una revista diferente, innovadora en su visión del arte en la que conviven imágenes deartistas plásticos, escenógrafos, músicos o fotógrafos, hasta convertir la publicación en un objeto.

Ana Asión, vocal de AACA, entregó el premio a Sergio Abraín y Antonio de Clemente.

- Premio a la mejor labor de difusión.

A3RTE es un programa que busca fomentar la cultura y el arte contemporáneo en la sociedad a través de jóvenes artistas y comisarios promovido por Enate en colaboración con Impact Hub, donde se han podido ver las propuestas artísticas, que actualmente están expuestas en la sala de exposiciones de Bodega Enate. La beca de comisariado fue ganada por el programa presentado por Lorena Domingo, que proponía un acercamiento a la naturaleza desde un mundo contemporáneo. Los artistas seleccionados fueron Jorge Isla, Natalia Escudero, Leticia Martínez y Alejandro Azón.

Desirée Orús, presidenta de AACA, entregó el premio a Luis Nozaleda.

- Premio al mejor espacio expositivo.

UNED de Barbastro, por la labor expositiva continuada en ciudades fuera de la capital aragonesa. La labor de fomentar el arte contemporáneo a través de muestras, de la convocatoria de premios al arte contemporáneo y conservación del patrimonio mediante donaciones como la del artista Miguel Mainar, este año 2020 a la Fundación Ramón J. Sender. Este año la sala de exposiciones Francisco de Goya ha celebrado sus 30 años de actividad.

Lola Durán, vicepresidenta de la Asociación, entregó el premio a Fernando Torres.

- Premio Especial Ángel Azpeitia.

Exposición «Estudio Cañada» que pudo verse en el Centro de Historias de Zaragoza y que recorría la trayectoria no solo del gran pintor Alejandro Cañada, sino también su legado a través de sus alumnos -grandes artistas actualmente- y su familia, que sigue manteniendo la enseñanza de calidad  en el estudio, conservando el mismo nombre.

Jesús Pedro Lorente, vocal de la asociación, entregó el premio a Ana Revilla, comisaria de la muestra.

- Gran Premio al más destacado artista aragonés contemporáneo objeto de una gran exposición.

Miguel Ángel Encuentra por su exposición «Negro Esperanza» que tuvo lugar en el Museo de Teruel. Un artista con una larga trayectoria, desde los años setenta, en el arte. Un proyecto expositivo de más de dos años de elaboración que incluye un mural de veintiún metros acompañado de otras quince pinturas. Miguel Ángel Encuentra es un artista en búsqueda constante, con una técnica precisa de planos en el espacio y texturas medidas que explican la opresión y la angustia, pero que abren también un camino de esperanza.

Desirée Orús, presidenta de AACA, entregó el premio a Miguel Ángel Encuentra.

El acto finalizó con la magistral interpretación de Rodrigo Ramos de la pieza Onion Ballet Suite, (2008, Aria y Tango), compuesta por Takashi Yoshimatsu (Japón, 1953). A continuación, Sergio Abraín y Antonio de Clemente presentaron el último número de la revista El Ojo Vaciado. Por último, Bodega Enate mostró a los asistentes sus exposiciones temporal y permanente de arte contemporáneo, ofreciendo un refrigerio en una sala contigua con productos de la Bodega.

Tras la comida en Barbastro, el grupo se desplazó a la Sala de Exposiciones de la UNED, donde sus responsables realizaron una visita guiada por sus exposiciones y por los interesantes espacios de la Fundación Ramón J. Sender.

Aprovechamos este breve texto para agradecer a las autoridades y asistentes, así como a Bodega Enate, el espacio de la UNED en Barbastro y todos a los que hicieron posible el desarrollo de la entrega de premios, su cariñosa acogida y la amabilidad con la asociación.

Julio Gracia Lana
Secretario de AACA, miembro de AICA y AECA

Fecha de Entrega: 28/09/2021
Fecha de Admisión: 29/09/2021


<< volver imprimir