Número 56 | Septiembre de 2021
Paseo María Agustín nº 20 Zaragoza - 50004     Tfno.: 976 28 06 60      jpl@unizar.es Normas/plazos para la propuesta de artículos
(call for papers)
imprimir
 
Mark Bradford. Masses and Movements
Galería Hauser & Wirth, Isla del Rey, Menorca
 
 

En Julio, la galería suiza Hauser & Wirth ha abierto un nuevo espacio en la Isla del Rey, situada a 15 minutos en ferry desde el puerto de Mahón, un enclave privilegiado.  Ocupa el lugar de lo que fue un hospital naval del siglo XVIII, rehabilitado por el arquitecto argentino residente en París, Luis Laplace, que ha respetado en toda su actuación la construcción tradicional menorquina, y con el que han colaborado arquitectos locales. Consta de 1.500 metros cuadrados con ocho galerías, tienda, restaurante y un centro de investigación. Se llevan a cabo también programas educativos: charlas, talleres y proyecciones. Muy próximo se encuentra el yacimiento arqueológico de una basílica paleocristiana del siglo VI. 

En los jardines diseñados por el paisajista Piet Oudolf con plantas autóctonas perennes, encontramos esculturas de Louise Bourgeois, Joan Miró, Franz West, y Eduardo Chillida. Hay que recordar que Chillida Leku está gestionado por estos galeristas, así como la obra del artista. Hauser & Wirth tiene abiertas galerías en Hong Kong, Zurich, Nueva York, Londres, Los Ángeles, en el condado de Somerset en Inglaterra, Gstaad, Saint Moritz y Mónaco. Prácticamente todas se han realizado en edificios históricos rehabilitados con gran respeto a la tradición local.

La inauguración se ha realizado con una exposición del artista americano Mark Bradford (Los Ángeles, 1961), representante de Estados Unidos en la bienal de Venecia de 2017 con Tomorrow is another day, que entusiasmó tanto a críticos como a espectadoresRealiza una abstracción expresionista para tratar temas políticos, sociales, raciales y de identidad sexual. Los ingredientes empleados son muy matéricos: papel, carteles, pósters, elementos de construcción, cuerdas… En la mayoría de los casos no emplea pintura, son los diversos papeles que va pegando lo que da color y textura a sus lienzos, realmente sus obras son grandes collages. Los papeles que recoge en la calle son sometidos a distintos procedimientos para conseguir los efectos que pretende. Utiliza todo tipo de herramientas para herir sus cuadros a los que ha pegado montones de papeles superpuestos, que va arrancando y lijando para dejar ver diversas capas.

La exposición que nos ocupa, Masses and Movements, es la primera que lleva a cabo en España, está basada en el Planisferio de Waldseemüller (1507), en el que por primera vez se utiliza el nombre de América. Presenta una treintena de obras: lienzos, una instalación y un mural creado en la galería. Se trata de una reflexión sobre la cartografía como elemento de propaganda, una meditación sobre la migración, sobre la realidad de las fronteras, sobre como, según el autor, el covid ha derribado los límites, no ha diferenciado barreras políticas ni de clase. 

Bradford afirma que nunca había trabajado formatos tan pequeños, ni usado colores tan vivos, cuenta que por el confinamiento utilizaba lo que tenía por el estudio. Efectivamente son piezas de gran colorido, además de sus permanentes negros y grises, ahora predominan amarillos, naranjas, azules, verdes, rojos, rosas… El material: papeles, cartones, carteles, periódicos, cómics, cuerdas, y ahora también pintura, todo en superposición de capas que al trabajarlas, arrancando y lijando, va dejando estratos, formando relieves.

Los lienzos presentan entramados semejantes a telas de araña, nervaduras, obras repletas que nos recuerdan a Jackson Pollock, en especial a Blue Poles, por el colorido y resultado final, no en la técnica. En otras obras predomina la cuadrícula, empleando cuerdas en su ejecución. Trípticos, dípticos que representan planos, otros mapamundis coloristas en los que están representados los diferentes vientos soplando desde distintos puntos. El propio montaje de la exposición está muy mimetizado con su entorno, con las maravillosas vistas que podemos disfrutar desde las ventanas abiertas en las galerías.

Una escultura, Spatial Equity, compuesta de siete grandes esferas terráqueas, en las que el negro ocupa el mar, donde se ahogan muchas ilusiones, mientras que las ansiadas tierras se representan en dorados, estas esferas van ganando en tamaño y en definición. En el mural construido en una de las salas con la colaboración de los estudiantes de la Escuela de Arte de Menorca, figuran las rutas mundiales de la migración, forma parte de una instalación, grandes pilas de carteles impresos sobre paisajes anuncian hipotecas y préstamos a bajo interés.

Bradford aprovecha la ocasión para presentar su proyecto de llevar la formación artística a comunidades de inmigrantes. Está dirigido a niñas y niños refugiados en Tijuana, en la frontera entre Méjico y Estados Unidos.

María Pilar SANCET BUENO
Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. Miembro de AACA, AECA y AICA

Fecha de Entrega: 28/09/2021
Fecha de Admisión: 28/09/2021


<< volver imprimir