Número 46 | Marzo de 2019
Paseo María Agustín nº 20 Zaragoza - 50004     Tfno.: 976 28 06 60      asociacionaragcriticosarte@gmail.com Normas/plazos para la propuesta de artículos
(call for papers)
imprimir
 
Colectiva, Cuadros de Borja Cortés
Torreón Fortea, Palacio de Montemuzo, Zaragoza
 
 

En el Torreón Fortea, el 25 de enero, se inaugura la exposición colectiva “Lugares significantes”, con la participación de Albert Gusi, Orencio Boix, Sara Álvarez, Bleda y Rosa, Ricardo Calero y Vicky Méndiz. Prólogo de Elena del Diego, comisaria de la exposición.

Albert Gusi, bajo el título “Rememorar y Pervivir”, presenta varias fotografías con el paisaje como tema, siempre con el verde dominante y la frondosidad del bosque. Quietud y misterio latente. Se acompaña por el vídeo “Un Nou Camp a Sant Jaume de Frontaya”. Bleda y Rosa, bajo el título “Campos de Batalla”, se interesa por suaves paisajes con dos planos para tierra y cielo. Orencio Boix, bajo el título La Casa de Ena”, presenta el interior de una habitación en muy mal estado, abandonada, con la natural sensación de soledad. Sensaciones por doquier. Ricardo Calero, bajo el título “Sueños en el Mar”, muestra primeros planos del mar y de objetos arrojados a la playa. Gran sensación evocadora. Sara Álvarez, bajo el título “La Casa de Ena”, afirma en su texto que se trata del hogar donde se escondió nuestro gran Ramón Acín hasta que fue descubierto y fusilado junto con su mujer Concha. También sugiere que, ochenta años después, recorrió la casa para captar múltiples sensaciones y la luz filtrándose por balcones y ventanas. El resultado es entre lo mejor de la exposición. Tenemos, por tanto, seis mágicas fotografías con el negro dominante y destellos de luz que trazan cambiantes formas inundadas de misterio. Y, para concluir, Vicky Méndiz, bajo el título “Le Sydrome de París”, presenta varias fotografías con dos adolescentes y fondos neutros, árboles que filtran el cielo en su centro, una escultura pública, lo que parece ser una casa rodeada de árboles y el interior de una habitación. Todo muy normal por ausencia creativa.

***

En el Palacio Montemuzo, desde el 12 de febrero, se inaugura la exposición “Borja Cortés. Un Posible Mundo”. Música ambiental compuesta por el artista. Textos de Adrián Navarro, Rubén Cortés y Borja Cortés. El pintor, entre otras consideraciones, afirma: "Cuando pinto, no pienso… El pensamiento se da antes y posteriormente la acción… Pretendo encontrar el caos… La experiencia estética es una acción interesada… Una pintura abstracta es la pintura más concreta que existe." Técnica mixta sobre madera o lienzo. Cuadros de pequeño y gran formato. Hijo del pintor Fernando Cortés, cabe indicar que nació en Zaragoza el año 1982. Primera individual en 2015.

Cuadros abstractos expresionistas con intachable técnica y máxima creatividad. Ricas y cambiantes texturas. Ni un fallo. En la sala del fondo hay un conjunto de cuadros que tienen el mismo enfoque, con títulos tipo Entre la figura y lo figurado (Una montaña detrás de una ola), de 2018, que obedecen al mismo criterio por color y técnica. Colores oscuros como fondo, siempre rotos por áreas en diversas tonalidades, que ofrecen un ámbito agitado, azaroso, como un cataclismo sin pausa, pero también un mundo por nacer. Todos inundan nuestro pensamiento. El resto de la exposición obedece a los mismos planteamientos pero con colores más suaves, siempre rotos por planos de tonalidades más o menos oscuras que nos lanzan su terrible condición de muerte y  posible vida en un futuro a determinar. Exposición de ineludible visita.

 

Manuel PÉREZ-LIZANO FORNS
Miembro de la Junta Directiva de AACA

Fecha de Entrega: 28/03/2019
Fecha de Admisión: 29/03/2019


<< volver imprimir