Número 46 | Marzo de 2019
Paseo María Agustín nº 20 Zaragoza - 50004     Tfno.: 976 28 06 60      asociacionaragcriticosarte@gmail.com Normas/plazos para la propuesta de artículos
(call for papers)
imprimir
 
La sensualidad del cuerpo femenino
Museo Carmen Thyssen Málaga. Hasta el 26/05/2019
 
 

Entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, el simbolismo emergió como corriente artística en la plástica española mostrando la perversidad femenina como un ejemplo indiscutible respecto al papel del arte en la creación y difusión de estereotipos femeninos. La construcción del mito de la “femme fatale”, impactó en las artes plásticas, ya que los artistas, varones en su mayoría, disponían del material gráfico necesario para sus inspiraciones. A través de los desnudos femeninos, encontraron el motor de inspiración para mostrar la belleza de la mujer como perturbadora alidada con la lujuria, y en casos más que aislados, capaz de provocar la muerte. En España, en lo concerniente a lo femenino fue determinante el mito de Carmen. Con ese elemento se creó una erótica de lo castizo que fue ampliamente tratada por autores como Julio Romero de Torres, Zuloaga o Ramón Casas, por poner algunos ejemplos. Diferentes tipos de mujeres formaron parte del ideario de la llamada España Negra. Las gitanas fueron un tema usual a finales y principios del siglo. Desde la vertiente social, incluida la denuncia, o desde la más folclórica, estos personajes femeninos protagonizaron las obras de numerosos pintores.

En el ámbito de las publicaciones ilustradas españolas, la revista Blanco y Negro fue pionera y la introductora de la modernidad femenina a todo color. Nacida en 1891 de la mano de Torcuato Luca de Tena, se convirtió en el manual de estilo de vida. Desde ciudades como París, Nueva York o Londres, un nuevo estereotipo de mujer, asomaba a las páginas de las revistas más modernas, eran mujeres activas, desprovistas de timidez, seguras de sí mismas, que ofrecen una imagen libre, una actitud desenfadada y sin prejuicios, que daban carpetazo al siglo XIX, y se incorporaban al XX Ser moderna significaba alcanzar la libertad en un mundo dominado por los hombres, revolucionando el mundo laboral y social, asumiendo retos y disfrutando de la vida.

En este moderno contexto europeo, la revista Blanco y Negro se adaptará a las distintas transformaciones del tiempo, con las técnicas más novedosas –acuarela, gouache, acrílico, pastel, grafito, carbón, tinta y óleo–, contando con los mejores ilustradores españoles del momento. Una selección de esas obras, puede verse en la Sala Noble del Museo Carmen Thyssen Málaga. Se trata de una selección de 32 piezas entre una veintena de firmas, procedentes del Museo ABC. Entre los autores destacan nombres como Joaquín Xaudaró, Ángel Díaz Huertas, Salvador Bartolozzi, Rafael de Penagos, José Luis Loygorri y Fernando Bosch. La Colección ABC está formada por unas 200 000 obras de más de 1500 artistas que aparecieron en la revista Blanco y Negro y más tarde en ABC.

Esta exposición nos permite un viaje entre el prototipo de la mujer fatal “hispana”, se trata de mujeres que nacieron de una ambivalencia entre la perversidad y la inocencia, que las convirtió en protagonistas de la pintura europea del momento, hasta los llamados “felices años veinte”, que  otorgaron a la mujer un mayor papel social, desde el reclamado derecho al voto, hasta el ideal del llamado “sexo débil”. En las artes plásticas, la mujer cambiará la mantilla por los sombreros.

Todos los artistas representados dibujaron los sueños y anhelos de mujeres decididas a romper los moldes. Una muestra significativa de la mujer moderna española, antes de la guerra civil, que incita a observar y reflexionar.

José Antonio VAL LISA
Miembro de AACA y AECA

Fecha de Entrega: 25/03/2019
Fecha de Admisión: 29/03/2019


<< volver imprimir