Número 45 | Diciembre de 2018
Paseo María Agustín nº 20 Zaragoza - 50004     Tfno.: 976 28 06 60      jpl@unizar.es Normas/plazos para la propuesta de artículos
(call for papers)
imprimir
 
¿Género y arquitectura?
PÉREZ MORENO, Lucía C. (ed.) (2018), Perspectivas de género en la Arquitectura. Primer Encuentro, Madrid, Abada Editores.
 
 

Lucía C. Pérez Moreno (Zaragoza, 1979) es arquitecta por la Universidad de Navarra (ETSAUN) y cuenta con estudios de posgrado en la Helsinki University of Technology en Finlandia y de Máster en la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation (GSAPP) de Columbia University (Nueva York). Es doctora por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, y actualmente trabaja como profesora contratada doctora del área de composición arquitectónica de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza.

Es la editora de Perspectiva de Género en la Arquitectura, una publicación que fue presentada el pasado día 2 de octubre de 2018 en el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón (COAA) y que surte como resultado del primer encuentro homónimo celebrado el día 1 de diciembre de 2017 en el Patio de la Infanta de IberCaja de Zaragoza. Un acto coral, organizado por el COAA, gracias al apoyo de su decano, Ricardo Marco, y la EINA de la Universidad de Zaragoza. Asimismo contó con la colaboración del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, del Observatorio sobre Igualdad y Género del Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, y de la Fundación Ibercaja.

La editorial Abada, dentro de su selecta serie dedicada a Historia del Arte y de la Arquitectura, publica este libro con el exquisito acabado al que nos tienen acostumbrados y nos ofrece una sugerente lectura de las ponencias del encuentro que han sido transcritas e ilustradas con imágenes en blanco y negro.

Tras las primeras intervenciones institucionales de los colaboradores, en las que todos, sin excepción, coinciden en la irrenunciable necesidad de la búsqueda de la equidad, la directora científica del encuentro, Lucía C. Pérez Moreno, expone con acierto en su presentación los que denomina “entrelazamientos de la arquitectura con los estudios de género”. Propone al lector una reflexión sobre si efectivamente existe una arquitectura feminista, si el género del proyectista influye en una obra o si podemos hablar de la arquitectura y el urbanismo de género. Asuntos de carácter complejo cuyas respuestas aún generan desconcierto.  

A continuación, cuatro capítulos entretejen diversas reflexiones relacionadas con la arquitectura y los estudios de género: las revisiones históricas, las políticas académicas, el planeamiento urbano y las experiencias vividas.

En primer lugar, la doctora en arquitectura Josenia Hervás y Heras, autora de la tesis El camino hacia la arquitectura: las mujeres de la Bauhaus, abrela primera perspectiva dedicada a las revisiones históricas. En su discurso plantea de manera pormenorizada la evolución de los sistemas educativos de la escuela Bauhaus y su supuesta educación paritaria, en los que las alumnas solían ser “aconsejadas” por los profesores varones para incorporarse al taller de tejido. La segunda perspectiva, a cargo de Inés Sánchez de Madariaga, doctora en arquitectura por la ETSAM donde dirige la cátedra UNESCO de Políticas de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación, pone de manifiesto las políticas académicas y los distintos programas que desde las administraciones podrían ponerse en marcha para mejorar la situación de las profesionales arquitectas. El planteamiento urbano es el asunto tratado en el tercer capítulo. Zaida Muxí, doctora en arquitectura, profesora titular de la Universidad Politécnica de Cataluña y directora de urbanismo en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet, expone la necesidad del acercar el urbanismo hacia una planificación inclusiva y concreta, y lo hace a través de ejemplos reales que se han llevado a cabo para procurar alcanzar la construcción de ciudades más equilibradas. Finalmente, en la perspectiva denominada “experiencias vividas”, la urbanista Martha Thorne, Decana de la IE School of Architecture & Design y directora ejecutiva de los premios Pritzker de Arquitectura, relata con modestia los caminos que ha ido escogiendo a lo largo de su vida profesional y los devenires personales consecuencia de estas decisiones.

Resulta relevante el tratamiento que el libro dedica a las dos sesiones de debates abiertos que se sucedieron en el encuentro. Un apartado que justifica su tratamiento conciso, ya que, tal y como se reseña en sus líneas, los debates completos están disponibles en el canal de YouTube del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón. Por último, unos resúmenes de los currículos profesionales de las ponentes asistentes, todas ellas unas arquitectas de indudable trayectoria cuyos relatos han sido recogidos a la perfección en este volumen, y unas palabras de agradecimiento la editora cierran el libro.

En la actualidad son más habituales las investigaciones y escritos dedicados al género y su relación con la literatura, la historia, la filosofía o las artes plásticas. Sin embargo, todavía son escasos los ejemplares dedicados a esta cuestión en el ámbito de la arquitectura. Por esta razón, y por la calidad de su contenido, estamos seguros de que esta primera edición pasará a ser de referencia y bibliografía obligada en los asuntos dedicados a género y arquitectura, hoy y en el futuro. Esperamos ansiosos la próxima edición del segundo encuentro, que se celebró el pasado día 30 de noviembre de 2018 y que, con un marco teórico de la misma calidad, no dudamos que recogerá con idéntica rigurosidad nuevas perspectivas de género y arquitectura.

Gabriela HERNÁNDEZ MAESTRO
Miembro de AACA y AECA

Fecha de Entrega: 25/12/2018
Fecha de Admisión: 29/12/2018


<< volver imprimir