Número 45 | Diciembre de 2018
Paseo María Agustín nº 20 Zaragoza - 50004     Tfno.: 976 28 06 60      jpl@unizar.es Normas/plazos para la propuesta de artículos
(call for papers)
imprimir
 
Esculturas de Pablo Ortiz Remacha. Dispares temas y figura humana en Rubén Vidal
Sala Bantierra y Centro Joaquín Roncal, Zaragoza
 
 

En la Sala Bantierra el 4 de octubre se inaugura la exposición de Alfonso Ortiz Remacha titulada "Héroes y Dioses". Nace en Zaragoza el año 1968 y es nieto del gran Pablo Remacha. El artista, en un breve texto, afirma:

Reivindico la herencia griega clásica y deseo unir el pasado con el presente, renovando el recuerdo y transformándolo en un símbolo. Huellas y claves de lo que fuimos y de lo que somos.

Así se comprende títulos de esculturas como Prometeo, Hiperión o Titán. La exposición es magnífica y, por lógica, con excepcional técnica. Bronce y resina.

Legiones, que consta de varias obras, se basa en la misma forma geométrica y en la zona superior ubica un rostro, quizá como si estuviera prisionero. ¿Aludirá a las legiones romanas? Esculturas muy atractivas. Mientras, Ángeles es una escultura con diferentes rostros repletos de serena belleza y diáfana seriedad. Alguno tiene cierta expresión melancólica. El resto de las esculturas, siempre bronce, obedecen al mismo criterio. Se basa en variadas y hermosas abstracciones, de gran fuerza expresiva latente, basta ver Prometeo, y en cada una encaja un rostro con variados enfoques. Todo intachable.

***

En el Centro Joaquín Roncal el 19 de octubre se inaugura la exposición “La caricia de la luz” del artista Rubén Vidal. Cambiantes temas señalan una especie de afán por demostrar que puede con todo. Debió de centrarse en la figura humana. Veamos. Numerosos paisajes de pequeño formato, tierra y cielo, que son correctos. Bien de color. Tres obras con flores sobre una copa y dos frascos. Nada aporta. Una olla exprés con fondo rojo que definimos como muy interesante. Vayamos con otros temas. Siempre cuadros. Un perro, un rostro masculino y otro femenino con técnica suelta, fondos neutros y suaves colores y un desnudo masculino recostado sobre fondo negro. Al grueso de la exposición corresponde un buen número de desnudos femeninos sobre fondos monocromos o con nubosidades, siempre dentro de muy variadas  posturas. Es, con diferencia, lo mejor de la exposición, sin olvidar la olla exprés. Dada su juventud esperamos que se atempere para profundizar en el tema que sea.

Manuel PÉREZ-LIZANO FORNS
Miembro de la Junta Directiva de AACA

Fecha de Entrega: 15/12/2018
Fecha de Admisión: 18/12/2018


<< volver imprimir