Número 45 | Diciembre de 2018
Paseo María Agustín nº 20 Zaragoza - 50004     Tfno.: 976 28 06 60      jpl@unizar.es Normas/plazos para la propuesta de artículos
(call for papers)
imprimir
 
Pinturas y dibujos de Teresa Salcedo, Papeles de Alicia Vela
Galería A del Arte, Zaragoza
 
 

 

En la galería A del Arte el 8 de septiembre se inaugura la exposición de cuadros y dibujos de Teresa Salcedo titulada "Pintura Tendida, Resistencias". Prólogo de Alejandro Ratia. En las últimas líneas comenta: 

Cuando utiliza el término  “Resistencia” alude al raro empeño en salir del silencio que anima a determinadas obras que han sido negadas, y que las convierte en cosa artística por ese mismo empeño, que es algo parecido a la necesidad de respirar del ser vivo.

La exposición es muy buena y compleja, de modo que incorpora obras realizadas hace dispares años durante diferentes épocas, incluso en la instalación añade lo acabado en fechas recientes. Atención a los excelentes cuadros abstractos. Nos centramos  en los cuadros y dibujos, hechos en 2017 y 2018, que titula "Serie Pintura Tendida". Sobre los cuadros estamos ante fondos abstractos y un tendedor en cada obra del que cuelga la hipotética ropa, aunque en realidad es una delicada abstracción preñada de sugerencias al servicio de cada sensibilidad. Sobre los dibujos ocurre lo mismo. Fondos neutros con tendedores y ropa en negro, color clave para que manifiesten tanta fuerza.

***

En la Galería A del Arte el 18 de octubre se inaugura la exposición de Alicia Vela titulada “Dando Vueltas”. Prólogo de Maite Clavo. Todo papel de los noventa, algo que nos resulta decepcionante e incomprensible, salvo dos actuales.

Interviene en dos paredes mediante círculos conectados entre sí. Muy exquisito. En la obra sobre papel predominan los círculos concéntricos, para el recuerdo su ancestral carga simbólica, y otras formas irregulares de cambiantes colores con el negro dominante. Fondos neutros. Dos obras en colores son grabados. También tenemos los círculos. En algunos papeles, con las mismas formas, incorpora partituras y formas tipo flecha ascendente. Une, al parecer, la música con el arte. La exposición termina con una exquisita taza de porcelana. Maite Clavo, en su prólogo, lo comenta de maravilla al afirmar:

¡Tantas veces tomo el café en la tacita blanca! Regalo de un amigo que desapareció. Juntos habían compartido momentos gozosos pintando. Un día la taza cayó al suelo y una esquirla pequeña marcó su destino al derramar su materia original: la porcelana blanca.

 

***

En la galería A del Arte el 22 de noviembre se inaugura la exposición de Francisco J. Castro titulada “Topiarius”. Prólogo de Joaquín de Santiago que, entre otras consideraciones, afirma:

El jardín soñado del paraíso, donde siempre es primavera, y las fragancias perfuman los árboles cargados de frutos. Es allí donde estas acuarelas nos transportan a todos estos elementos místicos, como imagen del alma.

Numerosas obras tamaño mediano y pequeño. Primeros planos de ramas con flores, árboles de un parque y jardines, panorámicas de un paisaje con o sin río, fuentes de antaño y obras con impronta misteriosa. Todo sin directa presencia humana. Se ven con radical felicidad.

Manuel PÉREZ-LIZANO FORNS
Miembro de la Junta Directiva de AACA

Fecha de Entrega: 15/12/2018
Fecha de Admisión: 18/12/2018


<< volver imprimir