Número 44 | Septiembre de 2018
Paseo María Agustín nº 20 Zaragoza - 50004     Tfno.: 976 28 06 60      jpl@unizar.es Normas/plazos para la propuesta de artículos (call for papers)
imprimir
 
Pinturas y collages de Carmen Pérez Ramírez
Palacio de Sástago, Zaragoza
 
 

El 29 de junio, en el Palacio de Sástago, segunda planta, se inaugura la exposición de Carmen Pérez-Ramírez, con pinturas y collages, titulada L'esprit d´elles en la obra de Goya. Goya como protagonista según hiciera en el Camón nuestro añorado pintor Alberto Carrera Blecua. Prólogos de Desirée Orús y Carmen Pérez-Ramírez, la cual, entre otras consideraciones, afirma que "El título de la exposición viene dado por el cambio en la definición de la mujer y su función social en la época de Goya". Y sigue: "… explora la actitud que Goya tiene hacia la mujer, llegando a conclusiones intuidas por los diferentes tratamientos por los que el artista opta a la hora de su representación".

Sin olvidar que muchas obras, con absoluto acierto, tienen elementos geométricos para introducirnos en nuestro siglo, las figuras vibran con soltura y los colores respiran sin estridencias, apagados, muy afines a temas recogidos en títulos tipo Se siente así, la mujer como pelele, Las monstruas del sueño, con la mujer maltratada, La falacia del galante, con el típico cortejo y la figura masculina huyendo del amor, Las oprimidas, con la artista afirmando "cómo dos mujeres se esconden y miran hacia otro lado y otra alza su puño en defensa de la libertad, solo les une el nigab",  La víctima, mediante la figura femenina en actitud deprimida y triste para evitar cualquier culpa o Justicia poética, con el agravio pensado de forma permanente. Buena exposición, armónica, coherente, sin estridencias, con el aliciente de ajustarse a una época.

Manuel PÉREZ-LIZANO FORNS
Miembro de la Junta Directiva de AACA

Fecha de Entrega: 28/09/2018
Fecha de Admisión: 29/09/2018


<< volver imprimir