Número 44 | Septiembre de 2018
Paseo María Agustín nº 20 Zaragoza - 50004     Tfno.: 976 28 06 60      jpl@unizar.es Normas/plazos para la propuesta de artículos
(call for papers)
imprimir
 
XXIX Premio de Arte Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal
Palacio de Sástago, Zaragoza
 
 

El 18 de junio, en el Palacio de Sástago, se inaugura la exposición XXIX Premio Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal, que otorga la Diputación Provincial de Zaragoza.

El Gran Premio corresponde a Antonio Fernández Alvira por su obra Elementos para un discurso, mediante resina acrílica, escayola y pigmentos. Estamos ante el equivalente de una instalación montada en el suelo, que en realidad es una escultura configurada por varias partes fusionadas por la dominante geometría. Su evocación arquitectónica traza fragmentos abiertos separados entre sí, salvo dos partes que viven cerradas como si fueran un misterioso y solitario patio.

El Accésit corresponde a Sara Biassu por su cuadro Strawberry Fields, que se completa mediante un audio. Estamos ante 23 niños vestidos con ropa amarilla y de pie sobre varios peldaños, que se completa mediante una figura femenina, como si fuera la gran madre, que tiene un niño en sus brazos. El fondo blanco se altera por tres ovnis que vuelan inquietantes. ¿Los niños serán de los ovnis?, ¿Estarán a punto de ser raptados para integrarse en un ignoto planeta? El cuadro, sin duda, es imaginativo.

Para concluir, citamos varias obras de indiscutible calidad. José Ramón Magallón Sicilia presenta el delicado cuadro Rem que ya expuso en la colectiva ´Doce Poemas Pintados`, comisariada por nosotros e inaugurada en la galería Cristina Marín de Zaragoza. Consideramos que debió de presentar un cuadro más potente. Sylvia Penings participa con un paisaje dentro de su habitual personalidad. Nos gusta la abstracción geométrica de Pablo Pérez Palacio, tan sutil, delicada, armónica y potente. Javier Joven Araus participa con un cuadro expuesto en el Pablo Serrano. Se autorretrata y el cuadro se enriquece con un poni. Para el recuerdo la impresión en poliéster transparente doblado de Prado Rodríguez Vielsa. Abstracción exquisita con cambiantes formas que generan un variado movimiento al servicio de hermosos y variados colores. Obra rotunda. El arquitecto y pintor Aurelio Vallespín Muniesa participa  con un cuadro mediante pigmentos, parafina, cera virgen y cartón sobre lienzo. Cuadro total con fuerza y misterio, capaz de remover nuestro interior. Juan Luis Borra López presenta su trabajo digital basado en un fondo azul e incorporación de una sugerente abstracción expresionista móvil de vivos colores. Como una explosión con el cielo acogiéndola. Andrés Jarabo Moreno vibra con su abstracción de fondo neutro roto, para bien, por formas abstractas móviles que inundan el espacio circundante. La muy buena y delicada abstracción de Víctor Solanas Díaz mediante bandas paralelas entre sí debió tener mayor fuerza. La fotografía de David Latorre Jubero se enriquece por una instalación expuesta en la Galería Antonia Puyó. Muy buena. Marisa Royo Martínez nos sorprende con Caminos estelares, que corresponde a una serie. Numerosos puntos alteran y enriquecen fragmentos de edificios. Para finalizar, la fotografía de Manuel Montaner Bielsa la consideramos muy serena por quietud y de sobresaliente belleza por la natural armonía de los árboles. Todo sin obviar un exquisito color tan natural.

Manuel PÉREZ-LIZANO FORNS
Miembro de la Junta Directiva de AACA

Fecha de Entrega: 28/09/2018
Fecha de Admisión: 29/09/2018


<< volver imprimir