Número 44 | Septiembre de 2018
Paseo María Agustín nº 20 Zaragoza - 50004     Tfno.: 976 28 06 60      jpl@unizar.es Normas/plazos para la propuesta de artículos (call for papers)
imprimir
 
Street Art en la ciudad de Teruel:
una revisión histórica a los ejemplos más destacados.

Street art in the city of Teruel:
A review of the most outstanding examples.
 
 

Resumen:

Se ofrece a continuación una revisión histórica sobre el Street Art en Teruel estudiada en el marco del proyecto I+D "Museos y distritos culturales: Arte e instituciones en zonas de renovación arquitectónico-urbanística" financiado por la Secretaria de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad (código HAR2015-66288-C4-01-P) (MINECO/FEDER) desde enero de 2015 a diciembre de 2018. Recogemos aquí información sobre una cantidad de interesantes intervenciones artísticas relacionadas con el arte urbano o Street Art que se han ido realizando en Teruel.  Por un lado cabe destacar, en relación con los estudios de Bellas Artes en el campus turolense, “Teruel espacio abierto” en el verano de 2006, el seminariointernacional On Art desde 2011, y Tuenti-Urban Art en 2017. Por otro se cuentan también las actuaciones promovidas por la Asociación de Vecinos del Barrio de San Julián, “Festival VajoViaductos”, celebrado en junio de 2010; II Concurso de Arte Urbano del Barrio de San Julián (2011) y el Museo a Cielo Abierto de Teruel (MCAT).


Abstract:

A historical review of Street Art in Teruel is offered here as a result of research Project "Museos y distritos culturales: Arte e instituciones en zonas de renovación arquitectónico-urbanística" financed by the Secretary of State for I+D+i Ministerio de Economía y Competitividad (código HAR2015-66288-C4-01-P) (MINECO/FEDER) since January 2015 to December 2018. A number of interesting art interventions related to urban art or street art carried out in this city have been tracked here. On the one hand, linked to the establishment of Fine Arts studies in the Teruel campus, we can name“Teruel espacio abierto” in the summer of 2006, the international seminar On Art since 2011 and Tuenti-Urban Art in 2017. On the other hare, there are also some actions promoted by the neighborhood Association of San Julián, like “Festival VajoViaductos”, celebrated in June 2010; II Concurso de Arte Urbano del Barrio de San Julián (2011) and Museo a Cielo Abierto de Teruel (MCAT).

Palabras clave castellano: arte urbano, graffiti, pintura mural, bellas artes, Teruel
Palabras clave inglés: street art, graffiti, wall-painting, fine arts, Teruel

1. PROPUESTAS DIRECTAMENTE VINCULADAS A LA UNIVERSIDAD.

1.1. TERUEL Espacio Abierto.

Antes de poner en marcha la titulación, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas organizó el concurso sobre intervenciones artísticas en espacios públicos “TERUEL Espacio Abierto”. Se celebró entre el 24 y el 28 de julio de 2006, bajo la dirección de la catedrática de la Universidad Politécnica de Valencia Amparo Carbonell, y del coordinador para la implantación de los estudios de Bellas Artes, y vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, Luis Perpiñan. Como colaboradores participaron la Universidad de Verano de Teruel, el Ayuntamiento de la ciudad, la Comarca de la Comunidad de Teruel y la Fundación Teruel Siglo XXI. Se programó dentro del curso de la Universidad de Verano de Teruel “Arte y espacio úblico”. Los objetivos iniciales de “Teruel Espacio Abierto” fueron:

Contribuir a la rehabilitación artística de los espacios de referencia de la ciudad; reforzar la identidad cultural de Teruel, integrando los proyectos en su tramo urbano; dinamizar la ciudad a nivel arquitectónico, artístico y cultura; crear una sinergia entre los habitantes, los agentes culturales, la administración pública, los comerciantes y el sector empresarial y tecnológico que genere beneficios estratégicos para la economía, el turismo y la cultura(Prieto, 2016: 365).

El jurado escogió siete obras de entre las cuarenta y cuatro que se habían presentado a concurso. Se desarrollaron los siete proyectos, con carácter efímero, para espacios emblemáticos de la ciudad. En el conocido como El Óvalo,de un modo muy poético, la escultora Carmen Escriche Balfagon, con Dame alas, se planteaba la importancia del viaje y de la imaginación para escapar de la rutina y de la realidad diaria. Con dos grandes alas colocadas en el pretil del mirador del Óvalo, desde el que se puede ver toda la vega del Turia y la estación de tren de Teruel, nos invitaba a experimentar un vuelo imaginario. El espectador podía convertirse así, en un verdadero ángel.

Por otra parte, en los bancos de piedra del Paseo del Óvalo, el artista Gonzalo Tena Brun colocó varias planchas metálicas doradas, dándole el título de El tiempo es oro. Al inicio de la instalación podía leerse la palabra WHEN, y al final la palabra THEN. Su intención al actuar sobre esta zona de paseo y de ocio, no era la de impactar visualmente, si no proponer al espectador un momento de meditación sobre el espacio y el tiempo. Desde este paseo se podía ver la propuesta artística de Francisco Lucas Simón, Excursión pública. Sobre la hierba del parque de los botánicos, colocó unos grandes cubos de color naranja y amarillo. En una cara de cada uno de esos cubos dispuso una imagen fotográfica antigua. La intención era traer a la memoria de los usuarios del parque y de los visitantes, la naturaleza del espacio urbano vivido, sus orígenes como sus primitivos usos, en definitiva, que el espectador pudiera ver la imagen del recuerdo de esos espacios.

Aludiendo de un modo más directo a las tradiciones típicas de la ciudad, se encontraba la obra instalada por Elena Marco Solís en el inicio del Viaducto que une el barrio del Ensanche con el Centro de la ciudad. Con el título Un segundo, un beso, la artista colocó la secuencia de dos figuras en blanco y negro besándose. Su intención era que el espectador en su caminar, mirara cada fragmento y los fuera recomponiendo como si de una proyección cinematográfica antigua se tratara. Su referencia era evidentemente la historia de los amantes de Teruel, pero también nos recordaba la importancia de la ciudad en la historia del cine, por el trabajo de Segundo de Chomón.

Otro guiño al pasado de la ciudad de Teruel fue la obra Wellcome to Teruel, moo. En los arcos del impresionante acueducto de Quinto Pierres Bedel (siglo XVI), que surtió de agua a la ciudad durante varios siglos, la artista Teresa Valdaliso Casanova, colocó las figuras de varios toros de colores. Por su disposición en una zona de acceso de la ciudad, podía considerarse una especie de bienvenida a todos aquellos que se acercaran a Teruel para ver esta muestra de arte.

En su obra, Naturaleza herida, Antonio Campo Palacio, planteaba la relación problemática entre el hombre y la naturaleza. En una pequeña zona verde del barrio del Ensanche, rodeó con vendas los troncos de varios árboles, mostrando en su parte central, la mancha de sangre fruto de ese conflicto. Finalmente podemos citar la obra de José Martínez Zambrano, sobre los muros de la iglesia de San Miguel. En ella, titulada Familias, reflexionaba sobre la naturaleza de la palabra familia, y sobre los tipos de estructuras familiares existentes en un mundo cambiante, muy marcado por el nuevo papel de identidad de género en la sociedad.

Todas estas obras dinamizaron artísticamente el centro de la ciudad, emitieron  un soplo de aire fresco a los vecinos y visitantes, quienes respondieron muy positivamente a la propuesta. Diego Arribas, miembro del jurado manifestaba la importancia de esta iniciativa y de su desarrollo en el contexto de las manifestaciones en el espacio público (Arribas, 2011: 144). Fue un primer paso, una iniciativa, la primera que se puso en marcha junto con la llegada a Teruel de sus estudios de Bellas Artes, que pondría los cimientos para las posteriores actuaciones urbanas.

 

1.2. Seminario “On Art”.

On Artnació en el año 2011 como un proyecto de mejora e innovación en la calidad docente. En su primera edición los temas centrales fueron las infraestructuras artísticas, la difusión del arte y el arte urbano. En la segunda edición, On Art II  (2012), las ponencias y talleres giraron en torno a la igualdad de género en las Bellas Artes. En ese momento, ya se aludía a su importancia formativa:

El Seminario internacional en torno al arte, ON ART, supone una apuesta más por la incorporación de nuevas metodologías activas de enseñanza al grado en Bellas Artes, impartido en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. En la presente edición se analiza el arte desde la perspectiva del espacio, de los medios de comunicación, de la técnica y de la belleza, y se debate sobre el presente y futuro de esta disciplina. Con el seminario se pretende conseguir, además de una formación complementaria y trasversal en el trabajo académico de los estudiantes, una orientación en su toma de decisiones sobre las posibles salidas profesionales, para que una vez concluidos los estudios y en el momento en el que los alumnos y alumnas se enfrenten a su carrera profesional, tengan un mayor conocimiento del mercado de trabajo (Esteban, 2012: 9).

A partir de On Art III (2013) el formato del seminario se modificó, pasando de tres días de duración a distribuir las participaciones a lo largo del curso lectivo, manteniendo por un lado la estructura inicial de conferencias y debates, y por otro integrando y aglutinando una serie de propuestas de nuestros profesores/as. En On Art IV (2014) el eje vertebrador fue el diseño (Hanmade and Desing) y el arte urbano. En la edición V (2015) trató sobre los medios audiovisuales (Light and Sound) y se invitó a los/as estudiantes a presentar propuestas, para el seminario. En la sexta edición, On Art VI (2016) se realizó un taller de street art. En la séptima edición, On Art VII (2017), el eje vertebrador fueron las nuevas tecnologías aplicadas al arte (nanotecnología, pintura digital, biomateriales, etc.).

Con sus ya siete ediciones se ha convertido en el seminario de referencia en el grado en Bellas Artes[1]. Da la palabra a los agentes artísticos, sirve de altavoz para que los/as profesionales del arte trasmitan sus conocimientos y sus experiencias y para que los estudiantes participen en actividades enriquecedoras para su formación. En la primera edición se colaboró con el “II Concurso de graffitis del Barrio de San Julián” que pretendía convertir las calles del barrio en un “Museo Urbano”, llenarlas de arte y expresiones artísticas con actuaciones urbanas.

En la edición de On Art III (2013), con el patrocinio del Grupo Térvalis se realizó el “Concurso sobre intervenciones en el espacio Público Somos Térvalis, Somos Teruel” teniendo como entorno el edificio Portal de Valencia, nº 7. Se planteó como un encuentro entre arte público y contextos urbanos, con una gran voluntad de servicio cultural y como pretexto para dar cauce a las manifestaciones más innovadoras de arte contemporáneo. El objeto del concurso iba destinado a iniciativas artísticas que, conjugando elementos diversos como tradición, territorio, tecnología e investigación remarcaran la potencialidad de este espacio y más específicamente  de la fachada del edificio pre-modernista de la sede de la Fundación Térvalis en Teruel. Los proyectos presentados para este concurso fueron expuestos en las salas de exposiciones del edificio de Bellas Artes.

Ha permitido que los estudiantes del Grado en Bellas Artes aplicaran su conocimientos y pudieran realizar proyectos de intervención urbana para un espacio público concreto, con el incentivo de que una propuesta pasara del plano teórico al práctico, ya que, el trabajo ganador se imprimirá o grabará sobre una lona de 13,40 x 7,30 m. que cubrirá el andamio del edificio del Portal de Valencia mientras duren las obras de restauración y rehabilitación (Prieto, 2013: 81).

El proyecto ganador fue: “No somos de Cartón” de la alumna Marta Boza Samanes, con una obra de marcado carácter conceptual, que cubrió la fachada de este edificio, durante casi un año. Sirviéndose de una reproducción tridimensional, en cartón, del edificio, registro su imagen fotográfica y la acompaño con una inscripción que hace una reflexión sobre la importancia de cuidar el patrimonio “PORQUE NO ESTAMOS HECHOS DE CARTÓN. AYÚDANOS A CONSERVAR TU PATRIMONIO”.

En On Art IV (2014) el artista urbanomadrileño sue975 (Edu Esteban) impartió la conferencia “Arte, arte publico y arte urbano, Una reflexión” en la que mostró su consolidadatrayectoria artística, que esta fraguada en los espacios útiles para el arte urbano, donde la abstracción pura y la plástica mural son los dos ejes sobre los que se articula su lenguaje, marcadamente concreto y literal. En la edición de 2016 realizó un taller y una intervención mural con estudiantes, sobre un muro de hormigón (3,7 x 21 m.), de la Residencia Universitaria Pablo Gargallo. En este proyecto el artista empleó una paleta en blanco y negro para integrar la pieza en los materiales usados por el arquitecto, como el hormigón o el vidrio. Por esta razón optó por trabajar en gama de grises, respetando siempre la textura mural del hormigón y los colores del entorno arquitectónico. Para él: “la obra consiste en una geometría de carácter estructural que busca dialogar con la arquitectura del sitio. Donde se interrelacionan las diferentes opciones del lenguaje geométrico, como las ideas de vacío, espacio, color y forma” (Prieto, 2014: 390).

                                                   

1.     Intervención de Sue Esteban en la pared de la Residencia Universitaria Pablo Gargallo (3,7 x 21 m.), 2014. Foto: SUE Esteban, 2014.

 

1.3. Otras actividades promovidas desde la titulación de Bellas Artes.

Otra vía de creación artística enmarcada dentro del concepto de arte urbano, y que hay que relacionar directamente con la presencia del grado de Bellas Artes en la ciudad de Teruel es el impacto de los trabajos académicos, que realizan los alumnos y alumnas del grado. No sólo se substancian en las exposiciones realizadas en las salas de el campus universitario y en los museos y salas de la ciudad, ni tampoco en las actividades externas preparadas por los profesores/as para interactuar con el entorno social y cultural. Nos referimos a aquellas iniciativas que se desarrollan como consecuencia de las actividades docentes universitarias y de su impacto en la ciudad ya que seejecutan por los estudiantes con la intención de perdurar y de formar parte del conjunto de obras de arte de Teruel.

Es de destacar la intervención en un espacio público, ubicado en las escaleras que comunican la Calle Miguel Ibáñez con la Carretera de Alcañiz, justo al lado del Puente de la Reina, que realizó la alumna Laura Delgado Guillen, en junio de 2014, titulada: “27 escalones que llevan a la memoria”. En los peldaños de hormigón de estas escaleras, y fruto de un Trabajo de Fin de Grado (TFG), se escribieron los nombres de los 27 turolenses que estuvieron presos durante la guerra civil en el fuerte de San Cristóbal de Pamplona y que murieron durante los años de larepresión franquista. El proyecto se basaba en la recuperación de la memoria de estas personas, consiguiendo además unir dos lugares destacados por vivir similares circunstancias políticas. Sus nombres han pasado a formar parte del acervo cultural de Teruel.

También se han ejecutado intervenciones efímeras en espacios públicos como la efectuada en los autobuses urbanos y en sus marquesinas en enero de 2016 en la asignatura “Diseño y Gestión del espacio expositivo”. Este proyecto, denominado Roll-Art era un proyecto de creación colectiva en la red de trasportes urbanos de Teruel que pretendía integrar la vida cotidiana de la ciudad con la experiencia estética, con lo extraordinario, con la diferencia, con el arte. Tuvo lugar en el interior y el exterior de los autobuses que circulan desde el centro hasta la ciudad universitaria, pero también en las marquesinas situadas en las paradas de esta línea, tanto las que se encuentran en uso como las que han sido cerradas. (Prieto, 2014: 380).

Los tres autobuses turolenses de la línea A se convertirán en pequeñas salas de arte itinerante del 13 al 20 de enero, gracias a 21 estudiantes de 3º y 4º de Bellas Artes del campus de Teruel. La muestra colectiva, titulada Pequeños Detalles – Rol-art también tendrá como escenarios algunas marquesinas que han quedado en desuso después de la reciente modificación del trazado de los autobuses(Artigas, 2016: 38). 

 

1.4. Tuenti-Urban Art[2].

Entre los días 20 y 24 de noviembre de 2017 se celebró en el campus de Teruel, la primera ediciónde “Tuenti-Urban Art”, una iniciativa que tiene como finalidades dar a conocer el universo creativo de artistas con una trayectoria consolidada en la práctica de las nuevas corrientes artísticas urbanas; la creación de varias pinturas murales y un taller artístico específico en cada ciudad sede; y, por último, la convocatoria del concurso Tuenti-Urvanity Art Nuevo Arte Contemporáneo 2018. Además pretende vincular el circuito profesional con la actividad formativa en materia artística que se desarrolla dentro de los grados en Bellas Artes de las universidades de Barcelona, Murcia, Sevilla, Zaragoza y Valencia. La responsable del patrocinio de esta iniciativa es la operadora de telefonía móvil Tuenti, gracias a ella han pasado por Teruel algunos de los mejores exponentes del arte urbano nacional: Su responsable de marketing, Laura Castilla, comentó en la presentación: “se trata por encima de todo de proporcionar una experiencia formativa a los jóvenes en arte urbano que les ayude a desarrollar sus habilidades”. Esta iniciativa, ha pasado también por Barcelona (del 2 al 6 de octubre), Murcia (del 16 al 20 de octubre), Sevilla (del 6 al 10 de noviembre) y Valencia (del 11 al 15 de diciembre)

Durante el evento, en Teruel, se realizaron un taller y dos intervenciones murales, en las paredes de la facultad. Algunos de los mejores exponentes del arte urbano nacional pasaron por la sala de Proyecciones del Edificio de Bellas Artes, durante los días 22 y 23 de noviembre como Goyo Villasevil, codirector de Swinton Gallery, Alfredo Martínez[3], uno de los cuatro fundadores del festivas Asalto, Alberto Aguilar, de Urvanity Art, Marta Zulema, artista e investigadora de la Universidad de Barcelona, RocBlackblock, artista y diseñador catalán, especialista en la técnica del stencil o estarcido, Arcadi Poch, investigador en creatividad urbana, Uriginal, artista que ha realizado numerosas exposiciones en diferentes galerías europeas y de EEUU, y ha participado en numerosos festivales de pintura mural, o Anna Taratiel que habló sobre su trayectoria artística y sus dos intervenciones en Teruel.

 

2.     Intervención del Taller `Glitch & arte urbano” de Uriginal en una pared del Edificio de Bellas Artes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel (4 x 6 m.), 2017. F.: José Prieto, 2017.

El taller ‘Glitch & arte urbano’ lo impartió el artista Uriginal (Uri Martínez, Barcelona 1983). Comenzando como graffitero ilegal en Barcelona, se dio a conocer por sus piezas donde mezcla el fotorrealismo con la abstracción. Utiliza colores brillantes y líneas intrincadas, junto con el uso de un modelo geométrico del calidoscopio y la técnica denominada Glitch, que hace referencia a un pequeño error en un videojuego que hace que algo no funcione como debiera, habitualmente con consecuencias visuales, y diferente al error de software denominado bug.

Anna Taratiel (Tarrasa, 1982) comenzó realizando graffitis en Barcelona con el nombre artístico de Ovni. Ha realizado proyectos para exponer en sala, escultura e instalación y ha colaborado en proyectos multimedia y videojuegos. Para Teruel realizó con los estudiantes dos grandes obras murales (de 10,6 x 2,5 m. cada una), situadas en el edificio antiguo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. En palabras de la autora “las obras están parcialmente inspiradas en el mudéjar turolense, en sus formas geométricas”. Esto conecta perfectamente con su estilo que tiene como fuente de inspiración al constructivismo ruso.

 

3.     Intervención de Anna Taratiel en una pared del Edificio antiguo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel (10,6 x 2,5 m.), 2017. F.: José Prieto, 2017.

 

2. PROPUESTAS PROMOVIDAS POR LA ASOCIACIÓN DE VECINOS.

2.1. Festival “VajoViaductos”.

En 2010, desde los estudios de Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza se colaboró con la Asociación de Vecinos del Barrio de San Julián y la Asociación TMusic en la celebración del III Festival `Vajoviaductos´ entre los días 4 y 5 de junio. De entre sus actividades, merece la pena destacar el I Concurso de Graffiti, que se desarrolló el sábado 5 de junio. En este certamen participaron nueve artistas seleccionados por sus bocetos, entre los que había dos profesores de Arte, dos diseñadores gráficos, dos estudiantes de Bellas Artes y un pintor-decorador, con edades comprendidas entre los 20 y 45 años. El primer premio correspondió a la obra Limón Altera (2 x 6 m.)del valenciano David Morcillo, conocido actualmente como David de Limón[4], ilustrador, diseñador y artista urbano famoso, entre otras obras, por sus ninjas grafiteros. El segundo, fue para el valenciano José María Cerón, quedando como tercer premiado el alicantino Oscar Nebot.

4.     2º Premio del I Concurso de Graffitis de San Julián, 2010.  Obra de José María Cerón (2 x 5 m., desaparecidaa). F.: José Prieto, 2011.

El lugar en el que se ubicaron estos graffitis fue bajo los dos viaductos de Teruel, sobre la valla de 50 metros de largo por 2 m. de altura, que rodeaba el antiguo asilo de San Julián. El Ayuntamiento no permitió pintar directamente sobre el muro y colocó para la ocasión unos paneles de madera, que han soportado muy mal el paso del tiempo. En la actualidad las obras ganadoras han desaparecido y el resto se encuentra en muy mal estado de conservación. En este mismo momento se realizaron dos obrasfuera de concurso, por alumnos de la titulación de Bellas Artes [Luis Manuel Ramos Luna (alias Eleman) y Andrés Lecuona (alias Soer)]. Estas se pintaron directamente sobre el muro, por lo que han soportado mucho mejor el paso del tiempo que las obras que participaron en el concurso. En uno de los murales podemos ver una composición con la caricatura del futbolista Pelé y una tipografía al estilo Hip-Hop obra de Eleman (de 2 x 2 m.). El otro, es una obra colectiva realizada por: Eleman, José María Cerón (alías Set) y Soer. Lleva por título ARTERUEL (1,70 / 2 x 15 m.) y en ella vemos una representación realista, a modo de collage, donde se representan algunos de los elementos arquitectónicos más destacados de la ciudad (la torre mudéjar de San Pedro, el acueducto de Pierres Vedel, el torico, la torre de la catedral etc.), con un pequeño texto con tipografía de estilo Hip-Hop. En la escena se incorporan unos retratos de dos guardias civiles, que aportan a la obra un toque irónico, ya que aparecen protegidos con máscaras antigás (dando la impresión de haber algún tipo de contaminación medio ambiental en el entorno). Aunque se encuentra en buen estado de conservación, parece que corre peligro de derribo debido al inicio de las obras del futuro conservatorio y esta tapia desaparecerá.

5.     ARTERUEL,2010. Obra fuera de concurso realizada por varios (1,7 / 2 x 15 m.).  Rambla de San Julián. F.: José Prieto, 2018.

 

Uno de estos alumnos de Bellas Artes, Luis Manuel Ramos, consideró “retrógrado” oponerse a una demostración de graffitis. Explicó que esta actividad no se puede equiparar a las firmas o los escritos sin ninguna pretensión artística que ensucian edificios públicos y privados. Según Ramos, en gran parte, el recelo que ha despertado el concurso en Teruel radica en el desconocimiento de esta manifestación artística. Recordó que la capital debería valorar más esta forma de expresión creativa “teniendo en cuenta que quiere potenciar sus estudios de Bellas Artes” (Rajadel, 2010: 25).

El repertorio iconográfico elegido por los artistas fue muy variado, desde trabajos con tendencias expresionistas, hasta obras figurativas. Igualmente había ecos publicitarios, elementos tomados de la cultura popular (cómic, dibujos animados, cine, fútbol), o del arte de la ciudad (las torres mudéjares, el viaducto, el torico o el acueducto). La temática de estas obras, en algunos casos, estaba inspirada en el pop art, representando objetos y mitos visuales, como Bob esponja. En otros, eran pequeños textos con una tipografía al estilo Hip-Hop, letras grandes, bien formadas, coloreada y perfiladas, las Buble Letters cuya denominación estableció Osuper kool 223 (Prieto, 2012: 239).  

 

2.2. Street art en el bario de San Julián tras el I Concurso.

Las primeras intervenciones murales que se realizaron por el barrio tras el concurso fueron del colectivo Agropunk[5] integrado por Carlos Navarro Pérez (alías Muere) y Eleman. La primera fue:A tender (2010) de 8 x 2,5 m. en la tapia de almacenes Lozago de la Ctra. San Julián. Representación realista de varios retratos con expresiones muy exageradas, sujetos con pinzas de ropa en una  cuerda (aprovechando el tendido eléctrico) y la firma del colectivo integrada en la composición. En palabras de Muere: “Podemos destacar el realismo de las caricaturas que aparecen en sus obras. Todas ellos son capaces de reflejar el estado de ánimo de los personajes, mediante expresiones marcadas y extravagantes, que rozan incluso lo grotesco”.Adía de hoy no se encuentra en buen estado de conservación. La segunda fue con motivo de la festividad de San Antón, en enero 2011, un mural que se encuentra frente a la ermita de este santo (2,5 x 14 m.). “Nos pidieron hacer algo que tuviese que ver con la festividad de San Antón, el patrón de los animales y del barrio" (Navarro, 2015). Otro ejemplo de intervención, esta vez en un solar fue la obra de Eleman de 3 x 3 m., ubicada en un solar de la calle eras de San Julián.

6.     Intervención en un solar de Luis Manuel Ramos Luna, 2011 (3 x 3 m. ,  desaparecida).   F.: José Prieto, 2011.

 

En 2011 dentro del programa Otoño Cultural  del barrio se convocóelII Concurso de graffitis, con él se pretendía convertir las calles del barrio en un “Museo Urbano”. La idea era llenarlas de arte y expresiones artísticas con actuaciones urbanas. Se desarrolló en las principales arteriasdel barrio con la intención de promover su revitalización cultural y artística.Las intervenciones se realizaron los días 28 y 29 de octubre.En ellas participaron varios estudiantes del grado encolaboración con Ont Art.

Desde la Asociación de Vecinos del Barrio de San Julián, desde 2011 se contó con el respaldo institucional: el Ayuntamiento de Teruel, la universidad de Zaragoza y la Escuela de Arte de Teruel, participaron en la organización el II Concurso de Arte Urbano que se desarrollo, los días 27 y 28 de octubre. En total fuimos 15 personas las inscritas para participar en este concurso, 12 de ellas estudiantes de Bellas Artes y las otras 3 de fuera de la ciudad. Actuamos sobre 5 espacios (4 fachadas y 1 puerta) lo que supuso una superficie superior a los 300 metros cuadrados (Ramos, 2013: 36).

 

El primer premio fue para dos murales colectivossituados en la calle del Rosario. El primero, titulado Coge y pinta[6] (6 x 14 metros) realizado en la entrada/ salida del ascensor, que comunica el barrio con el centro de la ciudad, obra de Agro Punk, Set y Soer. Es un monumental graffiti a modo de lienzo, en el que se unen fragmentos de imágenes de la ciudad, con un retrato realista yrepresentacionesde graffiteros con su instrumental de trabajo, en él hay una inscripción en la que se lee, por primera vez, la denominación Museo a Cielo Abierto

El segundo, titulado Soñando con San Julián[7] (5 x 8 m.) obra de Set y Soer. En la actualidad, su estado de conservación es deficiente, ya que presenta varias grietas y pérdida de enlucido.

Según sus autores: un montaje mural, que refleja un mundo de fantasía rodeando la temática de la intervención artística y la denuncia en Teruel (…) sobre los que se posa la naturaleza como ilusión onírica, en donde el último árbol de la tierra es el bien más preciado de los cultura y religiones. En su composición los artistas representan la introducción del graffiti en el barrio de San Julián, bajo la mirada de los Viaductos (elementos arquitectónicos que marcan el espacio) (Prieto, 2012: 240).

Otras actuaciones urbanas a destacar de este concurso fueron la obra colectivade Agro Punk Sin futuro (6 x 8 m.) en la pared lateral de una casa de la calle La Florida, que puede verse desde el viaducto de Fernando Hué. Estos artistas en sus trabajos emplean fundamentalmente la técnica del retrato realista, dando a sus muros un toque de color y en ocasiones, una chispa de humor. En este mural han realizado sus autorretratos de forma reivindicativa. La obra individual de Soer, que mostraba la unión y participación del pueblo para un fin común estaba ubicada en la cuesta de la Jardinera 19, La unión de los vecinos hace la fuerza (3,5 x 9 m.). En la actualidad ha desaparecido. Según el autor:

La obra es una ilustración que muestra una instantánea sobre el concepto de manifestación, tema candente en España por la presente situación de desasosiego social. Una acción a considerar por el conjunto de la sociedad que se muestra dormida frente a este tipo de llamadas, que van destinadas a esas personas que sufren una problemática y que está inerte frente a esta acción ciudadana, manteniéndose informados pero aislados del contacto con la calle. Trabajada a cuatro colores, negro, blanco, rojo y amarillo… (Prieto, 2013a: 150).

7.     La unión de los vecinos hace la fuerza,2012. Soer (3 x 8 m., desaparecida). Cuesta de la Jardinera, 45. F.: José Prieto, 2012.

 

La obra colectiva, también desaparecida, de David René, Eleman, Set y Soer,Una tortuga en Teruel (2 x 11 m.) se situada en la rambla de san Julián, y representaba una imagen en la que cada graffitero se encargaba de una parte del conjunto, aportando una gran riqueza y originalidad a la obra. Esta mezcla de intervenciones libres, mostraba un fondo natural y salvaje, compuesto por David Rene, sobre el que se deslizaba, en primer término, una gran tortuga, diseccionada, realizada por el resto de autores.

“(…) Cabeza, caparazón y aleta que juega con el color y la forma para crear un todo único (la tortuga) y varias imágenes sobre ella (como la aleta que es independiente y representa una serpiente)”(Prieto, 2012: 243).

8.     Una tortuga en Teruel, 2011. David Reñe, Luis Manuel Ramos y Andrés Lecuona (2 x 11 m., desaparecida). Obra para el II Concurso de Arte Urbano de San Julián. C/ Eras de San Julián 2. F.: José Prieto, 2012.

 

A partir de esta edición, algunos comerciantes comenzaron a contactar con los autores de los gráffitis para que les pintaran sus fachadas y persianas. Además, se creó una zona de aprendizaje para que las personas interesadas pudieran practicar y experimentar las técnicas del Street Art. El lugar elegido fue las escaleras de la ladera de San Julián  que conecta el barrio con el Ensanche.

 

2.3. Museo a Cielo Abierto de Teruel (MACT).

A partir de 2012, se apostó por el concepto de “Museo a Cielo Abierto de Teruel (MCAT)”, continuando con la misma línea de actuación primando las grandes intervenciones en fachadas y medianeras monumentales, y cambiando el formato de concurso abriéndolo a invitaciones de artistas reconocidos a nivel nacional e internacional. En el “MCAT” hasta la fecha se han realizado más de 50 intervenciones. Hay obras deartistas nacionales como: los  zaragozanos IsaaK Mahow, elgraffitero de Puerto LlanoMr. Trazo, el alicantino Chapu y, los valencianos Eloy Ángel (alias TMX), David Morcillo (alias David de Limón) y José Antonio Espinar (alias Tony Espinar); de artistas locales como: The Noob, Camarón Pistola, y Joter3205;  de artistas internacionales, como el franco-suizo ThomaVuille (alias Mr. Le Chat), el chileno Disneylexia oel mexicano Víctor Manuel Pérez Esteves (alias Benuz Guerrero).

Esta iniciativa ha contado con el apoyo incondicional de la Universidad de Zaragoza, ya que en ella han participado sus estudiantes, tanto en las intervenciones murales y en su elaboración (Eleman, Muere,Agro Punk, Hugo -Hugo Casanova-, Set, Laura López, Carlos Cuevas, Ana Sebastián, Seir, Erikuxo, West, Fiare y Claudi), como en las labores de gestión. Sus dos coordinadores han sido alumnos del grado de Bellas Artes: Luis Manuel Ramos (en sus inicios) y Hugo Casanova (en la actualidad). Además, la obra de Luis Manuel Ramos Luna[8] (Eleman). Escuela Pública, 2013 (7 x 4 m.), ubicada en la glorieta (en la parte trasera del ascensor), esel resultado de una intervención que realizó cuando presentó su Trabajo Fin de Grado titulado “Museo a Cielo Abierto”, en el que planteaba una reflexión sobre el graffiti y el arte urbano, y más en concreto sobre este tipo de actuaciones en las calles del Barrio de San Julián.

Esta obra de carácter realista en la que su autor hace un retrato de Hugo Casanova, con nombres de cineastas aragoneses, de políticos y lingüistas rotulados en sus brazos. Y con la inscripción, en la parte inferior del mural, de una frase de Nelson Mandela, sobre la importancia de la educación: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.

El boceto esta precedido de un trabajo fotográfico en el que he tenido en cuenta la iluminación, ya que la idea es generar un ambiente que pueda hacer alusión a un cuadro de Caravaggio teniendo en cuenta la fuerza de las luces y las sombras. La perspectiva un tanto forzada genera un dialogo cercano con el espectador ya que el ángulo picado contribuye a no ensalzar la figura y por otro lado el fondo negro aplicado con un programa de edición de imagen, generan ese aura tan misteriosa que evoca al artista antes mencionado.

Para ayudarme en la tarea del encaje en la pared, pasterizo la imagen y amplio ciertas zonas que vayan he exigir mayor detalle. La expresión de la cara es serena, convencida de su motivo de lucha, amble. Esta persona aparece escribiéndose en sus brazos, los nombres de personas que ha representado o representan conciencia social, igualdad y lucha por los derechos del más vulnerable etc. (…) La idea ha sido desde un primer momento hacer alusión a la importancia de la educación, entendida desde el punto de vista social, por ello el movimiento marea verde (de ahí su camiseta) expresa muy bien los conceptos de una educación justa, pública y accesible. (Ramos, 2013: 61-62). 

9.     Escuela Pública, 2013. Eleman (2/6 x 9 m.). Glorieta del Esperanto s/n. F.: José Prieto.

 

Muchas de las obras colectivas realizadas en el museo son intervenciones de estudiantes del grado en BBAA como:

El muralPacwoman, 2013 (2/6 x 29 m.) de Agropunk y Fiare, ubicado en una de las entradas al MCAT en la cuesta de la Enriqueta / Carretera de San Julián. Está pintado sobre un muro de la rotonda de San Julián en el que los artistashan desarrollado un ejercicio de representación, con tres figuras  que interactúan con un videojuego, adaptándose a las diversas formas disponibles. En este trabajo aparece de nuevo la inscripción Museo a Cielo Abierto con la misma tipografía que la en la obra Coge y pinta.   

La intervención con una fuerte componente social. Homenaje a los Mayores, 2014 (3 x 16 m.),en la Calle Rosario nº 36,obra de Hugo, Muere y Eleman. Que seencuentra en un muro de esta calle, ubicada junto a la ladera de la estación de autobuses, y con pocotráfico. En este punto existen unos bancos en la que se suelen reunir un grupo de personas mayores del barrio. Los artistas han querido reproducir los rostros de estas personas, para dejar constancia de su existencia, de su presencia en el lugar. En realidad, se ha convertido en testimonio de la idiosincrasia de un barrio tradicional, en el que se producen este tipo de reuniones sociales con las que se fortalecen las relaciones interpersonales y se refuerza la idea de pertenencia a un grupo, a un colectivo en el que sentirse arropado. Junto a la pintura, se han recogido los testimonios orales de estas personas por Hugo Casanova y Leticia Burillo... En las grabaciones, los protagonistas describen sus vivencias personales, su situación, sus recuerdos… (Burillo, 2017: 161). Con ello, los artistas han incorporado a su obra un mensaje diferente, cargado de contenido y de referencias humanas, con lo que se diferencia de otras actuaciones pictóricas con similar fundamentación estética como la de la villa de Mogarraz en Salamanca. No tiene mal estado de conservación pero se aprecia alguna grieta y desconchados.

La obra ubicada en un lateral del frontón municipal del barrio de San Julián, en la Rambla de Chepa nº 10, realizada porEleman-Hugo,La República, 2015 (3,10 x 4,60 m.) que desarrolla un ejercicio de representación de tres rostros del mismo modelo en posiciones y con colores diferentes (evocando la bandera republicana).O el trabajo de estos dos artistas (Eleman–Hugo) situado en la Cuesta de la Jardinera 18, tituladoRelaxin Cap of café solo, 2013 (6 x 8 m.). Interesante composición de carácter irónico, donde aparecen dos personajes, uno tras la máscara de un ave carroñera con una taza de  café en su mano y un hombre que toma una taza de café. El conjunto esta acompañado por diferentes tipografías. La obra toma su título, y esta inspirada en la intervencion de AnaBotella, alcaldesa de Madrid, en una rueda de prensa en Buenos Aires, con motivo de la defensa de la candidatura olímpica de Madrid, en septiembre de 2013.

Entre las obras más destacadas del museo están:

La intervención de carácter realista de Hugo Casanova, que decora el muro de la ermita del patrón de este barrio, San Antón, 2015 (5 x 10,5 m.), situada en la Carretera de San Julián nº 24, fue un encargo del párroco del barrio, sumando así una obra más al museo.

Una nueva versión de la trágica historia de amor de los amantes de Teruel por José Manuel Trigueros (Mr. Chapu). Ubicada en la Carretera de San Julián nº 19. En ella los protagonistas se sitúan en  el centro de la escena, en el momento central de su historia, el momento del beso, pintados con unos colores vivos y con una imagen modernizada y caricaturesca. En la actualidad, esta deteriorada, sobre todo, por la parte baja ya que las humedades  han causado muchos desconchados.   

Podemos ver una rememoración del pasado modernista de la ciudad en el mural Alkuzkuz, 2015 (14 x 10 m.), obra colectiva de:Isaac Montañés (Isaak Mahow), que basa su trabajo en sus propias teorías sobre la luz y los contrastes de color, jugando con combinaciones de formas cortantes y formas sinuosas en un estilo que ha sido etiquetado como “Surrealismo Pop” y de Mario Rodríguez (Mr. Trazo)quehereda este nombre de su etapa de graffitero y que trabaja sobre ciertos cánonesde belleza, para luego romperlos y crear sus propias reglas formales. Situado en la calle Eras de San Julián nº 25 que se puede contemplar desde la parte alta del ascensor que comunica San Julián con el centro. Se trata de la intervención más grande realizada hasta el momento.

También es muy interesante la obra Mr Chat (45 x 12 m.) del franco-suizo Thoma Vuille (alias Mr. Le Chat)conmotivo del Congreso del Amor (2014). Ubicada en la plaza del Esperanto (en las paredes de las escaleras de emergencia del ascensor de San Julián). Mr. Le Chat creador de este gato amarillo-anaranjado de intrigante sonrisa que combina en su imagen el optimismo, la transgresión y la proximidad cultural. En la intervención podemos ver varias versiones de su “gato” ascendiendo, entre nubes azules, por los muros de las escaleras, gracias a unas pequeñas alas blancas (similares a las que tiene la torre del Salvador en la obra Coge y pinta). En la parte baja, sobre el frío muro, ha abocetado, con finos trazos de color negro algunos de los elementos arquitectónicos del barrio.

 

2.4. I Fire Point de San Julián 2018.

La iniciativa no surgió como parte del proyecto expositito del MCAT, cuya financiación sigue dependiendo exclusivamente de la Asociación de Vecinos de San Julián y de la solidaridad de particulares, como los propios pintores que no cobran por sus trabajos, o de empresas como Turolense de Maquinaria que cede gratuitamente la plataforma elevadora cuando se acomete un graffiti de grandes dimensiones. Es por eso que el MCAT crece a un ritmo menor del que sería de desear, y durante el último año no se ha incrementado el número de pinturasmurales públicas que forman sus fondos (Artigas, 2018: 39). 

Dentro de este evento artístico“I Fire Point de San Julián 2018” que coincidió con la festividad de San Antón y la tradición ganadera vinculada al barrio,el nexo elegido fue la presencia animal como temática.  Participaronlosdos muralistas valencianos Tony Espinar y Eloy Ángel (TMX), el chileno Álvaro Dixneylexia, Hugo Casanova y Luis Manuel Ramos (Ele Man). Las intervenciones se ubicaron en las paredes del frontonen el parque de la rambla Chepa

 Toni Espinar, en su mural hizo una versión underground de los amantes de Teruel, con estilo artístico ácido y muy influido por el cómic. Los Amantes de Teruel: Dirty Love, 2018 (3,10 x 4,70 m.).En este mural destaca la imagen del músico Frank Zappa, la inclusión en la composición de papel de plata para dar vida al muro y para crear unos reflejos, que dependen de la luz del momento, y la utilización del goteo en la factura de la obra.

Podemos observar una evocación del bestiario de la techumbre mudéjar de la catedral de Santa María de Mediavilla en el muralDirección del tiempo (3,10 x 3,45 m.) de  Álvaro Dixneylexia (artista mural e ilustrador chileno afincado en Valencia) en que  dejósu impronta sobre el muro con una extraordinaria riqueza visual y colorista con formas geométricas, donde el arte indígena latinoamericano se mezcla con el manga  y crea un universo propio plagado de bestias y seres mitológicos en el que se entremezclan mitos de diferentes culturas (africana, oceánica, latinoamericanas). Su espacio pictórico es literalmente plano (“flat”). Su obra representa un animal fantástico a caballo entre la quimera y el centauro.

10.     Jabalí, 2018. TMX  (3,10 x 4,60 m.).Frontón de San Julián.  F.: José Prieto, 2018.

 

Otro de los participantes fueEloy Ángel TMX con su intervención de rico colorido y reminiscencias cubistas y surrealistas Jabalí (3,10 x 4,60 m.), de trazos sencillos utilizando elementos antropomórficos como bocas y ojos negros, azules y rojos que producen sensación de volumen. Y, por último, la obra reivindicativa de Eleman y Hugo, un retrato de María, vecina que trabaja para la mejora delestado de salud de las colonias felinas urbanas de Teruel dentro del denominado Proyecto Gato, acompañada de Trini, una gata azul (3,10 x 4,60 m.).  

Los últimos murales realizados en el MCAT son de Benuz Guerrero, artista pionero en el graffiti mexicano, con un estilo tecnológicamente elaborado, que ha inspirado a muchos jóvenes y esta influenciado tanto por el norteamericano Barry McGee (creador del neográffiti) como por el gran dibujante mexicano José Guadalupe Posada.Su trabajo habla de la decadencia del ser humano en la actualidad inmerso en una cultura que no armoniza con su entorno. Ha realizado dos murales uno representado un felino mediante suscaracterísticas pinceladas gestuales de trazos caligráficos. Esta obra, de difícil acceso, y localización (2,5 x 8,5 m.) se encuentra en una medianera de una casa particular en la rambla del Chepa. El otro representa un rostro, sobre su tradicional fondo negro, con sus trazos característicos. Esta intervención (3 x 2m.) es de difícil localización se encuentra en una zona (prohibida) y privada, donde se encuentran los almacenes de mármoles Torrens.

11.     Sin título, 2018. Benuz (6 x 3 m.). F.: J. Prieto, 2018.

3. A MODO DE CONCLUSIÓN.

La trayectoria de todos estos años demuestra la implicación de la titulación de bellas artes y de la universidad de Zaragoza con la creación y difusión de propuestas artísticas relacionadas con la ciudad y con el entorno urbano. Podríamos decir, que gracias a ello, hoy existen dos focos diferenciados de Street Art en la ciudad de Teruel, pero muy relacionados e interconectados. Por un lado, está la  ciudad universitaria donde se aprecia la actividad de los estudios en Bellas artes. En esta zona se han realizado varias intervenciones efímeras y tres intervenciones de arte urbano de grandes dimensiones sobre el hormigón, lo que permitirá una mejor conservación de cara al futuro. El estilo que domina es la abstracción pura, en algunos casos, inspirada en el constructivismo ruso. Además se han impartido talleres por: sue975, Uriginal, Taratiel… Por otro lado, se encuentra el Museo a Cielo Abierto del barrio de San Julián, con el patrocinio de la acción vecinal y la colaboración de la universidad (tanto de estudiantes como de profesores).



[1] A partir del mes de octubre de 2018 tendrá lugar la octava edición, On Art VIII.

[2] En noviembre, de 2018, esta prevista la realización de una nueva edición del festival, con mayor número de facultades participantes.

[3] Estaba prevista la asistencia también de Sergio Beltrán, uno de los mayores agitadores culturales de la ciudad de Zaragoza, creativo urbano y activo productor de eventos entre los que merece destacar coordinador y fundador del Festival Asalto, en su época de graffitero firmaba como Le Dérsert, pero no pudo venir.

[4] Su personaje más famoso es un ninja enmascarado, ya que como dice Limón, a pesar de la aceptación que tiene hoy en día el Street Art y el graffiti aún sigue siendo algo vandálico y por lo que te tienes que ocultar o esconder (Hego, 2017).

[5] La firma de "Agro Punk" está realizada mediante la técnica del Wildstyle. Se trata de una grafía con borde, en 3D, con una línea exterior para separar la línea del fondo (Power Line). Además incluye brillos, destellos y un remate en forma de alas, las cuales surgen en los extremos de las letras, sin definir su forma pero sí estilizándola (Navarro, 2015).

[6] Esta intervención se inició en otoño de 2011, pero se terminó en 2012.

[7] Esta obra fue la elegida para el cartel del Seminario internacional On Art II.

[8] Además de la intervención mural realizó un estudio sobre la pintura mural a través de la historia, terminando con el periodo que va de 2010 a 2013 en  el barrio de San Julián en Teruel, periodo que coincide con sus estudios de Bellas Artes, en esta ciudad. “La realización de este proyecto me ha permitido llevar a cabo el estudio de mi recorrido durante este periodo universitario, y analizar mi trabajo y contribución en la realización de las obras del Museo a cielo abierto del barrio de San Julián de Teruel. Así, como plantearme llevar a cabo, esta línea de actuación en otros lugares, que quieran apostar por este tipo de representaciones artísticas.(…) El proceso llevado a cabo para conseguir el emplazamiento, consiste en la elaboración previa del diseño, ya que debe ser supervisado y aprobado tanto por el concejal de urbanismo y en última instancia por el alcalde de Teruel. Adjuntando un escrito elaborado por la asociación de vecinos como responsables a efectos legales de la actuación. El emplazamiento de esta pintura es en uno de los muros del ascensor de San Julián.” (Ramos,2013: 57-58).

BIBLIOGRAFÍA:
ALEGRE, E. (2015). “De Chile a Teruel, el arte mural para revitalizar un barrio” en eldiario.es, 24 de octubre. Disponible en: https://www.eldiario.es/aragon/cultura/Chile-Teruel-mural-revitalizar-barrio_0_444456524.html (última consulta: 30 de junio de 2018).
ARRIBAS, D. (2011). “La escultura pública contemporánea de Teruel” en Teruel 93 (II). Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, pp. 123-147. Disponible en: http://www.ieturolenses.org/media/downloadable/files/samples/d/i/diegoarribas_5.pdf (última consulta: 30 de junio de 2018).
ARRIBAS, D. (2014). “La última versión de Los amantes de Teruel. Mural de Mr. Chapu en el barrio de San Julián de Teruel” en AACA digital, nº 29 (diciembre), p. 26. Disponible en: http://www.aacadigital.com/contenido.php?idarticulo=1026 (Última consulta: 30 de junio de 2018).
ÁRTIGAS, M.Á (2016), “`Pequeños detalles´ saca el arte de la facultad a los autobuses urbanos” en Diario de Teruel, 22 de abril, pp. 40-41.
ÁRTIGAS, M.Á (2018). “Un San Antón diverso y multicultural deja su impronta en el Museo a Cielo Abierto” en Diario de Teruel, 24 de …. Disponible en: https://esla.facebook.com/1655865974677385/photos/pcb.1949390151991631/1949388278658485/?type=3 (última consulta 30 de junio de 2018).
BURILLO, L., CASANOVA, H. (2016). “Una cartografía sonora del museo a Cielo Abierto de Teruel. Nuevos medios para la intervención artística en el entorno urbano” en PRIETO, J. & RUIZ, V. (ed.). Arte y Memoria 3. FUAG, Teruel, pp. 161-174. Sitio web: http://www.fantoniogargallo.unizar.es/sites/fantoniogargallo.unizar.es/files/users/jlatorre/artey_memoria_0.pdf
CASANOVA, H. (2017). “Un recorrido por el MCAT”. Turolenses. Revista de cultura, nº 7, Teruel. Pp. 49-53.
ESTEBAN, L. (2012). “Presentación. Seminario en torno al Arte. On Art”, en PRIETO, J. & ADSUARA, M. (ed.). ON ART (ENTORNO AL ARTE). Seminario Internacional.- PIECyT_11_1_328. Adjuntía al Rector para Innovación Docente (Universidad de Zaragoza). Teruel. Disponible en: http://fcsh.unizar.es/bellasartes/seminario.onart/ (última consulta: 30 de junio de 2018).
HEGO, I. (2017): “Entrevista a David Limón” en Lecool Valencia. Disponible en: http://www.valencia.lecool.com/interviews/david-limon/ (última consulta: 30 de junio de 2018).
HERNANDO, P.L y PRIETO, J. (2018): “El Museo a Cielo Abierto de Teruel (MCAT)” en Miguel Ángel CHAVES e Isabel TEJEDA (coords.), Arte y revitalización de distritos culturales, Madrid, Icono14, 2018.
PRIETO, J. (2010). "I Concurso de Graffitis de San Julián, en la ciudad de Teruel". AACA digital, nº 11 (junio). Sitio web: http://www.aacadigital.com/contenido.php?idarticulo=349
PRIETO, J. (2011). “El poder de la creación de imágenes” en BUIL, C. y MARCO, R. (eds.). Zaragoza. Visión emocional de una ciudad. IberCaja / Ayuntamiento de Zaragoza. Zaragoza.
PRIETO, J. (2012). “II Concurso de Arte Urbano Barrio de San Julián”, en PRIETO, J. & ADSUARA, M. (ed.). ON ART (ENTORNO AL ARTE). Seminario Internacional.- PIECyT_11_1_328. Adjuntía al Rector para Innovación Docente (Universidad de Zaragoza). Teruel. Disponible en: http://fcsh.unizar.es/bellasartes/seminario.onart/ (última consulta: 30 de junio de 2018).
PRIETO, J. (2013a). “Los concursos de arte urbano en el barrio de San Julián en Teruel” en DIEGO, L. & LORENTE, J.P. (eds.) en Arte en las ciudades, Las ciudades en el arte. Universidad San Jorge, Zaragoza.
PRIETO, J. (2013)b: “Concurso Sobre Intervenciones en el Espacio Público: Somos TÉRVALIS, somos Teruel” en AACA digital, nº 25 (diciembre), p. 81. Disponible en: http://www.aacadigital.com/contenido.php?idarticulo=881 (última consulta: 30 de junio de 2018).
PRIETO, J. (2016). “El impacto en la ciudad del Museo de Teruel y los estudios de Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza” en CHAVES MARTÍN, M.A. & LORENTE, J.P. (ed.). Barrios Artísticos y Distritos Culturales. Icono14. Madrid.
RAJADEL, L. (2010). “Los grafitis cubren el muro del Asilo a pesar de las reticencias municipales” en Heraldo de Aragón, 6 de junio.
ROSS, J.I. (ed. 2016). Routledge Handbook of Graffiti and Street Art. Londres-Nueva York: Routledge.
SAZ, D. (2018) “Toni Espinar, pintor: Este mural es una especie de versión underground de los Amantes de Teruel” en Diario de Teruel. 1 de marzo. Disponible en: http://www.diariodeteruel.es/movil/noticia.asp?notid=1003564&secid=8 (última consulta: 30 de junio de 2018).
STAHL, JOHANNES (2009). Street Art. Art Pocket h.f.ullmann, Colonia.

Webgrafía:
Página oficial del Museo a Cielo Abierto de Teruel. Creada provisionalmente en: http://www.mcateruel.wix.com/museoacieloabierto, (última consulta: 30 de junio de 2018).
Página oficial de facebook 2018: Benuz en Aragón en Abierto en:
https://www.facebook.com/1655865974677385/videos/vb.1655865974677385/1673710009559648/?type=2&theater (última consulta: 30 de junio de 2018).
Página oficial de facebook del Museo a Cielo Abierto de Teruel. Disponible en:
https://es-la.facebook.com/Museo-a-Cielo-Abierto-de-Teruel-1655865974677385/ (última consulta: 30 de junio de 2018).
http://teruelenimagenes.blogspot.com/2017/03/san-julian-museo-cielo-abierto.html

José PRIETO MARTÍN & Pedro Luis HERNANDO SEBASTIÁN
Profesores del grado en Bellas Artes (Universidad de Zaragoza), miembros de los grupos OAAEP y Vestigium respectivamente

Fecha de Entrega: 15/07/2018
Fecha de Admisión: 27/09/2018


<< volver imprimir