Número 44 | Septiembre de 2018
Paseo María Agustín nº 20 Zaragoza - 50004     Tfno.: 976 28 06 60      asociacionaragcriticosarte@gmail.com Normas/plazos para la propuesta de artículos
(call for papers)
imprimir
 
Entrevista a Julio Ramón, director del IAACC Pablo Serrano
Premio AACA 2017 al mejor espacio expositivo (La foto es de José Garrido)
 
 

JPL Enhorabuena por el premio AACA al mejor espacio expositivo en 2017; fue un año en el que, una vez más, el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos hizo honor a ese ambicioso nombre programando un amplio abanico de muestras artísticas, no solo de arquitectura, escultura, pintura, fotografía o videoarte sino también de diseño gráfico, moda, e incluso exposiciones de homenaje al Teatro de la Estación y a Tranvía Teatro. En el año actual os seguís expandiendo a otras facetas culturales y con la exposición de Miguel Fleta habéis vuelto a la música, tras el éxito de la anterior muestra sobre Pilar Lorengar. ¿Estáis consiguiendo con ello atraer a nuevos públicos que no solían frecuentar el museo? ¿Cómo percibís que se acoge esta política interdisciplinar desde el mundo de las artes plásticas?

JR. Gracias por el premio, realmente fue una sorpresa, pero desde luego supone un aliciente para seguir trabajando. Respecto al abanico de propuestas del IAACC Pablo Serrano, entiendo que inicialmente puede sorprender, pero hay que tener en cuenta que somos Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporánea, con lo que ello implica una apertura a otras facetas culturales, aunque sin perder la referencia de Pablo Serrano y las artes plásticas. E igual que nos abrimos a todo tipo de disciplinas lo hacemos a todo tipo de públicos, que llegan no solo a disfrutar de una muestra, sino a participar en un taller, a un concierto, a una charla…

 

JPL Una persona muy relevante en el mundo del arte que parece estar bastante contrariada es Pilar Citoler, quien se queja de que ahora tenéis la colección Circa XX almacenada. Hubo una serie de exposiciones para mostrar algunas selecciones de ella en el IAACC y en otras sedes; también se incluyeron muchas obras de esta colección, junto a otras de la donación Escolano y del legado fundacional de Pablo Serrano, en la excelente exposición “De las Artes y de las Letras” programada el año pasado. ¿Tenéis ya previstas otras muestras basadas en vuestras colecciones?

JR. Como bien es conocido, las colecciones del IAACC Pablo Serrano parten, en primer lugar, de la donación del propio Pablo Serrano de buena parte de su obra en 1985, poco antes de su fallecimiento. A partir de 1995, con la creación del IAACC Pablo Serrano, se incorporan al centro los fondos de la colección de arte contemporáneo del Gobierno de Aragón, así como las donaciones, daciones en pago, compras, etc. que el Gobierno de Aragón ha ido recibiendo o realizando. Por tanto, todas las obras conforman la colección permanente del IAACC Pablo Serrano y desde el Centro, en función del proyecto y la programación se exponen.

Lo que fue la colección Circa XX, que se incorporó a los fondos de arte contemporáneo del Gobierno de Aragón y está adscrita a las colecciones del IAACC Pablo Serrano, fue objeto, como bien se reseña, de varias exposiciones temáticas en el propio IAACC Pablo Serrano. Éstas siguen itinerando por distintas sedes, fundamentalmente aragonesas, aunque también fuera de Aragón (este mismo año 2018, en Asturias), al igual que otras exposiciones temporales con fondos propios.

Respecto a proyectos futuros, sí que estamos trabajando con los fondos de la colección, de hecho, es una obligación, y esperamos poderlo mostrar en 2020.

 

JPL Este año habéis habilitado el atrio de entrada como una nueva zona de exposición dedicada a producciones site-specific y vuelve a estar en uso la Sala Lateral, si a eso unimos los eventos en la terraza y en la sala acristalada, parece que ya está vuestro edificio a pleno rendimiento, sobre todo tras la inauguración de la tienda-cafetería y la expansión del restaurante. ¿Se prevé pronto la reapertura de la biblioteca y de los espacios de los talleres didácticos? ¿Habéis pensado sacar obras de arte e intervenciones en la fachada u otros espacios exteriores?

JR. El objetivo es que todos los rincones del IAACC Pablo Serrano sean utilizados y estén a disposición de los visitantes, incluida la biblioteca, la cual nunca ha estado cerrada. El servicio de biblioteca está accesible, de hecho los fondos se encuentran en el buscador de bibliotecas del Gobierno de Aragón, y si alguien está interesado en consultar alguno de ellos, simplemente tiene que escribir un mail al Museo y los puede consultar. Por otro lado, los talleres nunca han dejado de estar en funcionamiento, si bien desde el curso 2017/18 se lanzó una nueva oferta de actividades, gratuitas para los usuarios, y que este curso 2018/19 se ha renovado.

El hecho de realizar intervenciones en el exterior del Museo desde luego que no se descartan. Ya se han realizado en el estanque, pero más allá de este espacio, el museo no cuenta con zonas exteriores propias, dado que el resto son ya viales públicos, con lo que entramos en otra dimensión.

 

JPL Me consta que en vuestras colecciones y, en general, en la demarcación de vuestra identidad institucional, estáis desde hace años intentando haceros cargo desde el IAACC del patrimonio del Gobierno de Aragón que sea representativo del “arte y cultura contemporáneos”. Tú que has sido director del Museo de Huesca y del Museo de Zaragoza, tendrás un criterio bien fundado sobre la viabilidad de un apropiado reparto cronológico/estilístico entre sus acervos. Se da el caso, por ejemplo, de que el arte de los años treinta, cuarenta y cincuenta del siglo XX apenas tiene visibilidad en los museos gestionados por la DGA. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

JR. Respecto a las colecciones del periodo cronológico que comentas, hay que tener en cuenta que la colección estable del Museo de Huesca termina con la obra de Ramón Acín, la cual se encuentra expuesta; respecto al Museo de Zaragoza, éste está haciendo un esfuerzo enorme por recuperar un discurso completo desde las primeras manifestaciones del hombre hasta el s. XX, de hecho en la galería de la primera planta se muestra una selección de obras de la primera mitad del siglo XX; y en el IAACC Pablo Serrano igualmente se está trabajando por ampliar los espacios dedicados a la exposición de la colección permanente, donde ese periodo artístico va a tener un peso específico.

 

JPL Hay ahora un clamor social por revertir el escaso protagonismo de mujeres artistas en los museos de arte. Tras la próxima exposición dedicada a Juana Francés, ¿volveréis a dejar algunas obras suyas en la sala donde se presenta una selección permanente del legado Pablo Serrano?

JR. La figura de la mujer, como bien dices, ha tenido históricamente un escaso protagonismo en los museos, sin embargo, en los últimos años en el IAACC Pablo Serrano tiene una presencia que no quiere que desaparezca. Juana Francés forma parte de las colecciones del IAACC Pablo Serrano, y desde luego que estará presente en la exposición permanente en la que estamos trabajando.

 

JPL Esa exposición ha sido propuesta por la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte  y estará comisariada por Pilar Sancet, miembro de la Junta Directiva de AACA. Esta asociación tiene su sede social en el IAACC, donde celebra sus reuniones y actos públicos. ¿De qué maneras piensas que podríamos incrementar las colaboraciones, para beneficio mutuo?

JR. La colaboración entre la AACA y el IAACC Pablo Serrano creo que está asentada sobre un respeto mutuo. Debemos profundizar en esta dirección, pero conservando la independencia y esfera de cada uno.

 

JPL ¿Te apetece añadir algún comentario, como broche final de la entrevista, aprovechando esta plataforma de comunicación pública que es la revista AACAdigital?

JR. De nuevo agradecer vuestra confianza en el IAACC Pablo Serrano por el premio concedido y esperamos seguir trabajando en esta línea.

Jesús Pedro Lorente
Director de AACADigital

Fecha de Entrega: 26/09/2018
Fecha de Admisión: 27/09/2018


<< volver imprimir