Número 39 | Junio de 2017
imprimir
 
Entrevista a Elena del Diego y Carlota Santabárbara responsables de Opendoor, premio AACA 2016 a la mejor labor de difusión del arte aragonés contempo

Del 3 al 6 de noviembre de 2016, Opendoor ZGZ nos ofreció la oportunidad de visitar los talleres de creación de diversos artistas con la intención de activar el desarrollo turístico y cultural de los barrios, base de la cultura, y propiciar un acercamiento personal de ciudadanos, profesionales y coleccionistas a los artistas, sus procesos creativos, sus medios y su obra.  Se realizaron rutas guiadas a los estudios, talleres formativos y una exposición en Harinera ZGZ que contó con talleres didácticos y visitas guiadas.

Les felicitamos por este premio, por su labor y les deseamos mucho éxito.

¿Qué es lo que os llevo a esta actuación, a esta experiencia? ¿Qué apoyos habéis tenido? ¿Con qué dificultades os habéis encontrado? ¿Cuánta dedicación, cuanto trabajo os ha supuesto?

La idea surgió en la primavera de 2016, nos juntamos con la idea de impulsar este proyecto, nos hacía ilusión que se celebrara en Zaragoza un evento de este tipo y todavía más ser nosotras las organizadoras del mismo.

Ambas venimos de la gestión cultural, Carlota más desde el comisariado y Elena desde la educación museística, y hemos evidenciado en nuestra trayectoria que para el público es muy difícil imaginar, entender,  qué es lo que hay detrás de una creación artística. Nos daba la sensación de que una parte muy importante del proceso artístico no se acaba de valorar como debe y eso es fundamentalmente por el desconocimiento que se tiene del mismo. Con este proyecto se pretendía dar a conocer y poner en valor el trabajo diario de muchos artistas de la ciudad.

El objetivo fundamental era acercar el arte y perder el miedo a entrar en el taller del artista para que de primera mano nos pudieran explicar su trabajo, sus inquietudes y su obra.

Para llevar a cabo el proyecto solicitamos una ayuda a la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, sin esta no se hubiera podido realizar el proyecto. Sin duda se trata de un proyecto que sin apoyo público o privado no podría realizarse.

La mayor dificultad ha sido la de adaptarnos a nuestras propias exigencias, hemos querido que el proyecto tuviera un alto nivel de calidad, y seguramente no contábamos con todos los medios humanos y económicos para desarrollarlo como hubiéramos querido.

La coordinación de todas las actividades que englobaban el proyecto supuso unos siete meses de intenso trabajo.

Participaron muchos artistas, creo que veintiseis ¿Hubo dificultades a la hora de la inscripción  de los artistas? ¿La participación de los mismos se ajustó a vuestras expectativas?

Participaron 26 artistas de diferentes disciplinas, repartidos en 18 estudios. Asimismo, se incluyó en la programación de puertas abiertas, la visita a la sede de diferentes colectivos que sin dedicarse profesionalmente a la creación artística, sí generan artefactos que son producto de procesos creativos, como Espacio Visiones o Atades.

La convocatoria de participación se realizó vía mailing y redes sociales y los artistas tras rellenar un formulario y enviarlo a la organización, ofrecían un horario de puertas abiertas de su espacio de creación, independientemente de las rutas guiadas organizadas.

La participación de los artistas fue satisfactoria, sobre todo para tratarse de una primera convocatoria, pero hay artistas que no participaron, tal vez por desconocimiento de la misma o del proyecto. Nos gustaría que los que no quisieron o no pudieron participar en la edición de 2016 puedan hacerlo en la edición de 2017.

¿Hubo mucha afluencia de visitantes? ¿Qué edades predominaban entre los mismos?

Los artistas abrieron las puertas de sus estudios en un horario de tal modo que cualquier persona podía visitarlos libremente.

Pero también se programaron 5 rutas diferentes para dar a conocer los estudios de los artistas participantes en Opendoor ZGZ. Para estas rutas exigimos inscripción previa, de forma que pudiéramos prever la afluencia de público en un horario determinado. Este punto es importante ya que algunos estudios tienen dimensiones reducidas y habría sido inviable entrar en ellos con más de 25 personas. La acogida fue tremenda y se llenaron semanas antes de empezar Opendoor ZGZ. El entusiasmo de las personas por poder acceder a estos espacios resultó muy satisfactorio para nosotras.

Asimismo se programó una visita guiada exclusiva para profesionales de la cultura que recorrió los talleres de Javier Remírez, Sylvia Pennings, la exposición en  Harinera ZGZ y el estudio de Juan Zurita, a la que acudieron 13 profesionales, entre gestores culturales del ámbito privado e institucional.

Una vez en los estudios de los artistas, los visitantes  ¿qué impresión se llevaron?  ¿cuáles fueron sus comentarios?

Los visitantes a los estudios de artista manifestaron su entusiasmo y sobre todo se mostraban agradecidos por facilitar el acceso del público general a los estudios de los artistas, unos espacios que pertenecen al ámbito privado y exclusivo de los coleccionistas y galeristas, y que se ponía a disposición de todos.

¿Por qué proceso  creativo  se interesaron más?

Todos ellos despertaron el interés del público, no podemos destacar una disciplina sobre otra, sino más bien, la predisposición de cada artista a la hora de recibir a los visitantes. Esto es algo que también nos ha emocionado, ver la ilusión de alguien que te abre las puertas de su casa y generosamente se “desnuda” frente a un grupo de desconocidos.

También hubo talleres formativos realizados por cinco artistas ¿Qué participación hubo en estos talleres?

Se realizaron 5 talleres formativos realizados por los artistas Susana Blasco (collage), Lina Vila (procesos creativos), Rubén Blanco Alderete (pintura), Gloria García (Grabado) y Néstor Lizalde (nuevos medios y artes visuales).

Los talleres formativos fueron gratuitos y la inscripción se realizaba previa reserva por mail, la aceptación fue enorme, y se llenaron días antes del curso.

De estos cinco talleres  formativos  ¿por  cuáles se decantaron más personas?

Todos los cursos se llenaron e incluso hubo lista de espera para muchos de ellos, si bien es cierto que las disciplinas como el collage o los procesos creativos tuvieron especial demanda.

¿Cómo fue la exposición en Harinera ZGZ?

La exposición Objeto de estudio pretendía crear un marco de reflexión y análisis sobre los procesos de producción del trabajo artístico, siendo este el hilo conductor y leitmotiv de los objetos presentados en la muestra.

Más allá de mostrar de modo anecdótico un objeto de trabajo del artista, quisimos generar un contexto de reflexión en el que se analizase la importancia del proceso creativo que precede siempre a cualquier exhibición.

Seleccionamos diez artistas participantes en Opendoor ZGZ para que presentaran sus objetos de estudio, que descontextualizados en las salas de Harinera ZGZ creaban un diálogo común en torno a los procesos, materiales, conceptos, amuletos...

Buscábamos dotar de un espacio y de un tiempo real el trabajo de estudio, que bien por falta de visibilidad o por desconocimiento, puede pasar desapercibido.

¿Para este año qué otras actuaciones tenéis previstas? ¿Se va a repetir Opendoor  2017?

Todo apunta a que vamos a poder celebrar una segunda edición, pues ya hemos obtenido la concesión inicial de las ayudas económicas de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural. Cruzamos los dedos para que así sea.

¿Qué otros proyectos tenéis? Ya sea individualmente, las dos juntas o con otros grupos.

Carlota va a seguir con su línea de investigación en el campo de la conservación del arte contemporáneo y la crítica de arte; y Elena desarrolla bajo la marca Desiderata. Educación y cultura, múltiples proyectos educativos en torno a centros de arte contemporáneo en Aragón, y en 2017 va a tomar el mando del proyecto Opendoor ZGZ.

Para finalizar ¿Qué supone para vosotras recibir el premio de la AACA ?

Recibir el premio de la AACA supone el reconocimiento de la crítica del arte desde el ámbito profesional, por lo tanto un reconocimiento, ya no sólo desde la ciudadanía, sino desde el ámbito profesional, lo cual es enormemente satisfactorio. 

 

(fotografía: Pedro Fondevila)

María Pilar SANCET BUENO
Miembro de AACA y AECA, Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza

Fecha de Entrega: 28/06/2017
Fecha de Admisión: 29/06/2017


<< volver imprimir
Paseo María Agustín nº 20 Zaragoza - 50004     Tfno.: 976 28 06 60      jpl@unizar.es Normas/plazos para la propuesta de artículos (call for papers)