Número 33 | Diciembre de 2015
Paseo María Agustín nº 20 Zaragoza - 50004     Tfno.: 976 28 06 60      jpl@unizar.es Normas/plazos para la propuesta de artículos
(call for papers)
imprimir
 
Entrevista con Marcos Balfagón, diseñador gráfico y artista multimedia
 
 

Resumen:

Marcos Balfagón se define a sí mismo como un creativo freelance. Dentro de esta etiqueta se encuentra un ilustrador y artista que ha trabajado para algunos de los periódicos más relevantes a nivel nacional, como El País o El Mundo; así como para empresas de reconocido prestigio, entre las que se encuentran Iberia, El Corte Inglés o Canal +. Entre sus trabajos se pueden ver desde planos de museos, tarjetas de seguridad de aviones o ilustraciones comerciales, hasta una nueva y revolucionaria forma de hacer arte: el Visual Thinking. En definitiva, un artista de hoy en día, polivalente y dinámico, que sin duda ha sabido adaptarse no solo a los nuevos tiempos, sino también a las actuales demandas del público.  


Abstract:

Marcos Balfagón defines himself as a creative freelancer. This label fits an illustrator and artist who has worked for some of the most important national newspapers such as El Pais and El Mundo; as well as prestigious companies, among which are Iberia, El Corte Ingles and Canal +. Some of his works can be seen in museums, airplanes, aircraft security cards or commercial illustrations, leading to a revolutionary new way of conceiving art: Visual Thinking. In short, an artist of today, versatile and dynamic, who has adapted to our changing times and also to the present demands of the public.

Palabras clave castellano: Marcos Balfagón, diseño, ilustración
Palabras clave inglés: Marcos Balfagón, design, illustration

Estudiaste Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Complutense de Madrid, ¿a qué se debió el giro hacia una línea más artística?

La facultad era un desastre y aportaba muy poco. Comencé entonces con las clases de dibujo y pintura para complementar mi formación y descubrí un mundo más interesante y enriquecedor.

 

Tus obras han estado en muchas ocasiones ligadas a las últimas tecnologías, ¿por qué la elección de las mismas para llevar a cabo tu trabajo?

Desde el momento que te encargan una ilustración estás trabajando en un proceso industrial, tu obra es un elemento artístico dentro de ese proceso, y estás condicionado por plazos, cuestiones  técnicas… Por eso, en muchas ocasiones no te queda más remedio que utilizar herramientas digitales. Se puede llegar a resultados  muy interesantes, pero creo que no se pueden comparar con los medios tradicionales.

 

Has trabajado para la ONCE, Iberia, Santander, Disney, El Corte Inglés, Canal+, Siemens, Telefónica, Alfaguara, Espasa,... ¿Cuáles han sido los encargos a los que guardas un mayor cariño? ¿Y los más complicados?

Hacer series de cupones de la ONCE supuso un trampolín muy importante en mi carrera, además de ser un trabajo con el que disfruté mucho, me dio bastante visibilidad y prestigio. Como trabajo complicado, recuerdo un encargo de El Mundo para ilustrar  qué ofrecían los partidos en sus programas en relación a diferentes temas. Presenté el de justicia, les gustó y tuve que representar el resto de asuntos con manos. Entonces tenía poca experiencia y lo pasé fatal, pero valió la pena, este trabajo fue premiado en Estados Unidos. Colaborar con el encuentro de Gigantes de La Puebla de Híjar, mi localidad de origen, ha sido, sin duda, uno de los encargos que me han hecho más ilusión.

 

Además publicas asiduamente en El País, ¿cómo es trabajar de ilustrador de prensa para uno de los periódicos más prestigiosos a nivel nacional?

Cuando entré en El País ya había colaborado durante años con El Mundo. Pero compartir páginas con Forges y el Roto fue difícil las primeras semanas. Con difícil quiero decir sudores fríos y retortijones. Me llamaban a las 5 de la tarde, me decían sólo el tema del artículo, ya que éste se estaba escribiendo, y en dos horas tenía que entregar la ilustración. Trabajar durante estos años en unas 1.500 ilustraciones con esta dinámica me ha supuesto desarrollar una agilidad mental que me viene muy bien para abordar otro tipo de trabajos. Trabajar en El País te da mucho prestigio, aunque con la caída de lectores, la notoriedad que te aporta es mínima. Esto también ha supuesto una reducción de páginas en el diario, por eso ahora sólo publico los domingos.

 

¿Te está afectando la crisis de los medios impresos?

Por supuesto. Además de ver reducida mi colaboración con El País, otras revistas con las que he colaborado durante años han cerrado o se han visto reducidas considerablemente. Los espacios en los que trabajamos los ilustradores no eran muy abundantes, pero en los últimos años han desaparecido casi por completo.

 

Frente a ese panorama, ¿has encontrado alguna alternativa?

Sí, llevo varios años haciendo videos de animación. El video en internet está tomando el relevo del papel como medio dominante. Por ejemplo, a una pequeña empresa le sale más barato hacer un video explicando su actividad, cómo trabaja,... y colgarlo en YouTube que imprimir un folleto y distribuirlo. Todo lo que he aprendido durante estos años sobre ilustración, publicidad y márketing lo estoy aplicando en la creación de videos. Me ha tocado reciclarme y estudiar, pero creo que los resultados están siendo muy buenos.

 

Otro de tus terrenos laborales es el denominado Visual thinking, ¿en qué consiste exactamente? En tu caso, ¿cómo lo llevas a cabo?

Es ridículo utilizar palabras en inglés, pero es así como denominan a explicar cosas apoyándonos en dibujos, diagramas,... Esto no es nuevo, la pizarra de la escuela lleva muchos años inventada y todos conocemos su potencial. Lo que hago en conferencias, presentaciones y eventos es conectar una tablet a un proyector de video y hacer esos dibujos y diagramas en directo, es como una traducción simultánea dibujada. En este caso, la tecnología nos ofrece resultados espectaculares.

 

¿En qué proyectos estás trabajando en la actualidad?

Sigo colaborando con El País, he hecho ilustraciones para el catálogo y la decoración de la sección de juguetes El Corte Inglés. Además tengo varios videos entre manos de publicidad, formación…

 

Muchas gracias por dedicar parte de tu tiempo a esta entrevista. 

Ana ASIÓN SUÑER
Becaria de investigación del Gobierno de Aragón Colaboradora en el Proyecto I+D Estudio de la cultura audiovisual del tardofranquismo (1965-1975). Documentación y análisis de la creación en fotografía, cine, TV y diseño. HAR2013-45058-P

Fecha de Entrega: 20/11/2015
Fecha de Admisión: 30/11/2015


<< volver imprimir