Número 30 | Marzo de 2015
imprimir
 
Entrevista a Víctor Solana
Premio AACA al artista aragonés o residente en Aragón menor de 35 años que ha destacado por su proyección artística en 2014

 

Víctor Solana (Zaragoza, 1985) es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de San Carlos de Valencia (2004-2009). Su obra, reconocida con diversos premios y menciones, ha podido verse en ocho individuales y varias colectivas en ciudades españolas como Zaragoza, Valencia, Logroño y Madrid, así como en Alemania.De un viaje intuitivo hacia uno más consciente (IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, 29-5/29-6-2014)le ha valido el “PremioAACA 2014 al artista aragonés o residente en Aragón menor de 35 años que ha destacado por su proyección artística”.

 

P. Premios, menciones de honor y ahora este reconocimiento por parte de la crítica de arte aragonesa, ¿qué significan para un artista joven que emprende su carrera profesional?

R. Cualquier reconocimiento es un gran empuje para la carrera de un artista, ayudan a darte a conocer y hacen crecer tu curriculum. Son en definitiva muy importantes. Concretamente este último reconocimiento por parte de la crítica aragonesa es una alegría enorme, puesto que al pensaren el númerode exposiciones que hay en Aragón a lo largo de un año hacen que te tomes muy en serio este premio. Estoy muy agradecido, fue una gran sorpresa.

P. ¿Cómo gestas tus proyectos? ¿Hay una investigación teórica previa o todo parte de bocetos y apuntes?

R.Mi trabajo parte de una estética, un matrimonio entre la belleza y lo siniestro dentro del arte. A partir de aquí, la línea del proyecto empieza a fluir por caminos dispares sin concretar un tema limitado. Hay ciertos requisitos que se intentan abordar para que las imágenes creadas tengan componentes siniestros dentro de la belleza propia de la pintura o el dibujo, por ejemplo.
Esa sería la parte más teórica, que se cumplan ciertas normas en lo representado para que pueda considerarse arte extraño y así poder inquietar al espectador.

Una imagen en la que trabajo ayuda a generar la siguiente, me suele ocurrir esto, estoy pensando muchas veces en el siguiente cuadro antes de terminar el que realizo en ese momento. Por eso diría que los proyectos se gestan pintando, aunque también hay una influencia detrás en lo que leo o palpo en esos momentos que acaba reflejándose en las imágenes.

P. Desde tus comienzos en 2009, se observa en toda tu producción una atmósfera, unos personajes y unos rasgos de autor que, en definitiva, imprimen una personal firma a tu obra: fondos neutros, asfixiantes, cintas que constriñen, capirotes que estigmatizan, figuras masculinas dolientes, que esperan no se sabe qué o a quiénes, masas que ahogan a una el mismo grito angustiado. ¿Por qué repetir, casi compulsivamente, estas constantes?

R. Todas estas constantes entran dentro de un arte de brutalidad, siniestro o extraño. Son los parámetros en los que yo me muevo. Todas estas expresiones o simbologías de lo horrible se unen a la belleza propia de la obra de arte, de la pintura, de un trabajo hecho con mucha paciencia e incluso ternura. La búsqueda de estas imágenes es tratar de estremecer al espectador, buscar la inquietud. No me gusta que una obra de arte te deje frío, prefiero algo que te haga reflexionar, que se te quede grabado en la cabeza. Para ello es importante también la figura de la repetición, bombardeo con una misma simbología desde el principio. Si hay una evolución o un cambio quiero que sea lógico y lento, por ello me he mantenido desde los comienzos en estos rasgos.

P. Resulta inevitable reconocer en tu trabajo la impronta de algunos de los grandes nombres de la Historia del Arte: los capirotes de Goya, un foco de luz directo que casi hiere una pesada carnalidad característico de Lucian Freud, la fuerza expresiva del trazo pictórico de Saura o Miralles. ¿Qué otras influencias artísticas, filosóficas o literarias inspiran tu obra?

R. El golpe de luz impactando en la figura humana es una de las grandes características siniestras, el pasar de la oscuridad absoluta a la luz intensa golpeándote de lleno en un solo instante se consideraría algo terrible. Siempre hay algo de tenebrismo. Aparte de muchas influencias pictóricas, además de las que mencionas, me fijo también mucho en el cómic y la ilustración porque me apasionan estos campos y quizás absorba algo de ellos. Sobre figuras literarias me encantan las atmosferas de William S. Borrouhgs, Sade, Dostoievski…de las que trato de apropiarme algo.
Respecto a fuentes filosóficas, destacaría a Eugenio Trías y su ensayo Lo bello y lo siniestro. Este libro me abrió muchas puertas y ha encaminado mucho la línea de trabajo desde entonces.

P. ¿De dónde procede ese interés por el pasado soviético de Berlín, que ya aparece en tu producción en 2010?

R. Es una parte que me traje de Berlín. Estuve viviendo cerca de dos años en la parte del este de la ciudad, es decir, la antigua zona soviética. Si te adentras mucho hacia los barrios periféricos de esta parte de la ciudad (donde viví y trabajé), puedes todavía respirar un poco de aquel ambiente de lo que fue una sociedad comunista. El trazado de las calles, la arquitectura, mayor pobreza, automóviles de la época… era una atmósfera que me atraía mucho, por eso decidí instalarme allí antes que en el oeste de la ciudad. Traté de plasmar un  poco de aquello en la obra que abarca aquella época (2010-2012). Las pinturas de aquel momento están bañadas de luz roja.

P. ¿Hay tintes autobiográficos en tu obra? ¿Esperan o anhelan aquellos personajes lo que espera o anhela su autor?

R.Lógicamente todo influye y al final se plasma en la obra como me pasó en la época de Berlín. Pero no está basado el trabajo en experiencias propias, ni en un sentido subjetivo.
Trato de crear una imagen poderosa e inquietante, pero no son los propios miedos u oscuridad del autor. Creo que hay que tratar de ser lo más objetivo posible y tratar temas concretos los hayas vivido o no en persona.

P. Háblanos de De un viaje intuitivo hacia uno más consciente (IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, 29-5/29-6-2014). ¿Cierra una etapa productiva o abre una nueva?

R. La etapa actual es una continuación de esta muestra. Esta exposición abarcaba temas que allí empezaron y que a día de hoy sigo trabajando o ampliando. Desde el comienzo de mi carrera (2009) he tratado básicamente los mismos personajes, temas, simbología, etcétera,  hasta la actualidad. Pero lo que en un principio fue de una forma un tanto inconsciente e inocente, a día de hoy se convierte en algo más maduro y pensado, porque trato el mismo discurso pero ya pasados unos años. Por eso elegí ese nombre para esta exposición, es por fin la adjudicación y el saber cómo defender un discurso artístico como pintor. Y por supuesto creo que esto durará muchos años porque me siento muy a gusto dentro de la estética siniestra.

P. El dibujo y el lenguaje del cómic están presentes desde tus inicios como artista. El cómic Sucedió en el subsuelo y la individual El Subsuelo en la Galería Lasala de Zaragoza, ambos en 2014, son buena prueba de tu interés por dicho género y tus cualidades como dibujante. ¿Qué fue primero, el dibujante o el pintor? ¿En qué medida ha influido el cómic en la estética underground que planea sobre tus pinturas?

R. Primero fue el dibujo, desde que tengo recuerdos. He dibujado muchísimo (veranos enteros) y pintaba muy poco, no me gustaba darle color a mis dibujos. No fue hasta la facultad cuando me puse a pintar más seriamente; mi primer lienzo al óleo esta fechado en 2004. No pensaba demasiado en la pintura, prefería la línea, el crear personajes… He leído cómics desde muy pequeño y me encantan y, por supuesto, sigo leyéndolos todavía. Me imagino que mucho de ello queda en mí y después se refleja en la obra.

P. Tu cómic Sucedió en el subsueloha ganado el IV Concurso de Cómic Thermozero. ¿Impulsará este premio tu trayectoria como dibujante? ¿Perfilas ya nuevos proyectos en el ámbito del cómic?

R. El Premio me hizo una especial ilusión porque nunca me había atrevido con el cómic de una manera más profesional y tenía ganas de comenzar. Esta convocatoria me animó para por fin lanzarme. Muy contento por el Premio porque pude ver publicada mi primera historieta y esto ha hecho que me anime a continuar en los ratos libres que me deja la pintura. Ahora trato de hacer una simbiosis entre pintura y cómic y en mi próxima exposición en la Galería Swinton&Grant de Madrid presentaré una historieta que irá al compás de las pinturas colgadas.

P. Carácter de doble (óleo sobre lienzo, 2012) ha sido portada de la revista francesa ARTENSIONen su número 129, que además te ha dedicado un artículo. ¿Cómo surge esta colaboración con Francia? ¿Tienes hoy en día algún proyecto abierto en el extranjero?

R. La portada fue una sorpresa tanto para mí como para la crítica  de arte que escribió el artículo ya que había varias posibilidades y al final se eligió mi pintura. Fue una alegría por el artículo y por la portada y todo gracias a la firmante Lara Tournemire que sigue mi trabajo desde hace tiempo y se empeñó en que tenía que aparecer mi obra en la revista para la que colabora.
No ha surgido ningún proyecto en estos momentos en el extranjero, pero por supuesto que me encantaría. Agradecerle a Lara una vez más su interés.

P. ¿Cuáles han sido para ti, a nivel personal y profesional, los proyectos artísticos más significativos de tu trayectoria? ¿Podrías definir cada uno de ellos en una frase o idea?

R. Mi fuga a Berlin: cumplir un sueño.

Exposición en el IAACC Pablo Serrano: un gran empujón.

P. ¿En qué proyecto artístico te hayas inmerso en la actualidad? ¿Volveremos a ver ese particular universo de personajes y ambientes agónicos que, por otra parte, has conseguido que nos resulte tan familiar?

R. Como he comentado, estoy trabajando en mi próxima exposición en Madrid para el 10 de abril en la Galería Swinto&Grant, y sigo adelante con nuevos cómics, aunque muy poco a poco.
Después ya veremos, la intención es quedarme una temporada en Madrid pero no se si podré hacerlo. Los proyectos son a corto plazo y uno te suele llevar a otro.

Sigo adentrándome todavía más en el subsuelo y están surgiendo nuevas criaturas y nuevas mutaciones. Sí que hay una novedad bastante importante y es que, por primera vez en cinco años, trabajo la figura femenina, no conseguía que surgiera de una forma no forzada y poco a poco la estoy introduciendo en la obra. Por supuesto que no quiero perder el aire siniestro al conjunto y lo oscuro sigue muy presente.

Paula GONZALO LES
Vocal de la Junta Directiva de AACA y miembro del comité de redacción de AACADigital

Fecha de Entrega: 30/03/2015
Fecha de Admisión: 31/03/2015


<< volver imprimir
Paseo María Agustín nº 20 Zaragoza - 50004     Tfno.: 976 28 06 60      jpl@unizar.es Normas/plazos para la propuesta de artículos (call for papers)