Número 29 | Diciembre de 2014
imprimir
 
7 x 1 Usos
Sala de Exposiciones del Edificio de Bellas Arte, Campus de Teruel, Universidad de Zaragoza (foto: intervención de Monique Bastiaans)

 

La exposición “7 x 1 Usos” ha sido comisariada desde el Grupo de investigación (los) Usos del arte, de la Universidad de Zaragoza, contando con la participación en la misma de miembros colaboradores del grupo así como de artistas invitados para esta ocasión.

“7 x 1 Usos” es fruto de las experiencias y deliberaciones de las I Jornadas de investigación del Grupo (los) Usos del arte, “usos de ida y vuelta” (nov. 2013) y de las II Jornadas “usos en movimiento” (octubre 2014), visibilizando actitudes y poéticas que representan algunos de los ‘usos’ del arte debatidos en las Jornadas. Ha sido organizada, coordinada y diseñada desde el Grupo (los) Usos del arte.

El grupo "(los) Usos del arte", se formó en Teruel en 2013, tiene como investigadora principal a la profesora Silvia Martí, y es el primer grupo de investigación de Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza reconocido por el Gobierno de Aragón. Cuenta además con la colaboración de profesores de la Universidad Politécnica de Valencia, la UNED y la Universidad de Madeira (Portugal). La muestra “7 x 1 Usos” reúne la obra de siete artistas internacionales que colaboran con el grupo: Monique Bastiaans Belot (Bélgica), Claudia Martínez (Argentina), Duarte da Encarnaçao (Portugal), y los españoles Alex Francés, Juan Antonio Cerezuela, Uxía Piñeiro y el tándem Gloria G. Durán y Juan Carlos Castro.

Álex Francés, artista valenciano, ha llevado a cabo multitud de exposiciones con una coherente trayectoria. Trabajando siempre desde el cuerpo, ha ido extendiendo sus investigaciones (colaboraciones, incursiones en otros territorios -la figura materna, la masculinidad, la trascendencia-) y formatos (performances para fotografía, vídeos, esculturas, dibujo) reinventándose sin cesar aunque siempre con un centro emocional y corporal.

Juan Antonio Cerezuela, Cartagena (Murcia), 1982. Investigador y artista interdisciplinar. Licenciado en BBAA por la Universidad de Granada (2005). Actualmente pendiente de la obtención del título de doctor en Bellas Artes con la tesis “La confesión en la práctica artística audiovisual: modalidades, estrategias discursivas y expresiones del yo confesional”.

Gloria G. Durán es investigadora postdoctoral en el I+D, “Madrid Cosmópolis: Prácticas

Emergentes y Procesos Metropolitanos”, (CSO2012-33949), escritora, investigadora y artista.

Juan Carlos Castro es profesor Ayudante de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Alicante.

Monique Bastiaans, artista belga establecida desde hace años en Valencia, ha realizado numerosas exposiciones nacionales e internacionales, desarrollando instalaciones tanto en el espacio público (urbano) como en el espacio natural. Sus propuestas transitan entre la escultura y las instalaciones, disciplinas que enfrenta de un modo sensorial, lúdico y poético, con propuestas llenas de energía e intensidad.

Claudia Martínez, artista argentina natural de Catamarca, lleva varios años afincada en Valencia. Es Licenciada en Artes Plásticas, egresada de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. Entre otras muchas exposiciones, fue artista invitada en ARTIFARITI, II Encuentros Internacionales de Arte Publico en la RADS, Republica Árabe Democrática Saharaui (2008) y recientemente en La Gallera, sala dependiente del Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana.

Uxía Piñeiro es licenciada en Bellas Artes, especialidades de escultura y dibujo, por la Universidad de Vigo, donde posteriormente obtiene el Diploma de Estudios Avanzados. Es Investigadora del Departamento de Escultura de la Universidad de Vigo desde el año 2009.

Sus líneas de investigación se sitúan en torno a las poéticas del aparecer en el pensamiento creador.

Duarte Encarnaçao es artista Visual, Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y profesor en CCAH/Universidade da Madeira, Portugal.

Ha desarrollado un trabajo artístico de carácter híbrido entre la escultura, arquitectura y el dibujo, reflexionando sobre el espacio público con aportaciones de proyectos de carácter utópico. Actualmente, realiza una serie de dibujos con el título: riots panorama, que

ilustran las manifestaciones globales como medio de expresión y ocupación de la ciudad, señalando la plaza como lugar de la revolución.

Diego ARRIBAS
Profesor del Grado en Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza. Miembro de AACA y AECA.

Fecha de Entrega: 30/12/2014
Fecha de Admisión: 30/12/2014


<< volver imprimir
Paseo María Agustín nº 20 Zaragoza - 50004     Tfno.: 976 28 06 60      jpl@unizar.es Normas/plazos para la propuesta de artículos (call for papers)